RÉCORD DE TEMPERATURA

RÉCORD DE TEMPERATURA

Las ciudades donde hace más calor de España

Tienen récords que, seguramente, ninguno de sus habitantes querría haber padecido. Son las ciudades con las mayores temperaturas medias en verano y las que marcan las puntas históricas de calor. En ellas, el verano es de todo, menos fresco.

Córdoba - Exterior de la Mezquita
Córdoba es la ciudad más calurosa de España. | Archivo

A principios de agosto de 2003, los habitantes de Mérida tenían bastante razones para quejarse del calor. La capital extremeña alcanzó los 46,4 ºC, la mayor temperatura de toda España durante esa jornada infernal. Claro que no fue la única ciudad con picos muy altos. Tras ella, Morón de la Frontera (Sevilla), segunda ciudad más calurosa del país ese día con 46 ºC justos; Córdoba (45,8 ºC), Sevilla (45,3 ºC) o Écija (también en Sevilla, con 44,3 ºC).

No es habitual que Mérida se cuele en la primera posición de ciudades calurosas de nuestro país. Y, aunque parezca mentira, tampoco marcó un récord con esos 46,4 ºC. Para encontrar la mayor temperatura de nuestra historia tenemos que irnos al otro lado de la Península, a Murcia. La temperatura máxima registrada por las estaciones meteorológicas españolas se dio allí el 4 de julio de 1994. Ese día, el mercurio subió hasta los 47,2 ºC. Después, los 46,6 ºC registrados en los aeropuertos de Córdoba y Sevilla el 23 de julio de 1995.

Tradicionalmente, los valles del Genil y el Guadalquivir son las zonas con más fama de calurosas de nuestro país, mientras que Galicia, Asturias y Canarias son las de menor temperatura media, aunque eso no quiere decir que no pueda haber días de calor extremo. Un ejemplo son los 42,6 ºC de máxima que se registraron en Ourense en el verano de 1990.

Por capitales de provincia se mantiene esta estadística popular, en tanto que Córdoba y Sevilla, con 28 ºC de media en los meses de julio y agosto, son las ciudades más calurosas. Les siguen Murcia, Jaén y Toledo. De las ocho capitales de provincia andaluzas, sólo Cádiz (con 24,8 ºC) no se encuentra en el Top 15 de las de mayor temperatura media en verano. Claro que en esa provincia tenemos a Jerez de la Frontera, que con 26 ºC de media empataría con Badajoz en el puesto 9º.

No hay que olvidar que, el año pasado, España batió el récord de calor. Un informe de la Organización Meteorológica Mundial recogió temperaturas de hasta 42,6 ºC en mayo y la ola de calor más larga de la historia, ocurrida entre el 27 de junio y el 22 de julio. De hecho, fue el verano pasado cuando Zaragoza marcó su récord histórico, con 44,5 ºC.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.