UNA RUTA JACOBEA HISTÓRICA Y DIFERENTE

UNA RUTA JACOBEA HISTÓRICA Y DIFERENTE

Primavera, una época ideal para descubrir el Camino Inglés a Santiago

La peregrinación jacobea atrajo en la Edad Media a gentes y sociedades de toda Europa; también de la “lejana Europa”…

Ferrol, al norte de A Coruña es un enclave fundamental para la Armada Española y un referente internacional en lo que a la construcción naval se refiere. Una ciudad que conserva el encanto de su origen marinero en las calles y en sus tradiciones. El Ferrol Viejo, el barrio modernista de La Magdalena, las Murallas de La Cortina del siglo XVIII, o los castillos de San Felipe y la Palma son solo parte de sus atractivos.

Visitar Ferrol es descubrir el encanto de su origen marinero en sus calles y en sus tradiciones. El Ferrol Viejo, el barrio modernista de La Magdalena, las Murallas de La Cortina del siglo XVIII, o los castillos de San Felipe y la Palma son parte de sus atractivos. Pero hay más, porque aquí nos esperan playas salvajes, actividades de turismo activo, y de un patrimonio cultural y arquitectónico único.

Tan único, que incluso cuenta con un camino histórico, un Camino ligado al camino de Santiago: el Camino Inglés. Una vía de peregrinación usada por los europeos del norte durante la Edad Media.

Devotos ingleses, escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos desembarcaban en las costas de la provincia de A Coruña, en busca de una ruta de peregrinación alternativa para llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

Camino Inglés | Turismo de Ferrol

La peregrinación jacobea atrajo en la Edad Media a gentes y sociedades de toda Europa; también de la “lejana Europa". Así, estos peregrinos, para llegar hasta el Apóstol, navegaban por aguas del Atlántico para ahorrar tiempo en su viaje y evitar también a los ladrones y maleantes que asediaban los caminos galos y pirenaicos, los que conformaban el Camino Francés. Este fue el origen del Camino Inglés de Santiago.

Muchos llegaban en barco a Ferrol o A Coruña, pero también a Viveiro o Ribadeo, en el litoral lucense, y así, la estratégica ubicación de estos puertos potenció la ruta.

Ferrol | Turismo de Galicia

El Camino Inglés a Santiago atraviesa 18 municipios, con Ferrol como lugar de gran importancia porque comienza aquí, y es el lugar elegido por la inmensa mayoría de peregrinos como punto de partida. Un camino con dos alternativas: el itinerario desde A Coruña, el más corto, con 74 kilómetros; o el que comienza en Ferrol, de 118 kilómetros. Ambos, que llenos de atractivos, historia y patrimonio, además de que confluyen a mitad de camino en la localidad de Bruma, compartiendo así los últimos 40 kilómetros hasta Compostela.

El Camino Inglés, alcanzó su auge en el siglo XV, con numerosos desembarcos entre los años 1428, 1434 y 1445, según la documentación de la época, incluso se tiene constancia de que en el año 1434 desembarcaron más de 3.000 peregrinos en La Coruña.

Esta vía de peregrinación sigue siendo hoy una vía menos transitada que la del popular Camino Francés. De hecho, de los 301.036 peregrinos que la Oficina de Peregrinaciones de Santiago de Compostela recibió en 2017, solo un 3,76% unos 11.321, eligieron esta ruta de peregrinación para llegar a la Catedral del Apóstol. Y de estos, 10.822 comenzaron el camino en Ferrol, es decir, el 95,59%. Y es que el Camino Inglés sigue creciendo y se está convirtiendo en un atractivo turístico que merece la pena conocer.

Peregrino | Turismo Santiago de Compostela

Desde julio de 2016, la ciudad de Ferrol cuenta en el Puerto de Curuxeiras, kilómetro 0 del Camino Inglés, con una Oficina de Atención al Peregrino que es además la Oficina Municipal de Turismo. Eso por si no has entrada ya en su página web para recabar información.

Primavera es la época ideal para emprender el Camino Inglés a Santiago, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, y con salida desde la ciudad de Ferrol donde además puedes disfrutar de otros atractivos únicos como la Ruta de street-art de las Meninas do Canido, la Ruta Modernista, o del Ferrol de la Ilustración, y todo antes de lanzarte a recorrer los 120 kilómetros de su famoso e histórico Camino Inglés una de las rutas marítimas jacobeas que se utilizaban en la Europa medieval para alcanzar Compostela.

Si quieres experimentar el Camino y conseguir la Compostela, el documento que acredita que has hecho el Camino, recuerda que es indispensable demostrar que se han recorrido al menos 100 kilómetros a pie. Más información: Camino Inglés

También te puede interesar

6 rutas de peregrinaje que debes hacer, al menos, una vez en la vida

O- henro, la peregrinación por 88 templos sagrados

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 23/04/2018 a las 19:54 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.