España pueblo a pueblo

España pueblo a pueblo

Descubre la ruta de los pueblos más pequeños de España

¿Quién no se ha enamorado en alguna ocasión de un pequeño pueblo que se ha encontrado por el camino? No sabemos si es su encanto, su historia, los recuerdos que puede evocar en nosotros… Pero lo cierto es que a todos nos ha ocurrido. Por eso queremos que conozcas los más pequeños de nuestro país. ¡Aquí los tienes!

Illán de Vacas
Illán de Vacas | escapadarural.com

Viajar a Nueva York o a Londres no tiene precio, es algo que todos los que hayan visitado estas dos magníficas ciudades te habrán dicho por activa y por pasiva. Pero escuchar el sonido de la naturaleza, recordar momentos de tu infancia unidos al olor del humo de chimenea o recorrer calles irregulares que parecen desiertas y que, sin embargo, recogen la historia de decenas de años tampoco tiene precio alguno. Los pueblos tienen magia, una magia especial que les hace únicos e inolvidables.

No sólo hablamos de tu pueblo, de ese lugar casi sagrado al que regresas siempre que puedes, sobre todo en verano, sino que hablamos de los pueblos en general. Desde el que más significado tiene para ti hasta aquel del que jamás habías oído hablar. Todos y cada uno de ellos poseen esa esencia que les hace especiales, la cual se intensifica cuando estamos ante los más pequeños. Hemos hecho un repaso a los más minúsculos de España y hemos organizado una ruta que vas a querer hacer ya. ¡No te la pierdas!

Illán de Vacas (Toledo)

Este pueblo de Toledo es uno de los pueblos con menos habitantes de España: un total de 6. Sus calles sin asfaltar, las casas que están completamente desiertas, su iglesia, el ambiente que se respira y la bonita soledad que se transmite atrapan a todos los visitantes que se atreven a recorrerlo de arriba a abajo.

Valtablado del Río | escapadarural.com

Valtablado del Río (Guadalajara)

Tan solo 9 habitantes viven en Valtablado del Río, un municipio de la provincia de Guadalajara. Como ocurre con todos los pueblos, sigue manteniendo su esencia, ese encanto especial que enamora. Además, en este caso nos encontramos un atractivo extra: una zona de su territorio forma parte del Parque Natural del Alto Tajo.

Castilnuevo. Guadalajara | Turismo de Castilla la Mancha

Castilnuevo (Guadalajara)

Como parte del Camino del Cid y también en la provincia de Guadalajara, nos topamos con un nuevo pueblo que cuenta con 8 habitantes. Castilnuevo también ha visto cómo año tras año se iba vaciando, pero el pueblo permanece intacto. Si buscas sorprenderte, pasear por sus calles es un plan perfecto.

Villanueva de Gormaz. Soria | Turismo de Soria

Villanueva de Gormaz (Soria)

Otra de esas provincias que están repletas de pueblos especiales, pueblos de verdad, es Soria. Allí nos encontramos con Villanueva de Gormaz, situado junto al río Caracena y con un total de 8 habitantes. Un lugar en el que te sentirás testigo de una historia que quedó parada en el tiempo.

Estepa de San Juan | Guía de Soria

Estepa de San Juan (Soria)

Dentro de la comarca de Tierras Altas, también en Soria, está Estepa de San Juan, un pueblo de nueve habitantes. Pese a ello, en él se celebran hasta un total de tres fiestas patronales al año. Sus casas siguen allí plantadas, pero algo frías, igual que ocurre con su iglesia y con cada rincón del pueblo.

Jaramillo Quemado. Burgos | escapadarural.com

Jaramillo Quemado (Burgos)

Pese a que tan sólo cuenta con 5 habitantes, Jaramillo Quemado es un pueblo que llamará muchísimo tu atención, con una gran historia y con dimensiones bastante sorprendentes. Se encuentra en Burgos y es quizá una de las paradas más interesantes y especiales de nuestra particular ruta.

Villamedianilla | escapadarural.com

Villamedianilla (Burgos)

Continuamos en la provincia de Burgos y lo hacemos en Villamedianilla. El censo de este pueblo no es tan sorprendente como el de los anteriores, pero es tan auténtico como todos ellos. Su población se ha ido reduciendo con el tiempo, razón por la cual también será complicado que te encuentres a alguien por la calle.

Valdemadera | Filickr

Valdemadera (La Rioja)

Si buscas una prueba de que el verdadero turismo rural está de moda, Valdemadera es tu destino. Este pueblo cuenta con un total de 8 habitantes, pero entre sus calles nos podemos encontrar con una elegante casa rural. Sin duda, un alojamiento perfecto para conocer la vida en un pequeño pueblo como este.

Villarroya | Wikipedia

Villarroya (La Rioja)

Villarroya, también en La Rioja, es un ejemplo claro de lo que ha ocurrido con muchos pueblos en estos últimos años. Y es que su población, de 5 habitantes, no es estable, no lleva siendo similar desde hace tiempo, sino que se ha producido un descenso brutal. También aquí parece haberse parado el tiempo.

Salcedillo | verpueblos.es

Salcedillo (Teruel)

Por último, no podíamos olvidarnos de mencionar Teruel, una de las provincias que más ha sufrido en los últimos años en este aspecto. Nos quedamos con Salcedillo, un municipio que tiene 7 habitantes y en el que se ha producido una estampida de personas que han ido abandonándolo. Una maravilla solitaria.

Rosa Suria | Madrid | Actualizado el 31/05/2018 a las 23:13 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.