LA CIUDAD DE LOS CASTILLOS

LA CIUDAD DE LOS CASTILLOS

El Camelot africano

Viajamos a Gondar para conocer la ciudad histórica de emperadores y princesas en Etiopía, uno de los países más sorprendentes del continente africano.

Capital del Reino de Etiopia desde 1636 hasta mediados del siglo XIX, Gondar es además de un lugar histórico, un rincón mágico y fascinante. En el corazón del continente africano sus castillos medievales son una rareza que se remonta a la Edad Media, simplemente sorprendentes por estar en un país en el que uno no espera encontrar nada parecido.

Conocida como la Camelot de África, en Gondar, vamos a poder disfrutar, nada más y nada menos, que de 36 castillos, con sus rincones, túneles, salas y pasillos partiendo de un punto central de la ciudadela de Fasil Ghebi, Estamos en un recinto real amurallado del siglo XVII desde el que los emperadores de Etiopía reinaron sobre todo un imperio. No es difícil imaginar la vida de aquellos reyes y reinas, y la de sus cortes, y de la ciudad fortaleza en un lugar tan remoto y lejano.

En su día, Gondar fue un importante centro administrativo, comercial, religioso y cultural. Una ciudad, famosa por su sofisticada vida aristocrática, su erudición en la iglesia y su extenso comercio, que llevó a sus mercaderes a Sudán y al puerto de Massawa, así como a las ricas tierras al sur del Nilo Azul.

El Fasil Ghebbi, cerca del lago Tana, el recinto real fortificado, es parecido a los castillos medievales europeos, en el que destaca una impresionante fortaleza de cuento de hadas de tres pisos y una altura de 32 metros construido por el emperador etíope Fasilidas. Un castillo de influencias portuguesas, indias e indígenas aksumitas típicas del estilo gondarino.

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979, esta ciudad de castillos cuenta con una muralla de 900 metros de largo, y alberga en su interior numerosos edificios públicos y privados que merece la pena descubrir.

Podemos visitar la Piscina de Fasilidas una construcción que se supone que se utilizaba para ceremonias religiosas. Una gran piscina rectangular con un edificio anexo de dos pisos especialmente bonito por la densa vegetación que lo rodea. O también podemos entrar en el palacio de Kuskuam, del siglo XVIII, construido en las laderas de Debre Tsehay, la montaña del sol, para la emperatriz Mentewab, esposa del emperador Bakaffa.

Otro de los edificios imprescindibles de Gondar es la Iglesia de Debre Berhan Selassie. Una de las iglesias más famosas de Etiopía, con un interior bellamente decorado. La única gran iglesia que resultó ilesa tras el ataque mahdista de 1888, gracias, según cuenta la leyenda, a la intervención de un virulento enjambre de abejas. El techo, adornado con pinturas del siglo XVII con 80 rostros de querubines, es probablemente, el arte eclesiástico más famoso del país.

En las afueras, al norte de Gondar, también se puede visitar una sinagoga abandonada que evoca la historia del Beta Israel, una "tribu perdida" de judíos etíopes cuyos últimos 10.000 o menos seguidores fueron transportados por vía aérea a Israel durante los años ochenta.

El antiguo Gorgora, en la orilla del Lago Tana, 65 kilómetros al sur de Gondar, alberga el lugar más remoto de los sitios que conforman el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de Fasil Ghebbi, un castillo en ruinas y la iglesia católica llamada Maryam Gimb.

Gondar se encuentra a unos 730 kilómetros al norte de Addis Abeba, la capital actual del país, y a 176 kilómetros al norte de Bahir Dar y a 355 kilómetros al suroeste de Aksum, puerta de entrada de las pintorescas montañas del Parque Nacional de Simien

Hay vuelos diarios que conectan Gondar a Addis Abeba, Lalibela y Aksum y la mayoría de los hoteles ofrecen un servicio gratuito de traslado al aeropuerto.

Además varios operadores locales ofrecen excursiones para visitar Fasil Ghebbi, con guías locales. Si todavía no conocer Etiopía, déjate sorprender.

Más información: Gondar

También te puede interesar

En ruta por los contrastes de Etiopía

Aventura en el Gran Cañón de Etiopía

Más noticias

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.