CARRERAS REPLETAS DE HISTORIA Y NATURALEZA

CARRERAS REPLETAS DE HISTORIA Y NATURALEZA

Nos vamos de Running a la provincia de Burgos

Desde el 20 de mayo y hasta el 11 de noviembre, llegan algunas pruebas deportivas únicas a la provincia de Burgos. Y atención, con el Cross Internacional de Atapuerca como broche de oro. ¿Te lo vas a perder?

Cross de Atapuerca
Cross de Atapuerca | Cross de Atapuerca. Foto: Rocío de la Iglesia Vivas.

Con la llegada del buen tiempo da gusto practicar deporte al aire libre. Y la provincia de Burgos acoge un sinfín de citas deportivas que desde el comienzo de la primavera y hasta bien entrado el otoño, te van a enamorar. Carreras, cross, maratones, trails o las conocidas leguas concentran cada año a miles de corredores tanto locales como de distintas partes del país. Prepárate para disfrutar de tu deporte favorito, con citas que van mucho más allá del deporte y que te permitirán explorar y descubrir recursos naturales y patrimoniales, los que se esconden en la provincia.

El 20 de mayo será el pistoletazo de salida de la media maratón de Hontoria del Pinar. Desde ese momento, y hasta 11 de noviembre, día en el que se celebra el Cross Internacional de Atapuerca, los runners tendrán una veintena de citas repartidas por todo el territorio, entre las que se incluyen la Carrera Villa de Villadiego, los 10 kilómetros Ciudad de Briviesca o el Cross Tierra de Lara - Mambrillas de Lara.

Citas imprescindibles para los amantes del deporte en Burgos, un destino ideal para la práctica de otro tipo de actividades como senderismo, ciclismo o turismo activo, con amigos, o en familia.

Cross de Atapuerca | Cross de Atapuerca

Carreras y maratones son el inicio de la temporada de running. El 20 de mayo es una fecha obligatoria para los asiduos de la Media Maratón Hontoria del Pinar, con salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad, y con una distancia de 21 kilómetros. Una de las pruebas más largas de las muchas carreras de la provincia.

Casi un mes después, el 15 de julio, Ibeas de Juarros celebra Los 10 de Ibeas, una carrera popular de 10 kilómetros en el entorno de la Sierra de Atapuerca. Y con un aliciente, una carrera paralela que discurre también por el mismo entorno, la marcha a pie de 7,5 kilómetros.

Los 10 de Ibeas | Los 10 de Ibeas

Una semana más tarde vais a poder participar en la llamada Carrera Feria del Ajo en Castrojeriz, una localidad clave en el Camino de Santiago burgalés, que además celebra el próximo 22 de julio una nueva edición de la Feria del Ajo, en honor a uno de los productos locales más emblemáticos.

Carrera Feria del Ajo en Castrojeriz | Turismo de Burgos

Otra de las carreras populares imprescindibles es la Carrera Popular Villa de Villadiego que celebra este año su edición número 20. Será el 3 de agosto. Y un día más tarde tiene lugar la 10 kilómetros Ciudad de Briviesca, primero con un cross infantil como telonero de la carrera principal. Ideal para ir hasta allí en familia. Todo el recorrido discurre por el casco urbano, con salida desde la Plaza Mayor. El día 5, los corredores tendrán la oportunidad de realizar la Subida al Castillo de Castrovido, una carrera de casi 5 kilómetros que parte de Salas de los Infantes y que tiene su meta en lo más alto de esta emblemática torre defensiva.

Ya en el mes de septiembre, en Pineda de la Sierra, tiene lugar la Carrera Villa de Pineda. La cita es el 1 de septiembre en esta localidad de la comarca de la Sierra de la Demanda que ofrece a los corredores dos versiones: 8 y 21 kilómetros de running y una marcha a pie de 8 kilómetros.

Carrera Villa de Pineda | Carrera Villa de Pineda

Otra marcha que empieza a hacerse un hueco entre las más conocidas es la 10 Kilómetros de Medina de Pomar, que el 1 de noviembre, nos permitirá disfrutar de un emblemático recorrido por el centro de esta villa.

En cuanto a los Croos, además de los famosos 10 Kilómetros que los corredores pueden realizar el 4 de agosto, el 27 de mayo Briviesca también es el escenario del Cross Subida a Santa Casilda, un recorrido repleto de historia que conecta a esta localidad con el santuario de Santa Casilda. Al igual que el año pasado, también habrá una marcha en familia en modalidad no competitiva con el mismo recorrido, desde la Plaza Mayor del municipio hasta lo alto del monasterio.

Belorado es otro de los puntos que se suma al calendario deportivo de la provincia. El 8 de julio, tiene lugar el Cross de Belorado, y el 28 de ese mismo mes el Cross de Villasur de Herreros, con dos circuitos de 300 y 800 metros respectivamente.

En San Llorente de la Vega, el 4 de agosto es la fecha del tradicional Cross Canal de Castilla, la tradicional marcha de 10 kilómetros que transcurre por las orillas del mismo, y que finaliza con una comida degustación para participantes y asistentes. Si todavía no conoces este canal, es el momento de que vayas a conocerlo, es simplemente maravilloso.

Ya finalizado el verano, el calendario prosigue con el Cross de Pampliega, una prueba que se va afianzando entre los runners, el 9 de septiembre. Un cross que discurre por las inmediaciones de esta localidad situada en la zona del Arlanza.

En Cerezo de Río Tirón, tiene lugar una de las citas más memorables, el Cross de Segisamunculum, 14,5 kilómetros de carrera que atraviesa puntos como el Monasterio de San Vitores, ubicado en Fresno de Río Tirón.

Circuito niños | Cross de Atapuerca

El 28 de octubre, el Cross Tierra de Lara en el término municipal de Mambrillas de Lara con un recorrido de 5,6 kilómetros, y con un circuito también para niños. Es el prólogo de la cita deportiva del running más importante, el Cross Internacional de Atapuerca, una competición campo a través que se celebra el 11 de noviembre con los famosos yacimientos como protagonistas. El circuito recorre las inmediaciones del Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca.

También te puede interesar

Las experiencias de aventura más alucinantes en América del Sur

En bici, o en kayak, pero bajo tierra

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 17/05/2018 a las 21:32 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.