TODOS A DIVERTIRSE

TODOS A DIVERTIRSE

5 fiestas de pueblo que marcan el mes de agosto

Este fin de semana es el primero de los cuatro que llenarán los pueblos de España de todo tipo de fiestas. Patronales, Nocheviejas, comerciales... sus orígenes son tan diversos como ellas por sí mismas.

La Chúndara
Todos mojados en la fiesta de la Chúndara de Peñafiel (Valladolid) | Ayunt. Peñafiel

Las fiestas de verano son punto y aparte. Sobre todo porque la gran mayoría se realizan en pequeños pueblos a los que, el resto del año, acompañan más la quietud y la tranquilidad que el jolgorio masivo que se produce durante un par de días de verano en los que el calor aprieta. Por toda España se suceden festejos que llenan de luz, color y música calles, plazas y valles; y algunos son tan pintorescos que no te los puedes perder.

Estos son los que te recomendamos, a partir de hoy.

Xiringüelu

Romería de Xiringüelu. Pravia (Asturias). Mañana tiene lugar esta curiosa romería que llama la atención por la construcción de casetas a la orilla del río Nalón, donde las peñas disfrutan de la jornada mientras cantan y danzan al ritmo marcado por los famosos culines de sidra asturianos. Se celebra en el Prado del Salceu y en la víspera, hay verbena en Pravia. Los visitantes tienen barracas en las que se puede comprar sidra para unirse a la fiesta.

Fiesta Vikinga de Catoira

Fiesta Vikinga de Catoira (Pontevedra). Es la fiesta más popular del verano en Rías Baixas, declarada ya de interés turístico nacional. Mañana domingo, miles de personas se desplazan hasta allí para vivir en primera persona una auténtica batalla campal entre galaicos y vikingos. Sin duda, todo un espectáculo realizado entorno a las emblemáticas torres del oeste que te trasladarán a la Edad Media para rememorar las antiguas invasiones militares.

Chúndara

El Chúndara. Peñafiel (Valladolid). Del 14 al 18 de agosto, es la fiesta más refrescante del verano. La procesión, que congrega a miles de personas, está protagonizada por el gentío, la música y, sobre todo, el agua que los vecinos van arrojando por las calles. A las cinco de la tarde se concentra el gentío en la Plaza de España, donde el Director de la Banda Municipal de Música dará paso al baile del Chúndara, un pasacalles que congrega a miles de personas bajo el son de la música.

Bérchules vive en agosto una Nochevieja épica

Nochevieja en agosto. Bérchules (Granada). Celebrar la Nochevieja en verano es posible en el pueblo de Bérchules. Desde que en la Navidad de 1994 los berchuleros se tuvieron que tomar las uvas a la luz de las velas debido a un apagón, es en agosto cuando repiten experiencia para homenajear aquella noche tan especial. La fiesta, que pregonará en esta ocasión la periodista Encarni Pérez, se completa con una charanga, concurso de belenes y actuaciones musicales. La cita es este fin de semana.

Limones solidarios

Fiesta de los Limones Solidarios. Novales (Cantabria). Esta celebración se ha creado con el objetivo de vender productos elaborados con los típicos limones del pueblo de Novales. Todo lo que se consigue es para recaudar fondos para parados de larga duración. Se celebra hoy sábado y más de 150 benefactores se han sumado a la fiesta, que cuenta con la actriz catalana Irene Montalà como Embajadora Solidaria. Tiene una subasta en la que se podrá pujar por muchos objetos donados por personas famosas como el cantante David Bustamante o el presentador Arturo Valls. También hay una camiseta de Cristiano Ronaldo firmada por todos los jugadores del Real Madrid.

Fuente: 
escapadarural.com

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.