Templos de la cultura

Templos de la cultura

Cinco museos imprescindibles de arte contemporáneo

Los viajes pueden estar motivados por numerosas razones, como ir a visitar a algún conocido, adentrarse en parajes de ensueño, o deleitarse con las obras de arte contemporáneo.

Museo Reina Sofía, en Madrid
Museo Reina Sofía, en Madrid | Museo Reina Sofía,

Seguro que te interesa

Las exposiciones que no puedes perderte este año en España

¿Se atreve a visitar un museo de las matemáticas?

Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York

Al igual que el Pompidou en París, el Guggenheim, es una obra de arte arquitectónica, y de nuevo como la fundación francesa, la fundación de la familia Guggenheim tiene varios centros de arte repartidos por el mundo: Peggy Guggenheim Collection en Venecia; Guggenheim Museum en Bilbao; y Guggenheim Abu Dhabi. En un principio adoptó el nombre de ‘Museo de Pintura Abstracta’ en 1939, cuando se funda. La fundación tiene en sus filas la mejor división de artistas contemporáneos como Egon Schielle, Yto Barrada, Umberto Boccioni, Willem de Kooning, o Juan Gris. Para aquellos viajeros que se decantes por Nueva York, no deben olvidar visitar el afamado MoMA.

Guggenheim Museum, en Nueva York | Guggenheim Museum

Tate Modern, Londres

El Tate de Londres es un centro internacional de arte moderno y contemporáneo. Entre sus paredes guarda piezas de Pablo Picasso, Salvador Dalí, Frida Kahlo, Roy Lichtenstein, o las activistas y artistas Guerrilla Girls, entre otros. El edificio en el que se ubica el museo fue originalmente una central de energía de Bankside que funcionó hasta 1981. Los arquitectos suizos Herzog & de Meuron fueron los encargados del cambio de imagen del edificio, que se reabrió en el año 2000 con su actual ocupación de museo de arte contemporáneo.

Tate Modern, en Londres | Tate Modern

Centre Pompidou, París

El edificio en sí es una obra de arte de grandes dimensiones, diseñado por los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers. Al igual que el museo Guggenheim de Nueva york, este centro de arte contemporáneo pertenece a la fundación creada por una familia, la de George Pompidou. Su colección permanente está repleta de hitos del arte contemporáneo como óleos de Yves Klein, Marcel Duchamp, Salvador Dalí o el fotógrafo Robert Capa. Hasta finales de verano de este año celebra su cuarenta aniversario. Cuenta con una sede en la ciudad de Málaga.

Centre Pompidou, en París | Centre Pompidou

Stedelijk, Ámsterdam

Está en el barrio de los museos, junto al Museo Van Gogh y el Rijksmuseum, sin embargo, muchas veces pasa desapercibido. Entre las exposiciones temporales que es pueden visitar actualmente en el museo están la de Jean Tinguely-Machine Spectacle (hasta el 5 de marzo) y De Stijl at the Stedelijk (hasta el 21 de mayo). Esta última incluye obras de los maestros de “De Estilo”, cuyo manifiesto fue escrito por el holandés Theo van Doesburg. Entre dichas obras se encuentran trabajos de Piet Mondriaan, del propio Theo van Doesburg o Gerrit Rietveld. Su colección permanente incluye obras de Marc Chagall, Mark Rothko, Henri Matisse o Wassily Kandinsky.

Stedelijk, en Ámsterdam | Stedelijk

Reina Sofía, Madrid

Junto con el Museo del Prado y el Thyssen Bornemisza, el Reina Sofía es una de las grandes y más importantes pinacotecas de la capital. Su colección permanente cuenta con alguna de las obras más relevantes del siglo XX pertenecientes a los movimientos de vanguardias. El ejemplo más claro es El Guernica de Pablo Picasso, que está precedido por los bocetos que el autor hizo de las diferentes partes del lienzo antes de confeccionarlo en su plenitud. También se pueden disfrutar de las obras maestros como Salvador Dalí, Figura en una ventana. Actualmente hay cinco exposiciones temporales: Anne-Marie Schneider, Lothar Baumgarten, Ficciones y Territorios, Tamar Guimaraes, y Txomin Badiola.

Patio del Museo Reina Sofía, en Madrid | Museo Reina Sofía

Seguro que te interesa

El museo más terrorífico del mundo

El museo con más parásitos del mundo

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.