UNA ESCAPADA QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

UNA ESCAPADA QUE NO TE DEJARÁ INDIFERENTE

Descubre los secretos de Alentejo esta primavera

Patrimonio, naturaleza, cultura y gastronomía descubre esta preciosa y sorprendente región portuguesa, la más bella y la gran desconocida de Portugal

La primavera está a la vuelta de la esquina, y todos estamos deseando disfrutar del buen tiempo, y de la tranquilidad en destinos de ensueño. Destinos como el que os proponemos hoy. Nos vamos a un lugar cercano: la región del Alentejo. Al sur de Portugal, entre el Algarve y el río Tajo, el Alentejo es una de esas regiones en las que sentir la magia y el encanto.

A Herdade do Barrocal  | Turismo Alentejo

Esta región es una gran desconocida, por lo que resulta aún más atractiva, y ofrece un sinfín de alternativas. Si estás buscando un destino para una escapada esta primavera descubre una de las regiónes más auténticas de Portugal. ¿Te apuntas?

Podemos empezar por conocer Elvas. A tan sólo media hora en coche de Badajoz, Elvas, es famosa por la riqueza de su patrimonio histórico. Su conjunto de fortificaciones baluartes es el más amplio del mundo, y está catalogado desde 2012 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es simplemente espectacular. Desde sus murallas las vistas son asombrosas y la ciudad conserva el encanto de su historia. El lugar perfecto en el que perderse. Tampoco dejes de acercarte hasta su acueducto medieval de Amoreira, impresionante con sus 40 metros de altura, y el casco antiguo de la ciudad.

Acueducto Medieval. Elvas | Turismo Alentejo

Sin duda, la siguiente parada en una escapada al Alentejo debería ser en la capital de Alentejo, en la espectacular Évora. Una ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Évora es simplemente única. Desde su muralla en perfecto estado de conservación, las panorámicas son bellísimas, y por su centro urbano, uno se pierde con el encanto de sus calles empedradas que nos transportarán a la época medieval. Pero no solo vamos a pasear por la Edad Media. Évora conserva un impresionante Templo Romano y la Capilla de los Huesos, una fascinante capilla que esconde un secreto bastante macabro: cientos de cadáveres, todos ellos exhumados de los cementerios de la ciudad durante el siglo XVI.

Capilla de los Huesos. Évora | Turismo Évora

Más al sur, Beja, en el Baixo Alentejo, es también una visita obligatoria, sobre todo en primavera, ya que celebran el festival Terras Sem Sombra, el único festival de música sacra del mundo y que recorre hasta el mes de junio diferentes lugares del Baixo Alentejo para dar a conocer el patrimonio y riqueza cultural de la región.

Beja | Turismo Alentejo

Hemos recorrido parte de su historia, pero en el Alentejo también hay espacio para los amantes de la aventura y de la naturaleza. Este es un enclave único donde el senderismo y la belleza del entorno invita. Podemos por ejemplo recorrer la Ruta Vicentina, especial para aventureros. Un recorrido de 340 kilómetros que incluyen rutas del Camino Histórico y el Sendero de los Pescadores que permite explorar la cultura rural del interior así como la zona costera, una de las más hermosas y mejor conservadas de Europa.

Zona costera Alentejo | Turismo Alentejo

Y ya que estamos en el Alentejo, no podemos dejar de degustar su excelente gastronomía, y como no sus vinos. Esta región es una de las principales productoras vinícolas de Portugal y la calidad de sus caldos esta más que reconocida a nivel internacional. Cuenta con hasta ocho denominaciones de origen que se pueden descubrir a través de tres rutas: la ruta de S. Mamede, al norte, con vinos intensos y aromáticos; la ruta histórica, que recorre todos los viñedos del centro del Alentejo, como Borba o Reguengos de Monsaraz; y la ruta del Guadiana, que sigue el río que le da nombre. Para hacer catas y visitas a bodegas conviene reservar con antelación en la Asociación Ruta de los Vinos de Alentejo.

Aprovecha también la Semana Santa para conocer sus tradiciones. Visita Castelo de Vide cuando las calles se abarrotan de lugareños bendiciendo a los corderos y cuando el sonido de los cascabeles lo inunda todo.

Muchos hoteles ofrecen picnis especiales, como A Herdade do Barrocal que incluso organiza la tradicional búsqueda de los huevos de Pascua. O como M’ar de Ar que te invita a desconectar en Évora realizando catas de vinos y visitando los museos de la zona.

Más información: Turismo Alentejo

Si todavía no conoces Alentejo, la primavera es un buen momento. Descubre su belleza, su patrimonio arqueológico, monumental y arquitectónico junto con su gastronomía y sus vinos. No te lo puedes perder.

También te puede interesar

Escapada a Mértola, el pasado musulmán de Portugal

4 pueblos de Portugal que debes visitar

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 17:52 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.