LA LEYENDA DEL CASTILLO DE NIEDZICA

LA LEYENDA DEL CASTILLO DE NIEDZICA

Un castillo embrujado al sur de Polonia

Situado en el sur de Polonia, el castillo de Niedzica, construido entre 1320 y 1326, se encuentra sobre una antigua colina de piedra caliza y pizarra a aproximadamente a 30 metros de altura sobre el río Dunajec, una atalaya que lo defendió en el pasado de posibles amenazas. Y no es un castillo cualquiera.

El castillo Dunajec en Niedzica, es una de las edificaciones más hermosas de Polonia. Un tesoro arquitectónico, con una parte más antigua del gótico superior del siglo XIV construido en el mismo lugar en el que hubo una fortaleza de madera y tierra conocido como el Castillo de Dunajec, y del que ahora solo quedan las paredes que marcaban su estructura. Y aunque hoy es famoso por su espectacularidad, y por ser uno de los castillos más fotografiados de Polonia, este castillo esconde tesoros secretos, obras de arte antiguas y hasta cuenta con un fantasma, el de una mujer que dicen que aparece todas las noches.

Y no lo decimos a la ligera. Según enfilas el camino hacia el castillo, y a lo largo de todo el trayecto, hay carteles que nos advierten de que vamos a entrar en un lugar embrujado.

Castillo de Niedzica | Centrum Turystyki i Rekreacji Niedzica.pl

Las leyendas fantasmales en el castillo provienen de uno de los primeros propietarios del castillo, Sebastian Brezevichy. Brezevichy viajó a Perú, a América del Sur, y allí se casó con una mujer llamada Umina, una Inca real. Hasta ahí todo normal. Pero al estallar la guerra entre España y Perú en 1860, la familia Brezevichy regresó a Niedzica, Polonia. Y con ellos trajeron consigo el tesoro inca de la familia para que los españoles no pudieran quitárselo.

La leyenda dice que Umina fue asesinada frente al castillo por un ladrón de tesoros, y que su fantasma, el de Umina, aparece todas las noches para ahuyentar a cualquiera que se acerque al castillo para proteger su oro. El padre de Umina escondió el tesoro y creó un documento críptico para que el tesoro pueda encontrarse algún día. Sin embargo, nadie ha sido capaz de descifrar el código del documento hasta este momento, y la búsqueda del tesoro continua.

Umina es conocida como la "Dama Blanca" del Castillo de Niedzica. Y hoy en día, y a pesar de los buscadores de tesoros, el castillo se ha convertido en un museo arqueológico con suites que pueden albergar hasta 35 invitados.

Castillo de Niedzica | Turismo de Polonia

El castillo que podemos ver hoy, imponente a orillas del río Dunajec, fue construido originalmente en 1325 por la familia Brezevichy, con vistas al pueblo de Niedzica-Zamek, situado en las proximidades de la frontera eslovaca y a la puerta del parque nacional de Pieninski. Y un recorrido por la zona debe comenzar en el lago Czorsztyn, que se creó mediante la construcción de una presa artificial en el río Dunajec, y que se encuentra a 300 metros del castillo. El contorno del castillo de Niedzica se puede ver mejor desde las ruinas del castillo de Czorsztyn al otro lado del lago, y es conocido por ser uno de los castillos más pintorescos del país.

Su patio adoquinado está rodeado de edificios de varios estilos arquitectónicos, y es el punto de partida de cualquier visita. Podrás ver una amplia exposición con relojes, muebles antiguos, armas de fuego antiguas, animales de peluche, obras de arte y documentos de valor histórico. Y desde las dos terrazas podrás admirar el pintoresco paisaje con las ruinas castillo de Czorsztyn y las montañas como telón de fondo. Y no te pierdas las mazmorras del castillo de Niedzica donde escucharás la leyenda de la dama blanca que ronda el castillo por la noche.

Después de disfrutar del castillo, nada mejor que aprovechar nuestra escapada y acercarnos a algunas de las maravillas naturales del entorno, muy recomendable para los más aventureros.

La garganta del Dunajec en los Pieniny es simplemente espectacular. Puedes descender el río haciendo rafting con los balseros montañeses, una de las mayores atracciones turísticas en Polonia. Si te van los deportes de aventura te encantará bajar a toda velocidad entre rocas y altas paredes de hasta 300 metros de altura en algunos puntos, atravesando el Parque Nacional del Pieniny.

Garganta del Dunajec en los Pieniny | Centrum Turystyki i Rekreacji Niedzica.pl

Suena peligroso pero el paseo es totalmente seguro incluso puedes hacerlo con los más pequeños de la casa. El viaje es de casi 18 kilómetros y dura de 2 a 3 horas. El descenso comienza en Sromowce Wyżne y termina en Szczawnica o en Krościenko. Esta es una de las mejores experiencias de rafting de Europa.

Rafting río Dunajec en los Pieniny | Centrum Turystyki i Rekreacji Niedzica.pl

Si prefieres algo más tranquilo, hay recorridos y paseos que puedes hacer en los montes a ambos lados del río Dunajec. Senderos desde los que podrás admirar los Montes Pieniny y que cuentan con vistas maravillosas de los castillos Czorstyn y Niedzica.

El pueblo de Szczawnica, bien conocida por sus manantiales de agua mineral, también merece una visita.

Si quieres conocer el castillo y su fantasma tendrás que viajar hasta Polonia, para sumergirte en lado más rural y rústico del país.

Más información: Turismo de Polonia

También te puede interesar

Los 4 castillos embrujados más escalofriantes del planeta

Los castillos mágicos de la Selva Negra alemana

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 05/07/2018 a las 08:18 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.