Viajestic » Escapadas

UNA FIESTA CON MÁS DE DOS SIGLOS DE TRADICIÓN

La Noche de las Pepitas

Ferrol, ciudad coruñesa situada en las Rías Altas gallegas, celebra el próximo 17 de marzo una de sus festividades más originales, la Noche de las Pepitas. Una fiesta, declarada de Interés Turístico en Galicia, en la que la protagonista es la mujer, pero también la música.

Publicidad

Porque nos gustan nuestras fiestas y tradiciones, porque son nuestra herencia y forman parte de nuestra cultura, hoy viajamos al note de España. Nos vamos hasta Ferrol, en Galicia, para participar de una celebración muy especial: la Noche de las Pepitas.

La Noche de las Pepitas se ha convertido en una seña de identidad de Ferrol. Una noche en la que los ferrolanos salen a "rondar"a las calles desde hace más de 120 años.

Y aunque hay muchas teorías acerca del origen de esta fiesta, los componentes de las actuales rondallas, afirman que las Pepitas nacieron cuando se trabajaba de sol a sol y se iba a cantar a las novias por la noche, porque no había tiempo para verlas a otras horas. Así que se aprovechaba la noche para dedicarles algunas canciones bajo sus balcones.

Hace muchos años, era muy común el nombre de Josefa o Pepa. De ahí que la tradición de "rondar" derivase en un homenaje popular a todas las Pepas, y por extensión a todas las ferrolanas. Y todos los años, la noche anterior a la festividad de San José.

Noche de las Pepitas
Noche de las Pepitas | Turismo de Ferrol

Las rondallas de Ferrol son las protagonistas en la noche del 17 de marzo, cuando por las calles de la ciudad homenajean a las mujeres de Ferrol, cantándoles canciones populares. Canciones principalmente de temática amorosa, aunque también las hay que versan sobre la vida cotidiana o el fervor religioso a la Virgen de Chamorro.

Los rondallistas van ataviados con una vestimenta característica, que incluye capa, camisa, lazo, bufanda y cintas con escarapelas, de un color determinado que distingue cada rondalla, algo similar a nuestra famosa tuna, y van acompañados de instrumentos musicales como mandolinas, guitarras, bandurrias, violines, laúdes, flautas, violoncelos o panderetas. Además, cada grupo cuenta con una "madrina" que es quien les guía y acompaña, y a la que dedican sus habaneros, pasacalles y vals. Las primeras referencias documentadas de estas agrupaciones datan del año 1886

Si quieres conocer Ferrol en esta fecha, tienes que saber que el programa de la Noche de las Pepitas comienza con un acto institucional a las 17.00 horas en el Teatro Jofre, y continua después, en torno a las 18.00 horas, con la salida de las rondallas a rondar por las calles del centro de la ciudad.

Sobre las 20.00 horas, las rondallas se juntan en la Plaza de Amboaxe para actuar bajo una carpa.

Puerto de Curuxeiras. Ferrol
Puerto de Curuxeiras. Ferrol | Turismo de Galicia

Cada rondalla cuenta con su propio cancionero para esa noche, con letras que aparecen en el pañuelo, un elegante folleto que se entrega a los viandantes para que puedan cantar junto a ellos.

En los últimos años algunos establecimientos hosteleros repartan entre sus clientes los famosos "bicos" o besos en gallego. Un bizcocho con forma de corazón relleno de naranja y recubierto de chocolate negro, que fue ideado por la Escuela de Hostelería de Pontedeume.

Si todavía no conoces Ferrol, este es un buen momento. La Fiesta de las Pepitas es una magnífica excusa para disfrutar de un fin de semana diferente y conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, tales como el Ferrol de la Ilustración, su ruta del Modernismo o el streetart de las Meninas de Canido. Todo sin contar con sus hermosas playas, ideales para hacer surf, y su rica y variada gastronomía, una gastronomía que mima el producto de la tierra. Si te gusta la historia naval, el Castillo de San Felipe, las Fortalezas y en especial, el Arsenal son una visita obligada. Construido en el siglo XVIII bajo los aires de la Ilustración, el Arsenal es un complejo de obras hidráulicas y de edificios único en Europa, entre los que se incluye el Museo Naval.

Ferrol cuenta las horas para celebrar la Noite das Pepitas, falta muy poco para que las rondallas tomen las calles de la ciudad. En la plaza de Amboaxe las mujeres ferrolanas, “las pepitas” serán cortejadas por las rondas y las corales polifónicas, que hacen distintas jornadas yendo a cantar al pie de la ventana de alguna mujer. Más información: Turismo de Galicia

También te puede interesar

Los mágicos castros gallegos: poblados que enamoran

El Camino del Inglés

Publicidad