LA FIESTA MÁS DIVERTIDA Y FAMOSA

LA FIESTA MÁS DIVERTIDA Y FAMOSA

20 curiosidades de la Tomatina de Buñol que no conocías

Es la batalla más famosa de las que se celebran cada año en España. Todo queda manchado de tomate, calles rojas que, durante una hora, han sido el escenario más pintoresco del verano español. Pero La Tomatina de Buñol esconde muchos secretos y curiosidades que seguro te sorprenden.

La Tomatina de Buñol, en acción
La Tomatina de Buñol, en acción | LaTomatina.info

1. El origen de la fiesta es controvertido. Una versión es que, una vez, un hombre estaba cantando en la plaza del pueblo de Buñol y unos jóvenes empezaron a lanzarle tomates debido a su mal desempeño. Otros pobladores decidieron unirse y se inició una batalla de tomates.

2. Otra versión afirma que, el último miércoles de agosto de 1945, unos jóvenes se colaron dentro de un desfile de gigantes y cabezudos, hicieron caer a uno de los participantes y desataron su ira. La multitud empezó a lanzarles tomates de un puesto de verduras que estaba muy cerca de los desfiles. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria, iniciándose así una tradición.

3. La Tomatina tiene lugar el último miércoles de agosto y las calles terminan totalmente teñidas de rojo.

4. Se reparten más de 150 toneladas de tomates, que llegan en grandes camiones agrícolas a la localidad. Es tomate de mala calidad no apto para el consumo humano.

5. Los que eligen protegerse con gafas de nadar o de buceo aciertan, en tanto que el ácido del tomate puede ser bastante molesto en los ojos, provocando mucho picor.

Uno de los siete camiones que reparten tomates en Buñol

6. A partir de las 7 de la mañana ya no se permiten vehículos por el centro de Buñol y solo se puede acceder a pie al lugar donde se celebrará la Tomatina.

7. En la Tomatina se inventó el juego del Palo-jabón, en el que los participantes tienen que llegar al otro lado de un poste untado en jabón para quedarse con un jamón que se encuentra al otro lado.

8. La Tomatina es una marca registrada por el Ayuntamiento de Buñol, por lo que ningún otro pueblo puede ytulizar ese nombre si se quiere hacer una guerra de tomates en cualquier otro sitio.

9. Gracias a la publicidad, en Buñol se viven de vez en cuando réplicas de la Tomatina que luego se utilizan en anuncios. El último fue de una televisión de India y se usaron casi 20.000 kilos de tomates.

10. La pasión de India por la Tomatina es clara desde que se rodara allí el éxito de Bollywood 'Zindagi Na Milegi Dobara', en el que sus protagonistas viajan por toda España.

11. Disney incluyó La Tomatina en uno de sus célebres cortos, en el titulado Al Rojo Vivo. En él, Mickey Mouse es el blanco de todos los tomates en una historia que, aunque ambientada en los Sanfermines de Pamplona, convierte al color rojo en protagonista e hilo conductor del cortometraje animado.

12. La Tomatina solo dura una hora: a las 11 de la mañana se da el pistoletazo de salida y, cuando el reloj marca el mediodía, se acaba todo con un segundo disparo.

13. A comienzos de los años 50, el Ayuntamiento de Buñol la prohibió, pero un grupo de personas la llevó a cabo de todas maneras y todos terminaron en la cárcel.

14. Los buñuolenses aseguran que el tomate actúa como un purificador que desintoxica la piel y las calles.

Baño en tomate en La Tomatina de 2008

15. Más de 22.000 participantes es el récord hasta ahora de personas batallando con los tomates. Hace falta entrada para hacerlo y se agotan enseguida.

16. El coche de Google Street View también filmó la Tomatina en 2015. Hizo dos pasadas por el recorrido, una antes y otra en plena fiesta, colgando luego las imágenes en su aplicación.

17. Google también le rindió homenaje a la fiesta creando una curiosa animación con las letras de su logotipo, el famoso doodle.

18. El casco-sandía es uno de los clásicos atuendos de la Tomatina.

19. La escasez de tomates en Nigeria, a causa de la plaga de una polilla, provocó multitud de mensajes en las redes sociales de este país en los que se consideró la Tomatina la fiesta del "desperdicio de comida" (a pesar de que es un tomate "no apto para el consumo", según informó el Ayuntamiento de Buñol).

20. A pesar del tumulto, el año pasado no hubo más que rasguños.

Más información:
La Tomatina de Buñol

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.