Planes con niños

Planes con niños

Tras las huellas de los dinosaurios

Deja que tu hijo se convierta en un intrépido palenteólogo y acompáñale en esta apasionante aventura que no olvidará: rutas de icnitas en España.

Icnitas de dinosaurios, Los Cayos (La Rioja)
Icnitas de dinosaurios, Los Cayos (La Rioja) | Turismo de Rioja

Hay muchos yacimientos en España y están bien acondicionados para su visita: tienen fácil acceso y están perfectamente señalizados con paneles explicativos a lo largo del recorrido que ayudan a comprender lo que se está viendo e, incluso a veces, con reproducciones de dinosaurios a tamaño real.

Lo mejor es acudir primero a los centros de información o aulas paleontológicas que, normalmente, están situados en una localidad cercana. A través de vídeos, de exposiciones de fósiles o de maquetas y de una manera didáctica y divertida os introducirán en el mundo de estas enormes criaturas que poblaron la tierra hace 150 millones de años.

Huellas de dinosaurios | Enciso

Hay varias localidades riojanas que cuentan con restos dejados por los dinosaurios. En tierras de Munilla, Arnedillo, Cornego e Igea pueden encontrarse diferentes yacimientos en los que observar las famosas icnitas fosilizadas, auténticas huellas de dinosaurios marcadas sobre la roca.

Huellas de Enciso | pequeviajes

La senda de los dinosaurios de Enciso en La Rioja

Se trata de una marcha de aproximadamente seis kilómetros en las que podemos encontrar algunos de los restos de dinosaurios mejor conservados de toda Europa. Partiendo de Enciso, localidad que da nombre a la ruta, recorre el valle del río Cidacos haciendo paso por tres de los yacimientos de icnitas más importantes de La Rioja: el Yacimiento de la Virgen del Campo; el Yacimiento de La Senoba y el Yacimiento de Valdecillo.

Gran parte de la ruta puede hacerse en coche, hasta el tramo final que llega al Yacimiento de Valdecillo. Esta parte del recorrido deberá hacerse a pie. No obstante, se trata de una senda bastante fácil de trazar y es apta para toda la familia. Además, el camino cuenta con una buena señalización, así como con soportes informativos sobre los yacimientos y maquetas.

La ruta de Enciso | Turismo de Rioja

El Barranco Perdido. Se trata de un parque de “paleoaventura” situado en la misma localidad de Enciso, que abre sus puertas desde abril a octubre. El Barranco Perdido cuenta con museo, circuito multiaventura, talleres y hasta una “playa cretácica”.

El Barranco perdido | El Barranco perdido

Costalomo y las faunas de dinosaurios cretácicos en Salas de los Infantes (Burgos)

El yacimiento de icnitas de dinosaurios de Costalomo en Salas de los Infantes conserva 239 icnitas datadas en el Cretácico Inferior (125 millones de años). Sus huellas en 3D, en las que se reproducen fielmente dedos de los pies de los dinosaurios son únicas en el registro icnológico del planeta.

Los tipos de dinosaurios representados en Costalomo son diversos; abundan los terópodos, dinosaurios carnívoros; uno de estos rastros contiene una huella de 75 cm de longitud, que corresponde a un dinosaurio con una longitud total de unos 15 metros. Un temible depredador que mereció el nombre de Atila dado por los paleontólogos y que quizás fuera un espinosáurido.Otros grupos presentes son: ornitópodos, fitófagos o comedores de vegetales; saurópodos, vegetarianos cuadrúpedos de grandes dimensiones; y terópodos avianos, dinosaurios con plumas, antepasados directos de las aves.

Costalomo, Salas de los Infantes (burgos) | Costalomo

Museo Jurásico de Asturias (Colunga)

Desde Gijón y hasta Ribadesella se extiende la costa de los dinosaurios de España. Son más de 60 kilómetros de litoral en el que se ha encontrado un gran número de huellas y huesos de especies marinas y terrestres del Jurásico (hace entre 199 y 145 millones de años), ya que durante la primera parte de esta período la zona estuvo bajo las aguas. La zona destaca por su colección de huellas, la tercera mejor del mundo.

Entre las más de 500 pisadas halladas en esta zona destacan las de los pterosaurios –reptiles voladores– y los estegosaurios, unos dinosaurios caracterizados por las placas de su espalda.

Yacimiento Playa La Griega | Asturias

Para contemplar algunas de estas pisadas in situ, basta con acercarse a cualquiera de los nueve yacimientos que pueblan el recorrido costero. También puedes acercarte al Museo del Jurásico de Asturias, donde los niños tendrán la oportunidad de participar en los diversos talleres de excavación de huesos o de búsqueda y clasificación de huellas.

Territorio Dinópolis, Teruel | Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis (Teruel)

La provincia de Teruel es el mejor ejemplo del impulso de la paleontología en las últimas décadas. Los aragoneses han sabido aprovechar el potencial turístico de los dinosaurios de la provincia con la creación del parque temático Dinópolis, en el que se combina la exhibición de los restos y la divulgación paleontológica con atracciones como recorridos en coche, trayectos en barca, cine en 3D o un teatro con el cameo de un Tyrannosaurus rex.

También te gustará

Cómo ser un cazador de dinosaurios

El mundo jurásico de Asturias

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.