Turismo de aventura

Turismo de aventura

La Garganta del Salto del Tigre, senderismo y riesgo en China

Un ejemplo de lugares impresionantes que se esconden en China lo encontramos en la Garganta del Santo del Tigre, nacida de una leyenda y de los caprichos del gran río Yangtsé. Un lugar perfecto para hacer senderismo... siempre con precaución.

La Garganta del Salto del Tigre
La Garganta del Salto del Tigre | Pinterest

Al suroeste de China, en la provincia de Yunnan, nos encontramos con el recorrido del río más grande de China: el Yangsté. Este río es el principal culpable de que estemos hoy aquí hablando de la espectacularidad de la Garganta del Santo del Tigre, un gran cañón declarado Patrimonio de la Humanidad que rodea las aguas durante más de 15 kilómetros.

Su descubrimiento es relativamente reciente para la comunidad internacional aunque no tardó en hacerse popular: las aguas turbulentas del río se abren paso entre dos gigantescos escarpes cuyos picos más altos superan los 5.000 metros de altura y esto es motivo suficiente para que en los últimos años se hayan explorado todas las zonas a priori inexplorables.

El nombre le debe todo a una leyenda local: en el paso más estrecho del río, de unos 30 metros, un tigre consiguió huir de un cazador dando un espectacular salto al margen contrario del río, apoyándose, eso sí, en una gran roca situada en medio; una gran roca que, por cierto, todo senderista puede contemplar tomando las escaleras que conducen a ella.

Y es que la Garganta del Salto del Tigre es uno de los lugares ideales, en China y en el mundo, para hacer senderismo. Llevar a cabo el recorrido completo no te llevará más de tres o cuatro días, siempre a paso lento para contemplar los increíbles y diferentes paisajes que se van asomando a medida que asciendes. Por el camino encontrarás pequeñas aldeas, también lugares donde alojarte y tomar un buen té mientras disfrutas de las vistas en paz -aunque es un lugar turístico, no está ni mucho menos abarrotado de personas.

La Garganta del Salto del Tigre | Pinterest

La Garganta del Salto del Tigre es un buen ejemplo de que en China se esconden muchos rincones de gran belleza. Como podéis imaginar, los paisajes que se extienden ante los ojos del senderista cuando asciende o desciende por los senderos de la Garganta son maravillosos: desde el fondo del río hasta las paredes de roca pura que conforman las montañas, en ocasiones nevadas, pasando por las cascadas que parten de las alturas. Prepara tus cinco sentidos porque incluso la misma fuerza del agua te sobrecogerá cuando la escuches rugir.

Y prepara tus sentidos porque a veces la belleza a veces también implica riesgo. Puede que la Garganta del Salto del Tigre no sea uno de los lugares más peligrosos del mundo pero en torno a esta ruta hay muchos factores que pueden complicar el viaje. En primer lugar, los caminos suelen estar embarrados y esto dificulta el descenso enormemente; cuando hablamos de algo que supera miles de metros de altura, las dificultades pueden terminar realmente mal.

El sendero no cuenta con ningún tipo de iluminación ni tampoco con barreras de seguridad, por lo que uno debe escoger bien el momento del día para continuar, cuidándose de aspectos meteorológicos que pueden darnos un susto. El desprendimiento de rocas también es un aspecto del que cuidarse aunque, lamentablemente, el senderista no tiene el control en este punto.

La Garganta del Salto del Tigre es, por tanto, un lugar hermoso, imponente, de vistas espectaculares... que hay que recorrer con cuidado, consciente de que los pasos en falso pueden salir caros.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.