DESCUBRIR EL LEGADO SEFARDÍ DE ESPAÑA

DESCUBRIR EL LEGADO SEFARDÍ DE ESPAÑA

Convertirnos en un “Descubridor de Sefarad”

Dar a conocer el legado sefardí en España y descubrir un patrimonio único, herencia de las Comunidades judías, es uno de los objetivos de una nueva oferta turística de la Red de Juderías de España para este 2018.

Torre de Bujaco. Cáceres
Torre de Bujaco. Cáceres | Red de Juderías de España

La Red de Juderías nos propone emprender un viaje diferente por España, un viaje en el que experimentar nuevas sensaciones y sumergirnos en la herencia del pueblo judío, un pueblo con el que, por otra parte, compartimos un largo período de nuestra historia.18 ciudades las que constituyen la Red de Juderías son las que vamos a poder visitar en este paseo por la historia.

Cerca Medieval. León. | Red de Juderías de España

El legado sefardí en una ruta por toda la geografía española. En el noroeste, Ribadavia, Monforte de Lemos, León y Oviedo cuatro ciudades en los que podemos mirar hacia el pasado donde las costumbres de la época, los monumentos, las fachadas, y los sabores permanecen.

En Navarra y La Rioja, las juderías de Calahorra, Estella-Lizarra, Tudela y Tarazona cuentan con lugares imprescindibles, como la casa de los conversos Casanate en Tarazona, con degustaciones de recetas que son el origen de muchos platos de la cocina española, como el cocido, que procede del guisado sefardí cocinado bajo las reglas del Kashrut. Algo que probablemente no sabías.

Judío en la portada de la iglesia del Santo Sepulcro. Estella-Lizarra. | Red de Juderías de España

En Barcelona gran parte de la memoria sefardí puedes encontrarla en el museo MUHBA El Call, ubicado en un edificio de origen medieval que se cree fue propiedad de un comerciante judío de la Edad Media, y donde se exponen piezas de cerámica, vidrio, y orfebrería.

La monumentalidad de las juderías de Extremadura comenzando por las calles del barrio de San Antón en Cáceres, para continuar con la visita al Palacio Carvajal Girón en Plasencia, y acabar perdiéndose en el barrio medieval de Hervás, son una parada obligatoria, especialmente ahora en primavera, cuando la naturaleza nos deleita con una explosión de color.

Travesía del Moral. Hervás | Red de Juderías de España

En Andalucía donde la presencia judía se remonta al siglo VII en Jaén, donde no puedes dejar de visitar la capilla de San Andrés. En el siglo XI, en Córdoba uno de los lugares más importantes para los judíos en la península, hasta que las tropas de Fernando III el Santo conquistaron la ciudad. Su judería conserva su trazado, mientras que en Lucena al rico patrimonio árabe y cristiano hay que añadir el judío, con la necrópolis, la más grande de Europa.

Necrópolis de Lucena | Red de Juderías de España

También podemos visitar el yacimiento de la Sinagoga de Sofer, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, y el Museo Casa del Greco, en Toledo, lugares en los que admirar la belleza de la arquitectura sefardí. En Segovia, es imprescindible pasear por la judería que restaurada se convierte en un lugar excepcional, con la iglesia del convento de Corpus Christi, que fue la Sinagoga Mayor de la ciudad, el palacio de Abraham Senneor, donde se ubica el Centro Didáctico de la Judería, y el cementerio judío, excavado en El Pinarillo, y desde el se pueden disfrutar de las mejores de la capital segoviana.

En Ávila la judería está articulada en torno a las actuales calles de los Reyes Católicos y del Pocillo y uno de sus must es contemplar el atardecer desde el Jardín de Moshé de León. Imprescindible.

Saló del Tinell. Barcelona | Red de Juderías de España

Te vas a convertir en el auténtico protagonista en “Descubridores de Sefarad”

La Red de Juderías te anima a conocer las 18 ciudades que integran su Asociación con este viaje en el que podrás conocer la cultura y la gastronomía judías en “Descubridores de Sefarad”. Un iniciativa y un viaje único y diferente en el que te vas a reencontrar con un legado que forma parte de tu historia.

Y como Descubridores de vamos a poder solicitar en las oficinas de Turismo un Pasaporte de Descubridor, que nos sellarán en cada visita en sinagogas, museos judíos, establecimientos asociados y que nos permitirá obtener una serie de regalos según vayamos alcanzando un número determinado de sellos: un Diario de Viaje, un Diploma del Descubridor y una insignia de Sefarad.

Más información: Red de Juderías de España

También te puede interesar

Valletta, Capital Europea de la Cultura 2018

Cómo conocer de verdad la cultura del país al que viajas

Marta Rivas | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 18:01 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.