UNO DE LOS LUGARES MÁS SIMBÓLICOS DEL PLANETA

UNO DE LOS LUGARES MÁS SIMBÓLICOS DEL PLANETA

20 cosas que no sabías de la Plaza Roja de Moscú

Es el epicentro de la capital rusa. No se entiende una visita a la ciudad sin pasar al menos una vez por ella. La Plaza Roja llama la atención por su grandiosidad, pero también por sus curiosidades, muchas de ellas no a la vista. Te las descubrimos.

San Basilio y el Kremlin nevados
San Basilio y el Kremlin nevados es una de ls postales clásicas de la Plaza Roja de Moscú | Archivo

1. Mide nada menos que 23.100 metros cuadrados, lo que permitía acoger desfiles militares. En total, 330 metros de largo por 70 de ancho.

2. Al igual que la Puerta del Sol de Madrid, es el lugar del que parten las principales carreteras de Rusia, el kilómetro 0 del país más grande del mundo.

3. Actualmente se trata de una plaza peatonal y solo vehículos militares, policiales o de representantes del Estado tienen permiso para atravesarla.

4. Sus límites los forman el Museo de Historia, la Basílica de San Basilio, una galería comercial gigantesca: la GUM, y las murallas del Kremlin, con el mausoleo de Lenin.

5. En 1987, se convirtió en improvisada pista de aterrizaje cuando hizo lo propio una avioneta pilotada por un joven alemán de 19 años que partió de Helsinki y decidió aterrizar allí. Le costó un año de cárcel y al ministro de Defensa de la URSS, su cese fulminante.

Plaza Roja de Moscú

6. El proyecto del urbanista soviético Lázaro Kaganovich pasaba por hacerla aun más grande, lo que implicaba la demolición de la iglesia de San Basilio, a lo que Stalin se negó.

7. Su nombre puede ser un error de traducción, ya que el término ruso para decir 'roja', antiguamente, era el mismo que para 'bonita'. La simbología con el color llegó después que la plaza.

8. Entre los enterrados en el mausoleo del Kremlin, en plena plaza, además de grandes figuras soviéticas, hay un estadounidense. Se trata de John Reed, que fundara en su país el Partido Comunista.

9. Uno de los videojuegos más famosos de la historia comienza en la Plaza Roja. Se trata del Tetris, cuya pantalla inicial eran las cúpulas de San Basilio.

10. Uno de los lugares más visitados de la plaza es la tumba de Lenin, donde el revolucionario ruso se encuentra momificado. Millones d epersonas han pasado por allí desde 1924.

Plaza Roja de Moscú

11. Forma parte de los lugares listados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

12. Antes de la plaza, levantada por Iván III de Rusia en el siglo XVI, se encontraba todo un entramado de calles y casas de madera. Allí se colocó un mercado y, luego, una plaza para ceremonias e incluso las coronaciones.

13. Entre los músicos que han actuado en plena Plaza Roja se encuentran Pink Floyd, Scorpions o Paul McCartney.

14. Acogió en uno de sus lados al primer teatro público de Rusia en 1702, aunque solo duro hasta 1737 porque un incendio lo arrasó.

15. Su suelo fue asfaltado por adoquines en 1786. Hasta entonces, era de tierra.

Plaza Roja de Moscú

16. La última gran parada militar ocurrida en la plaza no fue hace mucho. Se trató de la de 2015, conmemorando el fin de la II Guerra Mundial.

17. En 1963, en plena época soviética, un grupo de estudiantes africanos organizó la primera protesta en la plaza en más de 40 años por la muerte de un compañero.

18. En 2010, por primera vez en la historia, desfilaron allí los ejércitos de Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, unidos.

19. Solo hay una estatua en la plaza: la de Kuzma Minin y el príncipe Dimitry Pozharsky, en bronce.

20. Son innumerables las películas que se han rodado en la plaza. Entre ellas, 'Danko: Calor Rojo', 'Misión: Imposible - Protocolo Fantasma' o la española 'Moscu y la daga de Rasputín'.

Más información:
Turismo de Rusia

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.