LA CIUDAD REVIVE EL BOMBARDEO HOY SÁBADO

LA CIUDAD REVIVE EL BOMBARDEO HOY SÁBADO

Hiroshima, una visita imprescindible para entender la historia del siglo XX

Hoy se cumplen 71 años de uno de los momentos más duros de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de la Humanidad: la detonación de la bomba atómica al dejarla caer sobre Hiroshima. La ciudad japonesa lo recuerda cada 6 de agosto y configura su atractivo turístico en torno a la paz entre pueblos.

Itsukushima.
Santuario Itsukushima, en el agua, en la isla de Miyajima | Archivo

El 6 de agosto de 1945, como parte de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Hiroshima sufrió el primer gran ataque nuclear de la historia, quedando devastada y con alrededor de 166.000 personas muertas. Más de siete décadas después, se ha reconstruido sin olvidar su doloroso pasado.

Hoy Hiroshima se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más importantes de Japón. Son muchos los que quieren acercarse hasta la ciudad japonesa para ver en primera persona cómo se levantó de sus cenizas y cómo es hoy uno de los enclaves más pacifistas. De hecho, uno de los puntos más interesantes de la ciudad es el Monumento de la Paz, un edificio que sobrevivió al bombardeo y se mantiene en pie. Pero Hiroshima también ofrece a los turistas la oportunidad de conocer más sobre la cultura japonesa en sus hermosos parques, imponentes templos, castillos y eventos culturales. Vamos a recorrer lo que no te puedes perder allí:

Castillo de Hiroshima

1. Castillo de Hiroshima. Originalmente construido en 1589, el castillo fue casa del gobernador de los poblados de los alrededores antes de que se estableciera Hiroshima. Fue destruido por la caída de la bomba y reconstruido en 1958 para funcionar como museo de la historia de la ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial.

Parque de la Paz de Hiroshima

2. Parque de la Paz. Esta era la más concurrida de la ciudad con decenas de tiendas y viviendas. Luego de la caída de la bomba, todo quedó destruido dejando un terreno vacío que se usó para edificar un parque en memoria de los fallecidos. Cada seis de agosto se realiza ahí una ceremonia especial para pedir por la paz mundial cerca del cenotafio central donde están escritos los nombres de las víctimas.

Hiroshima

3. Monumento de la Paz. El antiguo edificio construido para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima en 1915 es hoy un Patrimonio de la Humanidad debido a lo que representa para el la ciudad. Fue la construcción más próxima que resistió el impacto de la bomba y se ha preservado con el mismo nivel de destrucción en el que quedó en 1945.

Monumento a los niños en el Parque de la Paz

4. Monumento de la Paz de los niños. Ubicado en el Parque de la Paz, está dedicado a la niña Sadako Sasaki que murió de una leucemia producida por la radiación de las bombas. Sin embargo, hoy es un lugar para conmemorar a todos los niños fallecidos durante el bombardeo y por los estragos que este causó. Es típico colocar grullas de papel en los alrededores y anualmente se encuentran más de 10 millones de ellas.

Parque Shukkeien

5. Parque Shukkeien. Es el área verde más tradicional de Hiroshima y se empezó a construir en 1620 para el gobernante Asano Nagaakira. Sus lagos, puentes y pabellones tradicionales lo convierten en uno de los puntos escénicos más hermosos de la ciudad. Es famoso por sus árboles de ciruela y flores de cerezo, plantas típicas de Japón.

Miyajima

6. Santuario Itsukushima. Para llegar a la isla de Itsukushima o Miyajima hay que tomar el tren hasta el terminal del ferry de Hiroshima y abordar uno de estos barcos para realizar el viaje de 10 minutos. Esta isla es famosa porque en ella se encuentra este santuario único construido sobre el agua y ha sido declara como Patrimonio de la Humanidad. El diseño original del templo data del siglo VI pero lo que se aprecia hoy es una reconstrucción del siglo XVI.

Espectáculo de Kagura

7. Ver un espectáculo de Kagura en el distrito de Akitakata. Forma parte de la cultura y las tradiciones de Hiroshima. Es un tipo de representación teatral con música y danza que se realiza en los templos sintoístas.

Miyajima Machiya

8. Paseo por la Miyajima Machiya. Esta calle se mantiene como eran en la época pre-Guerra Mundial. Está detras de la zona de compras de Omote-Sando y cuenta con muchos locales de souvenirs y preserva bien la atmósfera de la primera mitad del siglo XX en Japón.

¿Cómo llegar a Hiroshima?

La ciudad cuenta con estación de tren de alta velocidad, por lo que se puede coger un Shinkansen desde Tokyo, Osaka y otras ciudades principales. A veces desde la capital es encesario un trasbordo en Osaka, por lo que hay que estar atentos a los recorridos. Es valido el JR Pass.

Más información:
Turismo de Hiroshima

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.