España recibió 76 millones de turistas en 2016

España recibió 76 millones de turistas en 2016

¿Cuáles son los destinos españoles más deseados?

Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca fueron las ciudades preferidas por los visitantes extranjeros el año pasado.

Barcelona fue la ciudad más visitada en 2016
Barcelona fue la ciudad más visitada en 2016 | Wikipedia

Seguro que te interesa

La aerolínea más puntual del mundo es española

¿Cuándo es más barato reservar y viajar?

Un año de récord. Así fue en lo que a turismo se refiere 2016. España recibió 75 millones de turistas el año pasado, casi un 10% más que el año anterior. Y no sólo fue récord histórico en número de turistas, sino también, y más importante, en lo que se dejaron en nuestro país. Los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa otro récord histórico, con una subida del 8,3%. Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3%, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5%, hasta alcanzar los 138 euros. Vamos, en resumen, un año más que redondo.

Barcelona, a la cabeza en turismo | Wikipedia

En este marco, el buscador de viajes Kayak.es ha analizado cuáles han sido los destinos preferidos de estos visitantes y los países donde se han realizado más búsquedas que en 2015. 


Cataluña fue la principal comunidad destino durante 2016 con 17 millones de visitantes, un 3,8% más. Por detrás se sitúan Baleares con 12,9 millones de turistas (+12%) y Canarias con 12 millones de visitantes, lo que supone un 12,7% más. Por ciudades, Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca coronan en 2016 los primeros puestos del ranking de los destinos españoles más populares entre los extranjeros; seguidas de Málaga, Ibiza y Santa Cruz de Tenerife. Los destinos de sol y playa continúan siendo los triunfadores en nuestro país, frente a las ciudades del norte, que han visto cómo la llegada de turistas ha descendido, como Bilbao (-11%) y Santiago de Compostela (-5%). Además, en comparación con 2015, Mahón ha sido el destino que mayor subida ha experimentado con un 98%, seguido de Girona (45%) y Palma de Mallorca (32%).

Madrid, la segunda ciudad más visitada | Instagram

¿Y qué países son los que nos visitaron? Durante 2016, los principales mercados emisores de los turistas llegados a España fueron Reino Unido, Francia y Alemania. Reino Unido, con 16,9 millones de turistas, un 12,3% más, se mantuvo como principal emisor de visitantes, "sin que se haya notado el efecto 'Brexit'". Le sigue Francia, con 10,7 millones de visitantes, lo que supone un 7,1% más y Alemania con 10,7 millones de visitantes, una cifra que supuso un incremento del 6,1%. Y si el Brexit siembra cierta preocupación sobre lo que ocurrirá en este 2017, las autoridades españolas aseguran que las reservas de «slots» (permisos de despegues y aterrizajes) de aeropuertos hacen prever que este también será un buen año de llegadas del turismo británico.

Palma de Mallorca, en el tercer puesto de las ciudades más visitadas | Instagram

Estos datos no son nuevos, ya que tradicionalmente, los mercados británico, francés y alemán son los que más nos visitan. Pero, ¿cuáles pueden ser considerados como emergentes en cuanto a que aumentan su deseo de visitarnos? El buscador Kayak.es señala que los países latinoamericanos muestran el mayor interés en aumento por viajar a España en 2016. El Salvador (77%), Guatemala (50%) y Colombia (37%) son los lugares de origen que más vuelos buscan con rumbo a España; seguidos de por países europeos como Eslovaquia e Islandia, con una subida de un 31% y 24% respectivamente.

Seguro que te interesa

El mito de Ibiza

Granada, un destino invernal de lujo

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.