SE CELEBRA EL 200 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA ESCRITORA BRITÁNICA MÁS FAMOSA

SE CELEBRA EL 200 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LA ESCRITORA BRITÁNICA MÁS FAMOSA

Las mejores opciones para convertirte en una auténtica heroína de Jane Austen.

Si anhelas experimentar el ingenio y el romance de Elizabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio, o deambular por las calles de Bath como Isabelle Thorpe en La abadía de Northanger, esta es tu oportunidad. Descubre a la escritora más querida de Gran Bretaña.

El 18 de julio se celebra el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen. Probablemente una de las escritoras británicas más famosas del siglo XVIII.

Jane Austen es una de las autoras más leídas de la literatura anglosajona. Quien no conoce sus obras más celebres Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, novelas románticas que han sido llevadas al cine en más de una ocasión.

Y con motivo del 200 aniversario de su muerte, sus fans pueden visitar su casa en Chawton, cerca de Alton, en Hampshire, al sur de Inglaterra. Fue aquí donde pasó los últimos ocho años de su vida y donde creó la mayor parte de su obra adulta. En ella escribió Emma, así como Mansfield Park y Persuasión, además de revisar Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y La Abadía de Northanger. Y con motivo de esta celebración tan especial, el Museo de la Casa de Jane Austen, celebrará un programa de actos, durante todo el año, a tan solo una hora en tren de Londres.

Si queremos acercamos a la vida y a la obra de la famosa escritora, podemos empezar por visitar su casa. Nos sentiremos como un miembro más de su círculo social del siglo XVIII.La Casa Museo de Jane Austen es uno de los lugares mágicos para sus fans. Y aunque no estés familiarizado con su obra, su casa es un hogar fascinante del siglo XVII en un pueblo idílico.Además Jane Austen reposa hoy en la cercana catedral de Winchester, un altísimo edificio gótico que también merece la pena visitar. Hay trenes regulares desde la estación de Waterloo, en Londres, a Alton, en el sudeste de Inglaterra, lugar en el que se encuentra la casa.

Salón de baile de Mrs Bennet | Mrs Bennet's Ballroom

Nada les gusta más a los personajes de Jane Austen que ponerse a bailar. Y para practicar su animada contradanza, puedes dirigirte al salón de baile de Mrs Bennet en Londres. Aunque no es necesario que lleves el traje de época, es interesante conocer la etiqueta de los bailes de salón de aquella época. Los bailarines llevaban abanicos para refrescarse entre bailes y también podían enviar mensajes a posibles pretendientes con la posición de los abanicos, algo que en España conocemos muy bien. Por ejemplo, abanico medio cerrado y apoyado sobre los labios quería decir "me gustaría besarte"El salón de la iglesia de St Marks está a unos 275 metros de la estación de Surbiton. Llegar solo nos llevará 17 minutos en tren rápido desde la estación de Waterloo. Este grupo se reúne los miércoles por la noche, dos veces al mes y puedes incorporarte en cualquier momento.

Jane Austen Festival | VisitBritain

El Jane Austen Festival es la ocasión perfecta para admirar la arquitectura georgiana de las calles de Bath paseando como un caballero o una dama ilustrada de la época, a la vez que te sumerges en el universo de Austen.

En el Gran Desfile de época georgiana sacaremos nuestras mejores galas para conocer a nuestro Mr. Darcy antes de dejarnos llevar bailando con sentido y sensibilidad en el Baile de máscaras del Bicentenario. En 2017 se cumple la 17 edición de este festival, que contará con conmemoraciones especiales en honor al 200 aniversario del fallecimiento de Austen y multitud de eventos entre el 8 y el 17 de septiembre.

Para seguir los pasos de la novelista tendrás que viajar a Lyme Regis, un bonito pueblo de la costa sur de Inglaterra, al que la escritora visitó en dos ocasiones. En cartas a su hermana Cassandra, escribía con cariño sobre sus paseos por la costa. Las experiencias aquí son más notables en Persuasión, probablemente una de sus novelas más autobiográficas.

Literary Lyme organiza durante todo el año visitas de 90 minutos por la ciudad basadas en el tema de Jane Austen. Podrás pasear junto al Cobb, ver los famosos escalones del muelle de los que aparentemente cayó una de las protagonistas, Louisa Musgrove, y disfrutar de las mismas vistas y de la estimulante brisa marina que tanto gustaba a la escritora.

Lyme Regis está al sudoeste de Inglaterra, a unas 2 horas de viaje de Bath.

En Chatsworth, podrás alojarte en una casita al estilo de Orgullo y Prejuicio. Gran parte de la versión de Orgullo y prejuicio de 1995 producida por la BBC, y protagonizada por Colin Firth, se rodó en la propiedad de Chatworth, en Derbyshire. La duquesa de Derbyshire renovó recientemente la Casita del Jardinero dentro de la propiedad, para alquiler vacacional, y basó la decoración en la serie de televisión, lo que da la sensación a los visitantes de que la misma Jane Austen podría entrar en cualquier momento. La casita es para 6 personas y cuenta con elegantes chimeneas, una bañera con patas de garra y cama con dosel.

Visita la casa y los jardines de Chatsworth; puedes adquirir un pase de visitas del National Trust que te dará acceso ilimitado a más de 300 impresionantes mansiones de todo tipo por toda Gran Bretaña.

El salón de té "The Regency Tea Room" que forma parte de la imprescindible visita al Centro Jane Austen, es el lugar perfecto para disfrutar del té de media tarde como lo hacían Jane y sus heroínas. Pide el popular "té con Mr Darcy"que viene con pequeños sándwiches, un scone calentito con nata cuajada de Dorset, mermelada y té. Aquí hasta, es posible que puedas ver al elegante caballero en cuestión. Puedes entrar gratis al salón de té, pero merece la pena pagar una entrada para visitar el centro. Además de una figura de cera de Jane a tamaño natural, realizada por un artista forense, también encontrarás una selección de trajes de la época que te puedes probar.

Antes de volver al tren, puedes comprar uno de los tradicionales bollos de azúcar "Bath Buns" Sally Lunn’s (link is external). Parece ser que eran uno de los tentempiés favoritos de la autora. Bath se encuentra a solo 90 minutos en tren de Londres.

Goodnestone Park, hogar en su momento del hermano y de la cuñada de Austen, es el lugar donde encontrar inspiración y sacar nuestra vena literaria. Disfruta de un paseo por el Serpentine Walk, frecuentado por Austen, e insistamos sobre la hipocresía social en nuestras propias creaciones literarias. No en vano Jane Austen comenzó a escribir su primera novela, Orgullo y Prejuicio después de pasar un tiempo en Goodnestone Park en 1796. La mansión se puede alquilar por grupos de hasta 24 personas, así que es posible incluso organizar nuestra propia velada temática sobre Austen.

Más información: Visit Britain

También te puede interesar

Los destinos que más inspiran a nuestros poetas

¿Qué libro es el más leído en cada país?

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.