Pueblos que un día fueron

Pueblos que un día fueron

4 pueblos abandonados de Madrid que merece la pena visitar

La sociedad cambia, se transforma, y con ello hay pueblos que en su día estuvieron llenos de vida y que ahora han sido completamente abandonados. Pero eso no significa que no merezca la pena visitarlos. Aquí tienes 4 ejemplos que forman parte de la Comunidad de Madrid y que no puedes perderte.

Pueblos abandonados en Madrid
Pueblos abandonados en Madrid | Madrid

El turismo rural no deja de crecer y de evolucionar. Quizá por el estrés y el agobio al que estamos sometidos durante mucho tiempo y por el ritmo de vida de las grandes ciudades, cada vez son más las personas que sienten la necesidad de escapar momentáneamente de esas junglas de cristal y disfrutar de unos días de tranquilidad en un lugar apartado de ellas. De esta manera, las ya famosas casas rurales se han situado entre los alojamientos en alza del momento. Y no sólo eso, sino que este tipo de establecimientos turísticos están mejorando sus ofertas y buscando la originalidad, ofreciendo experiencias únicas que te ayudarán a desconectar de la rutina y, por supuesto, a crecer.

Pero el turismo rural puede ser llevado a la máxima expresión y convertirse en algo mucho más espectacular que un fin de semana entre animales y silencio. ¿Te imaginas pasear por las calles de un pueblo completamente abandonado? Contemplar esos lugares que en su día estuvieron llenos de vida y que ahora se encuentran desiertos, escuchar las paredes crujir y ser la única persona que se encuentre en ese sitio. Esto es algo que puedes experimentar sin necesidad de irte muy lejos. En esta ocasión te traemos 4 pueblos de la Comunidad de Madrid que han sido abandonados, pueblos fantasma que te enamorarán por completo.

Navalquejigo

Este pequeño pueblo perteneciente a El Escorial estuvo habitado hasta la década de 1980, pero fue vaciándose poco a poco. Aunque a día de hoy representa un caso algo especial, por la presencia de okupas, ha llegado a estar completamente desierto. Sus calles y sus edificios son una verdadera preciosidad y, teniendo en cuenta la cercanía con respecto al centro, merece la pena visitarlo en cuanto tengas un rato libre.

Navalquejigo | Madrid

El Alamín

Pero para caso especial El Alamín. Este pequeño pueblo se creó para ser habitado por los jornaleros que trabajaban en una finca bajo el mismo nombre. Aunque llegó a tener mucha vida, actualmente está completamente abandonado y sus calles sólo conocen los pies de quienes las visitan para maravillarse ante tal paisaje. Si buscas una ciudad fantasma, aquí tienes el ejemplo perfecto.

El Alamín | Madrid

Fresno de Torote

Este pueblo sorprende por su increíble estado de conservación. Aunque en sus casas no vive absolutamente nadie, todas ellas presentan su estructura bastante bien cuidada, así como ocurre con la iglesia, la plaza, etc. Fresno de Torote, situado en la comarca de la Cuenca del Henares, es uno de los casos más espectaculares de pueblos abandonados y uno de los más recomendables no sólo de la Comunidad de Madrid, sino también de España.

Fresno de Torote | Madrid

Las Bellidas

En pleno Valle del Lozoya nos encontramos con este pequeño pueblo que es, sin duda, la imagen de pueblo abandonado que tenemos en nuestra mente. Su dejadez ha llegado hasta tal punto que la vegetación se ha convertido en dueña y señora de sus calles y de sus casas. Las Bellidas vio cómo sus habitantes comenzaban a marcharse en torno a mediados del siglo XX y desde entonces sólo recibe las visitas de turistas que buscan una visión diferente.

Rosa Suria | Madrid | Actualizado el 05/07/2018 a las 08:32 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.