Se te hará la boca agua

Se te hará la boca agua

España de queso en queso: conoce los mejores de nuestro país

En España existe una gran tradición quesera con productos de gran calidad. La mayor parte de las comunidades autónomas poseen quesos con denominaciones de origen protegidas (D.O.P). El Ministerio de Agricultura indica que para obtener esta distinción los productos se identificarán por una alta calidad y se realizarán en un medio geográfico particular.

En este artículo te presentamos algunos de los más importantes de cada región:

Diferentes variedades de quesos
Diferentes variedades de quesos | iStock

Galicia. Tetilla. Es el queso más representativo de esta tierra. Para su elaboración se utiliza leche de vaca y tiene un proceso de maduración de más de 7 días. Su sabor lo hace ideal para toda la familia. Una leyenda gallega cuenta que lleva esa forma en homenaje a la reina de Saba, quien tenía grandes pechos.

Queso de tetilla | iStock

Asturias. Cabrales. Uno de los más fuertes y extraordinarios de la lista por su interior enmohecido. Fue el primero en obtener la D.O.P. Se realiza con una mezcla de dos o tres leches: oveja, cabra o vaca. El proceso de maduración se realiza en cuevas de los Picos de Europa, donde permanece entre 3 y 6 meses. Su textura es blanda y tiene un sabor peculiar, intenso y picante. Si te atreves a probarlo, te cautivará.

Medio queso de Cabrales | iStock

Cantabria. Picón-Bejes Tresviso. Muy similar a su vecino, el Cabrales. La elaboración se realiza con la mezcla de las leches de cabra, oveja y vaca y los procesos de maduración son los mismos que el procedente de Asturias. Algunos productores los envuelven en hoja de arce, lo que le da un toque más natural. Su sabor es levemente picante y una de las mejores maneras de tomarlo es untarlo en pan, porque es cremoso.

Queso de Tresviso | Wikipedia

País Vasco y Navarra. Idiazabal. Se produce en las dos comunidades, a excepción de en el valle del Roncal. Solo contiene leche de oveja y su maduración tiene que sobrepasar los 60 días. En el mercado, lo podemos encontrar ahumado. En este tipo de queso, apreciamos la intensidad de su sabor desde el primer momento.

Idiazabal | Libre

Aragón. No tiene ninguno con Denominación de Origen Protegida. Sus quesos más importantes son el Tronchón, elaborado con leche de oveja, a la que a veces le añaden la de cabra; la Pañoleta, queso de oveja y vaca con forma de pañuelo y el Patamulo, fabricado con leche cruda de oveja y con una textura muy cremosa.

Quesos típicos de Aragón | Libre

Cataluña. Alt Urgell y la Cerdanya. Su característica principal es que sólo se fabrica con leche de vaca frisona. Tiene una forma cilíndrica con un color pálido y un sabor suave.

Queso de Alt Urgell y la Cerdanya | Diputación de Lleida

Murcia. Murciano al vino. Elaborado con leche de cabra y con una maduración de más de 45 días, los más importantes son los semicurados. Su peculiaridad reside en que la corteza se baña en vino tinto de Bullas, Jumilla o Yecla. La mejor forma de tomarlo es como tapa, con aceite de oliva y pimentón.

Queso murciano al vino | Libre

Castilla La-Mancha. Manchego.. Es uno de los más famosos de España. Miguel de Cervantes hizo alusiones en El Quijote al queso de su tierra. Para que entre en la D.O.P, deberá madurarse como mínimo 30 días y estar elaborado con leche de Oveja Manchega. Gracias a su composición y propiedades, es un queso recomendado para todas las edades.

Queso manchego | I-Stock

Andalucía. No posee ningún tipo con el sello de Denominación de Origen Protegida. Algunas de sus variedades más identificativas son los elaborados con leche de cabra Payoya y los de oveja.

Queso Payoyo de Andalucía | Libre

Extremadura. Torta del Casar. Este queso cremoso se ganó la D.O.P europea en el año 2003. Solo se fabrica en la zona del Casar de Cáceres, de ahí su nombre, con leche de oveja. Su sabor es fuerte y muy mantecoso. La mejor manera de tomarlo es untarlo con pan. En la cocina, se puede combinar tanto con dulce como con salado.

Torta del Casar | Libre

Castilla y León. Zamorano. Es la única Denominación quesera que tiene la comunidad. Se trata de un queso de oveja añejo, su maduración supera los 100 días, y cuanto más tiempo esté curándose, más intensidad tiene. En Zamora, es muy común que los bares oferten una tapa de este queso acompañándolo con Vino de la zona de Toro. Se produce en toda la provincia, desde Fuentesaúco a Sanabria.

D.O.P Zamorano | La Antigua de Fuentesaúco

Baleares. Mahón-Menorca. Son quesos que sólo se producen en esta isla con leche de vaca. El sabor depende de la clase de maduración que tenga: tierno, semicurado o curado. Este último tiene toques picantes que recuerdan a la madera y al cuero.

Queso con D.O.P Mahón-Menorca | Libre

Canarias. Majorero. La cabra majorera da nombre a este queso, pues sólo se elabora con su leche. El pimentón o aceite que acompaña a la corteza le aporta ese toque rojizo particular. Cuando está fresco, su sabor es muy suave y va aumentando su intensidad según incrementa el proceso de curación.

Majorero, de Canarias | Libre

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.