MUCHO MÁS QUE UN MUSEO AL AIRE LIBRE

MUCHO MÁS QUE UN MUSEO AL AIRE LIBRE

Ferrópolis, la ciudad de acero

Resulta chocante, en este paisaje verde y exuberante, avistar a lo lejos, sobre las aguas de una gran lago, unas máquinas que parecen salidas de una película de ciencia ficción. Gigantes metálicos de formas caprichosas que parecen salidos de un mundo del futuro. Bienvenidos a Ferrópolis.

Situado literalmente en un islote sobre el lago Gremmin, en la región alemana de Sajonia-Anhalt, Ferrópolis es un lugar simplemente extraordinario. A aproximadamente una hora de Berlín, este antiguo polígono industrial conocido como la 'ciudad del hierro' es mucho más que un museo al aire libre, aquí queda lo que fue antiguamente una fábrica de extracción de minerales de mediados del siglo XX y lo que hoy son gigantes metálicos de formas caprichosas que parecen salidos de un mundo del futuro.

No hablamos de un viejo polígono minero cualquiera, porque en Ferropolis pasado y futuro se dan la mano, y además de la forma más excepcional. En esta antigua mina de lignito al aire libre se conservan cinco excavadoras de rodete y dragas de cangilones continuos en desuso, así como apiladores, cada uno de hasta 130 metros de largo y 30 metros de altura, lo que es un conjunto de 7.000 toneladas de historia y patrimonio industrial.

La historia de cómo Ferrolpolis ha llegado así hasta nuestros días es curiosa, ya que fueron ex trabajadores de estas minas los que decidieron mantener y conservar estos colosos de acero agrupándolos, formando un impresionante conjunto. Y así crearon la ciudad de acero en 1991, asociados a estudiantes y directores de talleres de la Fundación Bauhaus Dessau, la escuela de lo que hoy conocemos como diseño industrial.

Gracias a ellos, Ferropolis es hoy un museo vivo, en el que poder disfrutar de una experiencia extraordinaria. Si te gusta el patrimonio industrial, te encantará visitar esta isla alejada de la gran ciudad. Aquí encontrarás museos, conciertos, visitas guiadas, excursiones en bicicleta, festivales, incluso podrás nadar y bucear, además de asistir a eventos culturales y deportivos, y mucho, mucho más. 

Esta es una isla lejos de la vida cotidiana y un lugar lleno de energía.

La enormes excavadoras que forman esta ciudad de hierro, cada una de ellas con nombre propio, son testigos de casi 100 años de patrimonio industrial, pero también proporcionan un entorno impresionante para todo tipo de actividades. Sobretodo conciertos al aire libre. Por aquí han pasado desde Metallica a Herbert Grönemeyer, y cada año se celebra el festival de música rock y electrónica más famoso del verano europeo, Melt. Música rodeada de maquinaria industrial, bosques y agua. Las cinco máquinas gigantes forman un anfiteatro con capacidad para 25.000 personas.

La antigua estación 30 KV, antaño el corazón de la eléctrica a cielo abierto de Golpa-Nord es hoy la sede del museo. Con una exposición sobre la historia de la explotación de lignito en la región, piezas, material infográfico y documental sobre Ferropolis, y alucina, también con una exposición de huesos de dinosaurio de 120 mil años de antigüedad encontrados aquí en 1987.

Cuando viajes a Gräfenhainichen, en Alemania, ya lo sabes, no dejes de visitar una de las atracciones más increíbles cerca de la ciudad, las reliquias industriales mastodónticas de Ferropolis.

Más información:
Ferropolis

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.