Viajestic » Destinos

Un viaje de leyenda

Escocia a través de sus leyendas

Escocia es uno de los países más hermosos del planeta por sus paisajes incomparables, los innumerables lagos y castillos monumentales que encierran leyendas de todo tipo. Recorremos sus tierras repasando las más populares.

Publicidad

Escocia es el destino ideal si lo que quieres es sentirte en otra época; el país parece haber quedado detenido en otro tiempo y puedes formar parte de esto mientras recorres las calles de sus pueblos norteños que no podrías encontrar en otro punto del mundo y esos bosques dominados por lagos de gran profundidad que te transportarán directamente a cualquier cuento de tu infancia. Escocia te permite desconectar del día a día y conectar con la naturaleza en sí misma, con la historia, con lo que alguna vez fue el ser humano y con los misterios de éste.

Buena parte de culpa de esto la tienen las leyendas que sus habitantes mantienen vivas, leyendas de castillos encantados; leyendas de lagos que esconden monstruos, espíritus, historias de fantasía; también leyendas de héroes. Es posible acercarte un poco más a todas ellas y para ello te planteamos esta ruta que te llevará cuidadosamente por los escenarios más populares.

Comenzando por Edimburgo. En la capital del país encontramos el Cementerio Greyfriars, conocido por su gran valor en cuanto a obras escultóricas se refiere y también por una de las historias más queridas por los escoceses: la de Bobby, el perro fiel. Según se cuenta, Bobby acompañó a John Gray, un vigilante nocturno, durante largos años hasta 1858, cuando falleció de tuberculosis.

Desde 1858 hasta 1872, Bobby permaneció en la tumba de John Gray, sin moverse, recibiendo cuidados por parte de los habitantes de Edimburgo que se encariñaron con su fidelidad y esa negativa a abandonar el lugar donde descansaba quien fuera su amigo. Bobby murió en 1872, después de 14 años de vigilia.

Para muchos, es aún más interesante la historia que recorre los pasillos del Palacio Holyrood, también en Edimburgo. La protagonista es la reina escocesa por excelencia: María Estuardo. En torno a ella hay un sinfín de historias pero en este caso nos afecta una en concreto: la que la relaciona con David Rizzio, el supuesto fantasma que hoy en día habita el castillo.

El esposo de María Estuardo, sir Darnley, descubrió que David Rizzio y su mujer tenían una aventura y loco de celos apuñaló al amante hasta la muerte. Desde entonces y hasta la actualidad, diversos testigos hablan de fenómenos paranormales en la habitación en la que esto ocurrió y de desgracias sucedidas en el Palacio de las que, según la opinión popular, este fantasma es el culpable.

Nos desplazamos un poco hacia el sur para el siguiente destino: el Castillo de Hermitage, fuente de una de las leyendas más famosas de Escocia: la del espíritu Redcap, el fantasma del gorro rojo. La historia es la siguiente: en este castillo vivió William de Soulis, quien supuestamente trabajaba para conspirar contra la corona, llegando incluso a practicar magias oscuras... Como contratar el servicio de un fantasma.

Tras abandonar el castillo, le encomendó a Robin Redcap el cuidado del mismo y eso ha hecho desde entonces. Redcap ha terminado siendo una leyenda popular que puede aparecerse en cualquier lugar del país; su aspecto es el de un hombre de gran edad con colmillos en lugar de dientes, botas de hierro y un gorro rojo, teñido de este color porque al asesinar a sus víctimas transporta su sangre en él.

Retomamos la ruta hacia el norte para viajar hasta Stirling. En esta pequeña ciudad hablaremos de William Wallace, reconocido héroe nacional que, según cuenta la leyenda, acabó con un ejército inglés de diez mil hombres... Para terminar siendo traicionado, torturado y ejecutado de manera brutal. En Stirling hay un gran monumento en honor a uno de los personajes históricos más queridos del país.

Completamente diferente es la historia que circula por el Castillo de Stirling, uno de los más visitados del país... Y habitado, según dicen, por un fantasma español que ha llegado a ser incluso fotografiado. La leyenda habla de un conde español muy querido en Stirling que, sin embargo, no le caía en gracia al rey, que le consideraba un competidor que podía destacar por encima de su figura.

Así las cosas, decidió ganarse su confianza y su amistad para terminar envenenándole durante una cena y enterrando su cadáver, él mismo, en el jardín del Castillo. La historia va más allá: se dice que este mismo rey murió tras caer por una ventana en extrañas circunstancias. Podéis imaginar quién fue el culpable de empujar al monarca: sí, nuestro fantasma.

Como os decimos, el fantasma del conde fue supuestamente fotografiado hace unos años; al menos, su reflejo en las losas del suelo del castillo. Hoy en día, esta imagen se vende como una postal en la tienda de recuerdos del lugar.

Más leyendas de fantasmas, en esta ocasión en el Castillo de Glamis, hacia el Noreste. En este Castillo fue quemada la Dama de Glamis, acusada de brujería. Desde entonces, su fantasma vaga por los alrededores atormentando a todo aquel que se cruce en su camino.

Si seguimos subiendo hacia el Norte encontramos otro castillo hechizado: el Castillo de Fraser, donde una joven fue asesinada y arrojada por las escaleras. Los diversos testimonios aseguran que las manchas de sangre quedaron en los escalones de piedra y que no importa cuántas veces se limpien: siempre acaban apareciendo de nuevo.

Y llegamos a la leyenda más popular de las tierras escocesas y una de las más conocidas en el mundo entero: por supuesto, el monstruo del Lago Ness. Para ello tendremos que desplazarnos al Oeste, cerca de la ciudad de Inverness, la capital de las Highlands.

El misterio que envuelve el Lago Ness es sobradamente conocido por todos. Las observaciones de Nessie, como cariñosamente llaman al supuesto 'monstruo' que habita sus aguas, empezaron hace más de 1.500 años. Algunos hablan de Nessie como un dinosaurio que sobrevivió a la extinción, otros prefieren no catalogarlo como un animal conocido. En cualquier caso, se coincide en algo: Nessie es de gran tamaño y ha asustado a curiosos de todas las épocas. A pesar de que a lo largo de los años se han ofrecido pruebas fotográficas de su existencia, muchas se han condenado como falsas. A pesar de ello, hay quien quiere seguir creyendo en esta leyenda.

Cabe destacar que no es el único 'monstruo' que habita en las profundidades de los lagos de Escocia. En el Lago Morar, sin ir más lejos, tenemos otra historia similar que ha quedado eclipsada por el poder de Nessie. En este lago vive (o vivía) Morag, que en galés significa “espíritu del lago”, un animal de gran tamaño que ha sido avistado intermitente desde finales del siglo XIX.

Hace unas décadas, Morag dejó de aparecer frente a las personas que se atrevían a surcar el quinto lago más grande de Escocia y entonces se llevaron a cabo expediciones, con la esperanza de encontrar el cuerpo del animal, pues su desaparición invitó a pensar que había fallecido. Si bien es cierto que se rescataron restos que pertenecían a un animal de grandes dimensiones, no se ha podido demostrar que la existencia de Morag fuera real.

Por último, la Dama del Lago. En torno a esta misteriosa figura que encontramos en el lago que rodea el castillo de Eilean Donan, uno de los más bellos del país, circulan todo tipo de dichos: se trata de una mujer como tantas, es en realidad un ser mágico con aspecto de mujer, no es ni una cosa ni la otra... Su nombre va desde Viviana hasta Nine y su aspecto parece claro: de gran belleza, viste siempre con un vestido blanco y pasea por los alrededores del lago. Está estrechamente relacionada con el rey Arturo, pues se dice que fue ella quien le ayudó a levantar la espada de Escalibur... Y terminó convirtiéndose en la amante de Merlín.

En Escocia, como veis, no solo disfrutaréis de la tan señalada tranquilidad que inspiran sus tierras, también os llevaréis más de un sobresalto si no estáis atentos a estos mitos que sacuden el país desde hace siglos.

Publicidad