FIN DE SEMANA DE LUNES PENTECOSTAL

FIN DE SEMANA DE LUNES PENTECOSTAL

Procesión, devoción y tradiciones en El Rocío

Durante días, miles de peregrinos abandonan su ciudad en busca del camino que los lleve frente a frente a la Virgen del Rocío, en Huelva.

El Rocío es devoción y color. Una mezcla de sentimientos que van en procesión y se notan en las caras de sus peregrinos. Cortejos de carrozas, repletas de flores y emociones, avanzan en lo que es la mayor peregrinación de España.

Normalmente el recorrido se hace a pie, en carreta o a caballo. Y aunque para el trayecto la tradición manda dormir en el campo, la verdad es que la noche del domingo nadie duerme con la esperanza de entrar al templo para pasear a la “Blanca Paloma”. El momento en el que el fervor estalla cuando saltan las vallas y se agolpen los devotos dispuestos a cargar a su virgen y pasearla, el lunes de Pentecostés.

En los días previos, las caravanas salen, principalmente, de Sevilla, Huelva, Cádiz y llegan en procesión hacia La Aldea. Durante la peregrinación, las noches de acampada son acompañadas con bebidas, canciones y los cuerpos bailando entre guitarras flamencas y panderetas. La procesión se ilumina con velas, antorchas y bengalas que llenan de luz a los Simpecados de las Hermandades, mientras se van cantando los Misterios en honor a Nuestra Señora.

La Aldea es un pequeño caserío en Almonte (Huelva) al cual se accede bordeando el Parque Nacional de Doñana. Las vistas espectaculares están aseguradas a lo largo del camino. Durante la Romería del Rocío, se calcula que más de medio millar de personas se acercan para venerar a la virgen que, dicem, se apareció aquí en el x XIII.

Para que no te pierdas detalle, los próximos días sucederán estas cosas:

Hoy, sábado, a las 9 de la mañana, hay misa en el Santuario. A las 12, en la Puerta Mayor del Santuario, la Hermandad Matriz de Almonte recibirá en riguroso orden de antigüedad a las Hermandades filiales. A las 12 de la noche, procesión rezando el rosario.

La jornada del domingo comienza a las 10 de la mañana con la Solemne Misa de Pentecostés, presidida por el obispo de Huelva y concelebrada por los capellanes de las Hermandades. A las 8 de la tarde, tendrá lugar la Misa de Tamborileros, Carreteros y Coheteros.

Se acerca el momento de mayor fervor, cuando a las 12 de la noche es la salida del Rosario procesional con Hermandades y Simpecados. Al concluir el rito, la muchedumbre se reúne en la Plaza de Doñana y cantan una Salve Solemne. Una vez que está todo listo, los creyentes se agopan en el interior del santuario esperando saltar la valla para cargar en sus hombres a la "Blanca Paloma" y, en procesión, la Virgen del Rocío es paseada por La Aldea.

La celebración concluye el lunes, cuando la virgen cruza nuevamente la entrada de la concha y sus devotos se despiden de su la imagen con el Salve Popular.


ElRocío.com

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.