RANKING DE PUEBLOS FANTASMA

RANKING DE PUEBLOS FANTASMA

Las Comunidades Autónomas con más pueblos 'fantasma' de España

En nuestro país hay más de 2.800 localidades completamente deshabitadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. La mayoría se encuentra en las comunidades de Galicia y Asturias.

Biamón
Pueblo abandonado de Biamón, en Asturias | Visita Asturias

El fenómeno de la despoblación no es nuevo en una gran mayoría de provincias españolas, especialmente las de interior. Desde los años 60, miles de personas han abandonado pueblos y capitales de provincia para buscar una vida mejor en Madrid y las capitales de costa, así como en los dos archipiélagos.

Un ejemplo sería Soria. Esta provincia está rodeada de zonas desarrolladas como Madrid, Zaragoza, Burgos, Navarra, pero sus 8,8 habitantes por kilómetro cuadrado, una densidad equiparable a la que hay en zonas árticas de Suecia y Finlandia, la convierten en el territorio más despoblado de la Unión Europea.

Sin embargo, hay un dato curioso que va en una línea contraria: la de las aldeas abandonados. Según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay 3.225 aldeas o núcleos de población en las que no vive nadie. Pero no hay que buscarlas en provincias poco pobladas ya de por sí como Zamora, Teruel o Soria, sino en dos Comunidades Autónomas que, precisamente, tienen una costa impresionante: Galicia y Asturias. Entre ambas suman más de un 71% del total, es decir, 2.304 localidades de las que tiene el Instituto público registradas.

En cuanto a provincias, es Asturias la que más pueblos sin habitantes tiene, en total 690. Esto quiere decir que el 9 % de las localidades asturianas está vacío (en Asturias hay 6.939 núcleos de población). Por su parte, la dispersión poblacional de Galicia la convierte en la Comunidad con el mayor número de entidades de población, un total de 30.000, de las que casi un 12 % están ya deshabitadas o a punto de desaparecer (3.574). Las cifras son tan preocupantes que incluso se ha llegado a asegurar que, cada cinco días, una aldea en Galicia queda deshabitada. Lugo acumula 692 después de que en 2014 se quedaran vacíos otros 39 núcleos más. Además tiene un millar de entidades al borde de la desaparición con solo uno o dos vecinos, un tercio de todas las poblaciones que están a punto de desaparecer en Galicia.

Valdegrulla

Sin embargo, en cuanto a porcentaje de localidades sobre el total, el número 1 le corresponde, sorpresivamente, a la Comunidad de Madrid. Allí hay hasta un 22% de los núcleos deshabitados, es decir, más de 1 de cada 5 son 'pueblos fantasma', que en números absolutos se traduce en 186 de las 815 localidades. Tras Madrid, que también es la provincia con más porcentaje, se encuentra la de Salamanca, que roza el 20% con 180 pueblos abandonados de los 929 que tiene.

En el otro extremo del ránking encontramos solo tres provincias en las que no hay ni una sola localidad abandonada. Se trata de Granada, Málaga y Zamora, que comparten ese honor con Ceuta y Melilla, donde tampoco hay núcleos abandonados (claro que entre ambas solo suman seis).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.