AVENTURA MEDIEVAL EN EL SIGLO XXI

AVENTURA MEDIEVAL EN EL SIGLO XXI

Construyen un castillo con técnicas del siglo XIII

Es el reto al que se enfrenta Michel Guyot desde hace 18 años. Los castillos y fortificaciones, estas grandes estructuras arquitectónicas que pueblan España y Europa fueron construidas con materiales muy básicos que han sido capaces de resistir el paso del tiempo. Solo con madera, piedra y arena ¿Cómo eran capaces de construir un castillo? ¿Qué técnicas empleaban? Con la construcción del castillo Guédelon, en Francia, tratan de responder a estas cuestiones.

El reto del castillo Guédelon nació en el castillo de Saint-Fargeau Nicolas Faucherre un experto en fortificaciones y Christian Corvisier experto en castellología expusieron la idea de reconstruir Saint-Fargeau a su dueño Michel Guyot, aunque el proyecto parecía apasionante tuvieron que abandonarlo, no obstante surgió un reto nuevo, el de construir un castillo medieval desde cero. Esta idea de construir un castillo con técnicas del siglo XIII podría parecer una locura, sin embargo Michel Guyot se lanzó a hacerlo realidad.

Tras muchos papeleos encontraron una ubicación adecuada en el bosque de Guédelon, en el noroeste de Borgoña, Francia, a unos 200 kilómetros de París. Un lugar que ofrecía las condiciones idóneas para construir un castillo con estas técnicas: una cantera de piedra cercana, un bosque de robles y suministro de agua.  Finalmente se empezó a construir en junio de 1997.

Guédelon es un ejemplo de arqueología experimental

Actualmente la construcción del castillo sigue avanzando y cuenta con unos 70 empleados entre los que se encuentran albañiles, leñadores, carpinteros, herreros, etcétera que reviven las habilidades de antaño e incluso en ocasiones tienen que 'desaprender' cosas para adaptarlas a las técnicas que se utilizaban en el siglo XIII.

Esto ha convertido al castillo de Guédelon en un ejemplo de arqueología experimental ya que un grupo de científicos, arqueólogos e historiadores supervisan el proyecto como el arquitecto Jacques Moulin, la arqueóloga Anne Baud y los ya mencionados anteriormente Nicolas Faucherre y Christian Corvisier que continúan inmersos en el proyecto.

Una de las peculiaridades de este castillo en construcción es que se puede visitar y aprender cómo se trabajaba en el medievo. Gracias a estas visitas que reciben de todo el mundo han convertido a Guédelon en una de las mayores atracciones turísticas de Francia y han hecho posible la financiación de este proyecto.

Durante los duros meses de invierno el proyecto queda paralizado, no obstante cada primavera, verano y durante el otoño las labores de construcción del castillo se reanudan. Visitar el castillo Guédelon es una experiencia única.

Más información:
Castillo de Guédelon

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.