ANDALUCÍA

ANDALUCÍA

7 momentos que no puedes perderte de las Fiestas de la Vendimia de Jerez

La capital del Sherry celebra la recogida de la uva durante las tres primeras semanas de septiembre. La ciudad se llena de actos, festivales, conciertos... una agenda muy completa de la que te desgranamos lo más importante para que no te pierdas nada.

A finales de agosto comienza a recogerse la uva en las viñas del Marco de Jerez. Este año se espera una vendimia buena, con una calidad de la uva excelente, y una producción que será similar a la del pasado año, cuando se recogieron unas 10 toneladas por hectárea. Así, se volverá a conseguir un caldo perfecto para lo que luego serán finos, amontillados, olorosos, manzanillas...

Pero hablar de la vendimia jerezana es hacerlo, además, de una de las fiestas más interesantes en lo cultural del final del verano andaluz. Este año, además, como coincide con el 80 aniversario de la Denominación de Origen Jerez Xérès Sherry y de su Consejo Regulador, el más antiguo de España, se ha querido hacer aun más especial, de ahí que las Fiestas de la Vendimia 2015 tengan una duración de tres semanas, del 1 al 20 de septiembre.

Sería perfecto poder estar disfrutando de Jerez de la Frontera durante tres semanas, tapeando en sus bares del centro, paseando por sus bulevares y visitando bodegas en plena actividad; pero no todo el mundo dispone de tanto tiempo. Es por ello que hemos seleccionado los siete momentos del programa que harán de una escapada a la ciudad andaluza todo un acierto. Este año, además, en las Fiestas de la Vendimia hay para todos los gustos, por lo que será difícil quedarse sin plan a medida.

1. Pisa de la uva. No hay imagen más tradicional que la de la pisa de la uva, un acto que se repite en prácticamente todas las regiones vinícolas de Europa. Sin embargo, en el caso de la de jerez, esta se celebra en las impresionantes escalinatas de la Catedral, en el centro de la ciudad, en un marco escénico impresionante. Este año será de nuevo en el Reducto del templo, a las 20 h. del martes 8.

2. Fiesta de la Bulería. Los amantes del flamenco tienen una cita obligada con este recital que este año se enmarca dentro de las fiestas. El patio de San Fernando del Alcázar de Jerez será el escenario en el que Lole Montoya, Remedios Amaya y El Compás, entre otros, hagan vibrar a más de 2.000 personas.

3. Ruta de los Tabancos. Para celebrar que estamos de fiesta y que todo gira en torno al vino, se ha creado la ‘Ruta de los Tabancos de Jerez y la Vendimia’, por la que el visitante va catando vinos y tapas a precios simbólicos en algunos de los bares (tabancos) más míticos de la ciudad: Tabanco El Pasaje, Tabanco San Pablo, Tabanco Plateros, Tabanco La Pandilla, Tabanco El Guitarrón de San Pedro, Tabanco Las Banderillas, y Tabanco La Bodeguita.

4. Taller de Venencia. ¿Quieres aprender a venenciar? Es así como se sirve el vino de Jerez de forma tradicional. Spirit Sherry ha creado un taller para iniciarse que incluye, además, una degustación. Será el miércoles 9 a las 19 h. (precio por persona, 8 €), en la Viña La Zarzuela.

5. De copa en copa. La gran degustación de vinos de Jerez será los jueves y viernes en los Claustros de Santo Domingo. Coincide con diferentes exposiciones, y será posible ir probando diferentes etiquetas a precios populares. Claro que no es la única cita gastronómica, ya que bodegas y tabancos cuentan con sus talleres y visitas, así como maridajes, durante las tres semanas de fiestas.

6. Concurso Nacional de Saltos. Si te gustan los caballos, estás en la capital española del mundo equino. La cita más importante es el concurso de saltos, en la Escuela Hípica Chapín del 11 al 13 de septiembre. Pero, además, el sábado 5, hay una gala especial de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en su sede de la Avenida Duque de Abrantes donde los pura sangre árabes bailarán con vestuario a la usanza del siglo XVIII.

7. Certamen Nacional de Piano ‘Ciudad de Jerez’. Si lo que te gusta es la música clásica, también tienes tu hueco. Los impresionantes Claustros de Santo Domingo, una de las obras arquitectónicas más interesantes de la ciudad, albergan un certamen de piano que se desarrollará durante varios días a partir del 4 de septiembre.

Y a todo esto hay que sumar competiciones deportivas, talleres, coloquios y charlar, visitas temáticas... Escaparse a Jerez en algún momento de estas tres semanas de fiestas será sinónimo de diversión y, sobre todo, buen vino.

Más información:
Turismo de Jerez de la Frontera

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.