TOPONIMIA CURIOSA

TOPONIMIA CURIOSA

Las ciudades españolas más repetidas fuera de nuestras fronteras

Aunque parezca mentira, hay muchas otras ciudades que se llaman como la nuestra alrededor del planeta. Todas tienen su origen en nuestro país, pero cada una cuenta con su propia historia.

Centro histórico de Guadalajara (México)
Centro histórico de Guadalajara (México) | Turismo de México

Es habitual que, cuando repasamos un mapa de América, África u Oceanía, nos encontremos con nombres de ciudades y territorios que tienen sus homólogos en Europa. Fue una costumbre de los conquistadores españoles, ingleses, franceses y holandeses, de ahí que aun se mantengan nombres como Nueva York (anteriormente, Nueva Ámsterdam), Nueva Gales del Sur, Nueva España... y también el nombre tal cual, sin apelativos que la diferencien del lugar original.

Córdoba es uno de los ejemplos más claros, ya que la ciudad argentina con el mismo nombre que la andaluza es una de las más importantes y populosas del país andino. Claro que no la única de Sudamérica, ya que encontramos una Córdoba en el mexicano estado de Veracruz y nada menos que tres en Colombia, en tres departamentos diferentes (además de una cuarta llamada Los Córdobas). En el caso de Guadalajara, incluso es más famosa a nivel internacional la de México que la española.

Entrada a Córdoba, en Argentina

Nada comparado con Madrid. La capital de España es un caso paradigmático. Si ya en nuestro país hay dos municipios que se inspiran en su nombre (Madridejos, en la misma provincia; y Madrid de Caderechas, pedanía de un pueblo de Burgos), el número de Madrid más allá de nuestras fronteras roza lo increíble. Solo en Estados Unidos existe un Madrid en nada menos que nueve Estados (Alabama, Colorado, Iowa, Kentucky, Maine, Nebraska, Nuevo México, Nueva York y Virginia), además de un Nueva Madrid en Misuri. Por si fuera poco, hay que añadir un Madrid en México (en Colima) y en Filipinas. Hubo que retirar el Madrid más exótico, el de Uzbekistán, que desapareció como pueblo para ser un barrio más de Samarcanda.

También abunda el nombre de Toledo. La ciudad imperial tiene hermanas pequeñas por todo el planeta. Existe un Toledo en Argentina, Bolivia, Brasil, Filipinas y Portugal (en las Azores). Además, hay dos en Colombia, tres en Uruguay y nada menos que seis en Estados Unidos.

Cádiz, Ohio

A cierta distancia le sigue Cádiz. La ciudad andaluza también tiene su homóloga en las islas Filipinas. Nueva Cádiz existió en el siglo XVI en la isla de Cubagua, luego destruida, y hay un cráter en Marte que se llama así. Pero es en Estados unidos donde hay hasta cinco Cádiz: en los estados de California, Indiana, Kentucky, Wisonsin y Ohio. Precisamente en la ciudad de Cádiz de Ohio nació el famosísimo Clark Gable.

Barcelona, por su parte, tiene una hermana muy exótica en la caribeña isla de Aruba, al sur de la capital de la antigua colonia holandesa (españolas durante los siglos XVI y XVII). Además, hay que sumar una en Filipinas y otra en Venezuela. También hay tres Murcia (Costa Rica, Bolivia y Filipinas).

Valencia de Nuevo México

Pocas comparadas con las siete Sevilla que hay fuera de nuestras fronteras; las diez Granada (sin contar las isla francesa) o la docena larga de Zaragoza (incluso una en Sicilia, cuyo nombre luego derivó a Siracusa). Aunque si es por países variados, es Valencia la que se lleva la palma, con equivalentes en Trinidad y Tobago, Portugal, Venezuela, Francia, México, Filipinas, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil.

La lista es intermminable: Trujillo, Jerez, Badajoz, Vigo, Cáceres... Curiosidades que nos dejó la historia de las conquistas españolas y que dejan un reguero de viajes, descubrimientos y marineros que quisieron homenajear a sus pueblos y ciudades de origen, hasta el punto de que siglos después siguen ahí.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.