El problema del agua

El problema del agua

6 ciudades que podrían quedarse sin agua en los próximos años

Quizá nunca os lo hayáis planteado, pero son muchas las ciudades que se encuentran en una situación de riesgo por su escasez de agua, hasta el punto que podrían quedarse sin ellas en los próximos años.

Bangalore
Bangalore | Ciudades que podrían quedarse sin agua

La escasez de agua en el mundo es uno de los problemas con los que convivimos día a día, aunque no todos lo vivamos de la misma manera. Se habla en los telediarios, se habla en la prensa, se siente cuando lleva tres semanas sin caer una sola precipitación. Esta situación es alarmante, pero quizá no sabéis lo grave que está llegando a ser.

Ciudad del Cabo ha sido la primera gran ciudad en declararse en estado de emergencia por su escasez de agua potable. La situación es más preocupante de lo que estas palabras expresan y podría no ser la única ciudad que, en los próximos años viva algo semejante. Son varias las urbes que se encuentran en un estado de riesgo y que podrían quedarse en un futuro muy inmediato sin agua que ofrecer a sus habitantes. Ciudad del Cabo ha sido, como decimos, la primera, pero las que pasamos a nombrar podrían ser las siguientes, según un informe publicado por la BBC.

Bangalore

Situación crítica también la que se vive en la ciudad india, donde el principal problema se encuentra en el sistema de tuberías y alcantarillado, donde se pierde buena parte del agua potable que debe llegar a sus 12 millones de habitantes.

El Cairo | Ciudades que podrían quedarse sin agua

El Cairo

Parece complicado que una ciudad que vive a los pies del Nilo sufra de un problema así, pero las aguas del mítico río están cada vez más contaminadas y llegan cada vez menos a los habitantes de su alrededor. Se estima que en una década la situación, si no se proyectan soluciones, sea crítica.

Estambul | Ciudades que podrían quedarse sin agua

Estambul

Según informa la ONU, el gigante turco sufre lo que se conoce como “estrés de agua”: los habitantes de la ciudad no reciben el mínimo de agua que necesita un ser humano. Ya se ha establecido la medida de, en ocasiones, cortar el agua de manera programada. En los próximos años empeorará.

Londres | Ciudades que podrían quedarse sin agua

Londres

Llueve mucho, sí, pero la gran mayoría del agua queda destinado a los ríos y no al consumo humano, lo que ha llevado al gobierno británico a advertir de los serios problemas a los que podrían enfrentarse dentro de menos de una década.

Miami | Ciudades que podrían quedarse sin agua

Miami

Fue una de las primeras ciudades en detectar el problema de escasez de agua, dado sobre todo por las filtraciones del agua del mar en el agua utilizado para el consumo. El agua del mar, como sabéis, está aumentando, lo que hace que también aumente este problema.

Sao Paulo | Ciudades que podrían quedarse sin agua

Sao Paulo

Ya en 2015 vivió una situación tan alarmante que el ejército tuvo que escoltar los camiones que transportaban agua desde las reservas hasta la ciudad. Con casi 22 millones de personas viviendo en la ciudad brasileña, el agua potable es un bien escaso que podría no existir en unos años.

Judith Torquemada | Madrid | Actualizado el 12/02/2018 a las 17:30 horas

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.