Puertas abiertas

Puertas abiertas

Palacios que sólo podrás visitar hasta julio en Madrid

La Comunidad de Madrid vuelve a traer la iniciativa ‘¡Bienvenido a Palacio!’, que permitirá visitar edificios nobles hasta el 21 de julio.

Palacio de Buenavista
Palacio de Buenavista | National Geographic

Más de una veintena de palacios y palacetes abren sus puertas al público y de forma gratuita. El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha traído de nuevo la iniciativa ‘¡Bienvenido a Palacio!’ para que podamos disfrutar de pedacitos de historia y del patrimonio cultural de la región. Los palacetes están situados tanto en la capital como en otros municipios de la región.

¿Qué hay que hacer para visitarlos? Las visitas se conceden bajo inscripción previa. La mayoría de estos edificios históricos, hoy sirven como embajadas, edificios oficiales, o escuelas pertenecientes al gobierno regional.

Palacio de Godoy | Ars Magazine

Dentro de esa larga y privilegiada lista de palacios que podremos visitar, se encuentra el Palacio de Bauer que actualmente es la Escuela Superior de Canto de la Comunidad de Madrid. Fue declarado Monumento Histórico en 1972, se construyó en a finales del XIX cuando un banquero de origen húngaro se hizo con la propiedad y decidió levantar el inmueble.

En la zona de Lista, está la embajada de Bélgica que en algún momento fue la residencia del marqués de Rafal, quien compró estos terrenos en 1913, un año después empezó las obras que concluyeron en 1919. Pero, desde 1922 este edificio es la residencia del embajador belga. El precioso edificio modernista se corresponde con el estilo de las viviendas de la época.

Palacio del Marqués de Salamanca | Arte de Madrid

Todos recordamos a Manuel Godoy, ¿no? Quien encargó a Goya La maja desnuda y La maja vestida. Aunque estas pinturas están en el Prado, inicialmente estuvieron en la residencia del político, el Palacio de Godoy, actualmente es el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se construyó entre 1775 y 1778 por orden de Carlos III para que su ministro Grimaldi viviese allí, éste nunca lo ocupó. El Ministerio de Asuntos Exteriores se localiza en el palacio de Viana o popularmente conocido como del duque de Rivas. Sin embargo, sus orígenes se remontan al siglo XV, convirtiéndole en uno de los más antiguos de la capital. Fue la residencia de Beatriz Galindo, La Latina (sí, es la misma que da nombre al barrio madrileño) y fue dama de Isabel la Católica.

Palacio de Viana | Wikimedia Commons

El marqués de Salamanca no solo dio vida a un barrio con una organización envidiable, sino que también se hizo su casita que hoy es la sede de la fundación BBVA. Está en el Paseo de Recoletos (en pleno barrio de Salamanca), y es uno de los palacetes más grandes más rico y moderno que hubo durante el reinado de Isabel II. Su arquitecto fue Colomer que le dio un aire de clasicismo italiano, está rodeado por jardines y en su día se levantó un invernadero y pabellones auxiliares.

Columnas del Palacio de Viana | Ministerio de Asuntos Exteriores

El famoso museo Sorolla que fue también la residencia del pintor y aunque siempre está disponible para visitarlo en estos meses además también cuenta con visitas guiadas y teatralizadas. En Martínez Campos y rodeado por altos edificios, aún sobrevive esta joya que documenta la vida del artista y de su entorno.

Además de los palacetes descritos también se puede visitar:

La casa-palacio de don Manuel González-Longoria

Palacete de don Joaquín Sánchez de Toca

Palacete de los duques de Híjar (Embajada de Portugal)

Palacete de los Marqueses de Argüeso

Palacio de Amboage (Embajada de Italia)

Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército)

Palacio de don Javier González-Longoria

Palacio del duque de Fernán Núñez

Palacio de la duquesa de Parcent

Palacio de Parque Florido

Palacio del marqués de Casa Riera

Palacio del infante don Luis de Borbón

Palacio del marqués de Fontalba

Palacio del marqués de Santa Cruz

Palacio del marqués de Villafranca

Palacio Laredo

Seguro que te interesa

No conoces Madrid si no haces estas 20 cosas

Madrid se llena de arte

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.