ALGUNAS SON MUY CURIOSAS

ALGUNAS SON MUY CURIOSAS

Conoce las prohibiciones más curiosas de las playas españolas

Horario restringido para perros, no poder fumar o celebrar una despedida de soltero, tener una distancia mínima entre la orilla y la sombrilla... no faltan ordenanzas municipales curiosas en las playas de nuestro país. Te resumimos las más pintorescas.

Tossa de Mar
En Tossa de Mar (Girona) se prohíben las despedidas de soltero, entre otras cosas. | GHT

La regulación de las playas no es igual en cada rincón de nuestro país. En busca de una armonización entre bañistas y medio ambiente, algunos Ayuntamientos han puesto en marcha una serie de medidas que, en algunos casos, llaman la atención por ser muy pintorescas. Te resumimos las más curiosas.

1. La mayoría de las playas no permite la entrada de perros u otros animales de compañía, salvo los lazarillos. En algunas es una prohibición solo para los meses de verano, mientras que en otras, como las de la ciudad de Cádiz, es todo el año. En Santoña (Cantabria) se puede durante un horario restringido, de 21 a 8 h. Menos mal que tenemos el listado completo de playas que sí permiten animales en Viajestic.

2. En la playa de Tossa de Mar está expresamente prohibido mantener relaciones sexuales. Además, también está prohibido el alcohol e incluso celebrar allí una despedida de soltero. La ordenanza es de 2009.

3. Hay playas en las que está prohibido fumar. Una de ellas es la de Mogán, en Gran Canaria. En la Península, la pionera fue la de L’Escala, en Girona.

4. En Calpe (Alicante) no se puede colocar la sombrilla antes de las nueve de la mañana. Además, en otros municipios, como Torrox (Málaga) está prohibido colocar objetos a modo de reserva de espacio.

5. En Cullera (Valencia) está prohibido colocar la sombrilla a menos de seis metros de la orilla. Además, no se pueden colocar delante de las tumbonas desplegadas por el Ayuntamiento para los turistas.

6. A la playa valenciana de La Malvarrosa no se puede acceder con bicicletas, monopatín o patines en la zona de arena. Es necesario dejarlos en el paseo o guardarlos y tenerlos en bolsas en todo momento.

Cullera

7. A las playas del Parque Natural de La Albufera (Valencia) no se puede acceder con instrumentos musicales, radios o reproductores de CD’s. Además, en muchas playas del litoral valenciano, la Policía puede requisar dicho material si considera que el volumen está molestando al resto. En playas como la de Gozón, en Asturias, o las de Almuñecar (Granada), tanto altavoces como música en directo están prohibidos.

8. No se pueden montar barbacoas en medio de la playa, salvo los días concretos en los que está permitido, que coincide casi siempre con fiestas importantes de la localidad o eventos deportivos (caso de Cádiz con la final del Carranza).

9. En las playas de Benidorm (Alicante) y Chipiona (Cádiz) no se puede jugar con pelotas, paletas u otro tipo de material deportivo en las zonas de baño. En la ciudad de Málaga, además, extienden esta prohibición al agua y no solo a la orilla.

10. Las playas que ofrecen servicio de ducha tienen prohibido a sus bañistas el uso de jabón en las mismas. Están exclusivamente para quitarse arena y salitre.

11. En Lepe (Huelva) existe una ordenanza que prohíbe hacer pis en la playa o en el mar con un importe de hasta 750 euros.

12. Nada de dormir en la arena de la playa de Benidorm. Está prohibido entre medianoche y las 7 de la mañana.

13. El ayuntamiento de Tenerife prohibió la construcción de figuras y castillos de arena de grandes dimensiones argumentando motivos estéticos.

14. En Valencia existe una normativa municipal que prohíbe comer en la arena, aunque es habitual que la Policía Local no multe.

15. Llevar sombrillas, sillas o hamacas oxidadas o visiblemente deterioradas también está prohibido en el litoral valenciano.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.