Cada vez más ciudades se suman

Cada vez más ciudades se suman

Las mejores ciudades para desplazarse en bici

Este invierno las medidas que se han llevado en algunas ciudades como Madrid para combatir la contaminación han dado mucho de qué hablar. Aunque el coche privado es uno de los medios de transporte más populares, siempre hemos tenido presentes las alternativas como el transporte público o andar si las distancias no son muy largas.

Copenhague, la mejor ciudad para ir en bicicleta
Copenhague, la mejor ciudad para ir en bicicleta | Wikipedia

Seguro que te interesa

3 rutas pata conocer Canarias en bicicleta

Viaja a 5 capitales europeas bonitas y sobre todo ... baratas

Este invierno las medidas que se han llevado en algunas ciudades como Madrid para combatir la contaminación han dado mucho de qué hablar. Aunque el coche privado es uno de los medios de transporte más populares, siempre hemos tenido presentes las alternativas como el transporte público o andar si las distancias no son muy largas.

Copenhague lidera el ranking | Pinterest

Teniendo en cuanta que los carros de caballos se han dejado para el turismo, hace mucho que dejó de ser una posible alternativa. No obstante, la bicicleta lleva unos años pisando fuerte y posicionándose como el medio de transporte urbano alternativo por excelencia. Cierto es que no todas las ciudades son tan cómodas para pedalear como lo son las de los Países Bajos o Bélgica, pero en todas tiene el mismo efecto positivo sobre el medioambiente y la salud de las personas.

Amberes está en la novena posisión | Instagram

¿Y qué ciudades son aquellas en las que es más habitual coger la bici que el coche?

1. Copenhague

2. Ámsterdam

3. Utrecht

4. Estrasburgo

5. Eindhoven

6. Malmö

7. Nantes

8. Burdeos

9. Amberes

10. Sevilla

11. Barcelona

12. Berlín

13. Liubliana

14. Buenos Aires

15. Dublín

16. Viena

17. París

18. Minneapolis

19. Hamburgo

20. Montreal

The Copenhagenize Index lleva elaborando índices sobre el uso de la bicicleta en ciudades desde el año 2011. Estos informes salen cada dos años, por lo que este año 2017 debe ver la luz una nueva edición del ranquin, ya que los datos actualmente disponibles son de 2015.

Barcelona, en undécima posición | Instagram

Solemos pensar que sabemos cuáles son las ciudades donde más se pedalea pero desde la agencia afirman que los resultados siempre sorprenden y las ciudades siguen cada vez brillan más. En el último informe se ve que Copenhague superó a Ámsterdam alcanzando el primer puesto, pero siguen siendo las mismas dos ciudades las que lideran el ranking desde 2011. El resto de la lista, sin embargo, ha dado un vuelco. Nuevas ciudades se han hecho un hueco en el Top 20 como por ejemplo Buenos Aires, que hace visible al continente sudamericano, a expensas de Río de Janeiro, que parece haber perdido interés y ha abandonado el Top 20. Europa sigue teniendo una fuerte presencia, aunque Alemania pierde puntos, ya que Berlín baja de posición de la quinta a la décima y Múnich se queda fuera de la lista por completo y Hamburgo está en el penúltimo puesto. Asia también parece haberse quedado algo rezagada está relajando un poco pues Tokio y Nagoya estuvieron en el Top 20 tanto en el informe de 2011 como 2013, sin embargo, en el actual no hay rastro de ellas. Por otro lado, la canadiense Montreal se aferra vigésimo puesto y ve competencia norteamericana gracias a Minneapolis que debuta en el índice de Copenhagenize.

Montreal, en posición 20 | Instagram

Lo que más emociona a lo que elaboran índice es ver que nuevas ciudades se suman a la preferencia por las bicis. Las “Emerging Bicycle Cities” (Ciudades Bicicletas Emergentes) y los Bubblers no sólo están transformando su propio paisaje urbano, sino que están inspirando a ciudades de todo el mundo en mostrar lo que se puede conseguir en un corto período de tiempo.

Seguro que te interesa

5 calles del mundo donde el peatón manda

6 imprescindibles para los amantes del diseño (en Madrid)

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.