VUELVE A SENTIR EL MIEDO

VUELVE A SENTIR EL MIEDO

El terror de Bécquer invade la ciudad de Soria

El paseo nocturno y la lectura de la Leyenda de Becquer, "La Noche de las Ánimas", vuelve de nuevo sobrecogedor en la Noche de Difuntos.

Cada Noche de Difuntos, el 1 de noviembre, se celebra en Soria un Homenaje muy especial. Un homenaje al escritor sevillano Gustavo Adolfo Bécquer y a su leyenda "El Monte de las Ánimas" probablemente el mejor relato corto de terror de la literatura castellana cuya historia transcurre en la ciudad. Un evento artístico y literario, original y único, que se ha convertido en una referencia y en reclamo turístico a nivel nacional.

El terror de Bécquer invade la ciudad de Soria con un Festival mágico, que consiste en un paseo nocturno por la ciudad histórica hasta el río Duero que continua hasta un claro en el monte donde se enciende una hoguera, y donde actores ataviados con túnicas y antorchas leen la leyenda, y donde por último, y una vez se han consumido las llamas de la hoguera, algunos valientes pasan descalzos sobre las ascuas. Una multitudinaria fiesta literaria original e inédita, muy diferente a la de otros festivales culturales y homenajes literarios que se realizan en otras ciudades de nuestro país.

Festival de las Ánimas | Festival de las Ánimas

La cita es del 23 de octubre y hasta el 4 de noviembre. La programación del Festival de las Ánimas comienza con las lecturas de relatos cortos de terror en las Ruinas de San Nicolás de Soria en la semana previa al 1 de noviembre, y continua con la celebración del Samain de Garray el 31 de octubre a las 18:00 horas. La noche de Samaín, simboliza el tránsito del mundo de la luz, al de la oscuridad, del mundo de los vivos al de los muertos.

La ruta teatralizada de la Muerte en las Tres Culturas de Ágreda es una de las sorpresas de este año 2017, a las 22:00 horas. También el día 1, podremos disfrutar del Paso del Fuego de Cuevas de Soria a las 23:00 horas.

reRelatos cortos de terror en las Ruinas de San Nicolás | Festival de las Ánimas

En la festividad de Todos los Santos el 1 de noviembre, a las 19:00 horas, en Tajueco se lleva a cabo la actividad más antigua: los Cánticos de las Ánimas. Un ritual centenario en el que se pide que “Dios se lleve a las ánimas benditas y las lleve a descansar”

Y a partir de las 20:00 horas se inicia el evento más esperado por grandes y pequeños, la Noche de las Ánimas, el paseo nocturno por la ciudad de Soria. Un pasacalle acompañado de títeres gigantes, esqueletos y ánimas de caballeros templarios en lucha guiado por candiles, antorchas, percusión y gaitas en directo con elementos de fuego. Un desfile que crea un ambiente tétrico, lúgubre y misterioso que acompaña a la multitud por todo el recorrido.

Al llegar a orillas del río Duero, y junto a la gran hoguera, el grupo de monjes procede a la lectura de la leyenda de Bécquer a los pies del Monte de las Ánimas, a la que cada año pone voz un reconocido actor de doblaje del panorama nacional.

Lectura de la leyenda de Bécquer | Festival de las Ánimas

“Desde entonces dicen que cuando llega la noche de Difuntos se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales” Texto de la leyenda becqueriana.

Pero el festival no acaba aquí, continúa con el Plenilunio de Castilfrío, en la primera luna llena de noviembre, y con la carrera nocturna de las ánimas. Ambas, se celebran el 4 de noviembre.

Más información: Festival de las Ánimas

También te puede interesar

Destinos terroríficos en los E.E.U.U.

Los mejores lugares del mundo para disfrutar de Halloween

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.