Viajestic » Escapadas

Dos reinos, unas tierras…la misma sangre

REVIVE EL MEDIEVO EN LA BATALLA DE ATAPUERCA LOS DÍAS 19 Y 20 DE AGOSTO

Un desfile de antorchas es el recibimiento al rey Fernando I, quien llega de nuevo a Atapuerca, a 22 kilómetros de la ciudad de Burgos.

Publicidad

Hablar de Atapuerca es hablar del pasado del ser humano gracias a los restos arqueológicos que se encuentran en ese sistema montañoso. Pero es también hablar de una fecha en concreto, la del 1 de septiembre de 1054, día en el que tuvo lugar una batalla fratricida entre Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y su hermano García Sánchez III, rey de Pamplona. Dos hermanos que se enfrentaron en una cruenta batalla en una llanura frente a la Sierra de Atapuerca. Hijos de Sancho III el Mayor, batallaron en una guerra que terminó con la muerte de Garcia, y con la recuperación por parte de Castilla del territorio de Atapuerca, que había sido entregado por Fernando I. Histórico, triste, pero historia al fin y al cabo.

Una lucha, que se recuerda desde el año1996 gracias a un grupo de aproximadamente 200 atapuerqueños, con un objetivo, el objetivo de mantener viva la historia del territorio. Una celebración que se convierte desde entonces cada año en un auténtico y singular viaje al pasado, con un cuidado vestuario confeccionado por los propios vecinos.

Desde hace 21 años se celebran aquí unas jornadas medievales con mercado de la época, pasacalles, animación y una representación teatral popular y gratuita al aire libre: La Batalla de Atapuerca. Una representación histórica, al igual que otros hechos relacionados con los personajes que salen a escena, que se lleva a cabo en un escenario de lujo, junto al Camino de Santiago y junto a la Iglesia de San Martín, una iglesia fortaleza del Siglo XV, antigua encomienda de la Orden Juan de Jerusalén.

Este año, los días 19 y 20 de agosto. No puedes dejar de visitar este rincón de la provincia de Burgos para vivir esta batalla con narrador y diálogos de los personajes principales en directo.

Las jornadas dedicadas a la "Batalla de Atapuerca" comienzan el día 19 de agosto con un desfile de antorchas y el recibimiento al Rey Fernando I, a las 23.15 horas. Y el programa se completa con un mercado medieval que abrirá el 21 de agosto a las 12.30 horas y hasta las 21.00 horas, y con una serie de actividades de ambientación en plena calle, a cargo de la compañía de danza oriental Jayal y de la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación. Participantes caracterizados de tropas militares, campesinos, reyes y reinas, caballeros y cortesanos animarán las instalaciones para que nuestro viaje al pasado sea lo más auténtico posible.

La representación de la batalla comienza a las 18h 30 horas y culmina a las 19h 30, con el desfile de los ejércitos. El grupo Mayalde pondrá el broche final con un concierto a las 20h 30 horas.

Y como curiosidad te contamos que aun estás a tiempo de participar como actor si quieres. Solo tienes que apuntarte en su pagina web dónde además te informarán de qué es lo que tienes que hacer y cómo tienes que vestir para el evento. Asi que si deseas participar en la representación de la Batalla de Atapuerca, estar en el campo de batalla y participar en una Declaración de Interés Turístico, además de vestirte como un guerrero o demostrar tus destrezas, aquí tienes tu oportunidad.

La localidad de Atapuerca mundialmente famosa por el conjunto de yacimientos arqueológicos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca y las terrazas aledañas de los ríos Arlanzón y Vena, se encuentra cerca de la ciudad romana de Tritium, Monasterio de Rodilla,y en el encuentro de varios caminos históricos, especialmente el del Camino de Santiago Francés.

Si todavía no conoces Atapuerca, el final del verano es la ocasión perfecta para hacerlo. La Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca el domingo 20 de agosto es una celebración con sello de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.

Más infomarmación: La Batalla de Atapuerca

También te puede interesar

El “Nueva York” de los bosques está en Burgos

Castilla y León, la región del mundo con más enclaves Patrimonio de la Humanidad

Publicidad