FIESTAS DE CARNAVAL

FIESTAS DE CARNAVAL

7 carnavales para darlo todo en Galicia

La comunidad gallega es de las más carnavaleras de nuestro país, con fiestas que se remontan a varios siglos atrás y una tradición e iconografía muy particular, completamente diferente al resto. Este año, la fiesta se va al noroeste.

Decantarse por Galicia para disfrutar allí de las fiestas de Carnaval es mucho más que una buena idea. Para empezar, por los atractivos que esa tierra ofrece todo el año, como su gastronomía (es imposible imaginar un carnaval gallego que no vaya acompañado de una buena mesa, especialmente los platos de cerdos con patatas, grelos y garbanzos, así como las filloas, la bica o el licor de café); pero también porque tenemos la posibilidad de acercarnos a una de las fiestas más diferentes y atractivas de España, completamente únicas. Porque allí todo gira en torno al disfraz, pero unos muy particulares, aunque también son más que bienvenidos los tradicionales.

Lunes y Martes de Carnaval, así como Miércoles de Ceniza son los días grandes de O Entroido, que es como llaman allá al Carnaval. No te los puedes perder, sobre todo si vas a alguno de estos siete rincones de la comunidad gallega, donde viven esta fiesta de un modo muy particular.

1. Xinzo de Limia (Orense). La fiesta de O Entroido es la más importante del año, de ahí que lo den prácticamente todo a la hora de celebrarlo. Es el más largo de España, ya que se celebra durante cinco semanas, desde el Domingo Faraleiro (a mediados de enero, cuando se lanzan harina) al de Piñata. Si no vas disfrazado, as pantallas, unos personajes con cara cubierta por una pantalla o máscara, te las hacen pasar muy mal.

2. Verín (Orense). El personaje principal de este carnaval también tiene la cara tapada. Eso sí, viste un extravagante vestido de 25 kilos de peso. Aquí la máscara se llama o cigarrón y es única del pueblo. Vestirse de cigarrón es todo un honor y conlleva un ritual. El carnaval aquí dura dos semanas y hay desfiles, verbenas y muchos banquetes que acaban con licor de café.

3. Viana do Bolo (Orense). El nombre oficial del carnaval en esta villa orensana es Festa da Androlla e o Entroido, y es que no se puede desligar la fiesta de las androllas, un embutido típico de cerdo típico de esta comarca que necesita dos meses de secado y que está en su punto óptimo de degustación para el Entroido. Aquí el personaje que destaca es el de o Boteiro, con su máscara negra; y el Folión, que da saltos en la cabalgata.

4. Laza (Orense). Es otra de las villas donde el Entroido es mucho más que una fiesta. Por la noche, los folios (comparsas) van por el pueblo cantando y bailando para espantar a los malos espíritus. Eso sí, el domingo de Carnaval son os peliqueiros los protagonistas, con un atuendo que también pesa hasta 25 kilos y al que hay que insultar, pero no tocar o manchar.

5. Maceda (Orense). Aquí las máscaras se llaman felos y se trata de una fiesta calificada de Interés Turístico. Se distinguen de otros protagonistas de los pueblos vecinos por sus medias negras, un rabo de zorro en lo alto de la máscara y cinco cencerros en vez de seis. Van aullando por las calles y llegan a las fiestas dando saltos. Van por todas las parroquias del Ayuntamiento.

6. Santiago de Compostela. Al igual que en otros municipios, aquí se celebran los Xenerais da Ulla, que son unos carnavales donde se mofan de la guerra y que se celebran desde 1870. Se inspira en las luchas napoleónicas y es una semana de fiestas, carrozas, verbenas, banquetes... Y muchos generales a caballo y tocados de plumas. Además de en la capital, en Teo, Touro, Padrón, Boqueixón...

7. Vigo (Pontevedra). Aquí se celebra entronizando al Meco:, el dios de O Entroido. Las comparsas recorren las calles durante todo el día, pero es por la noche, con las verbenas y bailes, cuando más se vive la fiesta. El día más importante es el Entierro de la Sardina, el Miércoles de ceniza. La comitiva recorre el centro de Vigo en una divertida parodia de desfile fúnebre muy divertido. Por cierto, no hay que dejar de probar las orellas de Carnaval, el dulce típico.

Más información:
Turismo de Galicia

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.