COSMOLARIUM, UN SORPRENDENTE CASTILLO EN HORNOS DE SEGURA

COSMOLARIUM, UN SORPRENDENTE CASTILLO EN HORNOS DE SEGURA

Un mágico lugar desde el que observar las estrellas

Un centro de divulgación de Astronomía ubicado en un castillo, el Castillo de Hornos.

 

Situado en la localidad de Hornos de Segura, en Jaén, y en pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, el Cosmolarium, es un centro de divulgación Astronómica que sorprendente, y mucho.

En el Castillo de Hornos, y en una posición estratégica, esta fortaleza es un lugar privilegiado para la observación del cielo y del paisaje. Su altitud, la escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual y la baja densidad de población, hacen que sea el uno de los centros astronómicos más impresionantes de nuestra geografía.

Poco conocido, el centro cuenta con varias salas de exposiciones dedicadas a la Astronomía, organiza talleres y exposiciones temporales, cuenta con impresionantes terrazas para contemplar el cielo y, además, cuenta también con un planetario para simulaciones y proyecciones de películas full-dome.

Desde aquí se pueden observar asombrosos cielos nocturnos y algunos de los paisajes más espectaculares del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, como el emblemático embalse del Tranco, las escamas tectónicas que conforman la Sierra de Las Villas y los relieves invertidos de El Yelmo, lugar repleto de amantes del parapente, y balcón natural, de una belleza extrema. Un lugar desde el que uno se siente en comunión con el cielo y la tierra.

El Castillo, declarado Bien de Interés Cultural, data del Siglo XIII y fue construido sobre los restos de una fortaleza musulmana, al que se cree pertenecían los restos de un aljibe, que hoy se pueden ver en el Patio de Armas.

Solo llegar a Cosmolarium es una aventura, ya que el acceso es a través de las estrechas y empinadas calles de la preciosa y singular villa medieval de Hornos de Segura, declarada Conjunto Histórico-Artístico. El castillo, el centro de interpretación de Astronomía y el Planetario te sorprenderán porque se convierten en una experiencia maravillosa en un entorno único.

En el Cosmolarium, además de la visita al Castillo, al centro de interpretación de Astronomía y al planetario, se pueden realizar una gran variedad de actividades relacionadas con las ciencias. Además, cuenta con varios espacios con interesantes exposiciones y actividades.

La Sala Universo alberga una exposición multimedia permanente del Universo, las Galaxias, la Vía Láctea, el Sistema Solar, el Sistema Tierra-Luna, la exploración espacial y la ciencia ficción.
La Sala Cosmolab, donde se organizan talleres para escolares y grupos, además de exposiciones temporales, cursos, charlas y otras actividades.
La Terraza de Astronomía, desde la que contemplar e interpretar el cielo y el paisaje, realizar observaciones con telescopios y prismáticos, una actividad que suele ir acompañada de charlas temáticas.
La Torre del Homenaje con una exposición permanente sobre Historia de la Astronomía y sobre el Castillo de Hornos.
Y el Planetario con proyección de películas full-dome, recreaciones del cielo y sesiones guiadas.

Y como está situado en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, además de aprender sobre Astronomía podemos disfrutan de unas vacaciones maravillosas con actividades al aire libre como rutas en 4x4, senderismo, visitas al patrimonio histórico-artístico, rutas de bicicleta de montaña, fotografía de la naturaleza, rutas a caballo, circuitos de multiaventura, canoa, piragua, kayak, rafting, hidropedal, parapente y ala delta. Sin duda, acercarse hasta el Cosmolarium en familia, merece la pena.

El Cosmolarium, Castillo de Hornos de Segura lo encontrarás en Hornos de Segura, en la provincia de Jaén. Está abierto durante todo el año y puedes consultar sus tarifas, programas y horarios en su página web.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.