Escapadas culturales

Escapadas culturales

5 ciudades europeas en las que empaparte de música

Además de los numerosos festivales que hay repartidos por todo Europa y durante todo el año, existen unas cuantas ciudades que sin importar fechas señaladas son capitales de la música.

Música
Música | Flickr

Los diferentes festivales de música no dejan de crecer y de llenar Europa de la magia de todos los géneros, incluso de todas las épocas a través de recordatorios especiales y homenajes. Siguiendo el calendario, podríamos recorrer el mapa europeo en busca de estas fechas señaladas pero hoy queremos ir un paso más allá.

Queremos hablar de esas ciudades que sin importar el día del año en el que se encuentren o el evento importante que vaya a tener lugar, son capitales de la música. Lo son porque es una parte muy importante de su cultura, porque los diferentes artistas mundiales se han asentado en la ciudad en cuestión de una forma u otra o por tradiciones que no se han perdido. Lo son, en cualquier caso, y vamos a hablar de ellas.

1. Londres (Inglaterra)

Pub inglés con música en directo. The Candem Assembly | The Candem Assembly

Quizá la capital de la música europea por excelencia. Además de los grandísimos artistas que nos ha dado a lo largo de las décadas, es envidiable la forma que tiene de entender la música, en todas sus facetas, y de ofrecer al visitante una variedad musical que se puede encontrar en pocos lugares del mundo. Salas pequeñas, medianas y de un mayor tamaño se encargan de acoger grupos consolidados y artistas que están empezando, porque todo tiene cabida en Londres.

2. Dublín (Irlanda)

Dublín | Flickr

La vecina de la capital inglesa no puede sentir ningún tipo de envidia en este sentido, sobre todo en lo que respecta a la música en directo. Los famosos pubs irlandeses encuentran su máxima expresión en Dublín y es difícil entrar a uno y no encontrar a un grupo subido encima de un escenario repasando los grandes éxitos de ayer y de hoy. Lo que hace especial a Dublín es, sobre todo, la forma en que sus habitantes entienden esto: es casi una ceremonia acudir a estos pubs a disfrutar de música en directo. Y es tal y como hemos visto mil veces en las películas.

3. Viena (Austria)

Música en vivo en Viena. Café Weimar | Café Weimar

Capital de la música europea durante siglos, uno no puede olvidarse de que Viena acogió el trabajo de Mozart, Beethoven o Schubert. La herencia de los grandes de la música clásica sigue viva y presente en cada esquina, en cada rincón y, por supuesto, en cada sala en la que podremos disfrutar de un ambiente musical único en el mundo.

4. Berlín (Alemania)

Música en vivo en Berlín. | Insel Bar

Pensar en Berlín en este sentido es pensar en la cantidad de conciertos míticos que ha presenciado una ciudad que ha sufrido mucho y por la que diferentes artistas internacionales han dado mucho también. En la actualidad, esta historia sigue estando muy presente y por eso los artistas siguen acudiendo a la ciudad alemana a ofrecer su repertorio... Y a empaparse ellos también de una atmósfera que no se puede explicar pero que se entiende una vez que llegas a Berlín. Además, tiene uno de los pubs mas prestigiosos del mundo: el Berghain.

5. Ámsterdam (Países Bajos)

Música en vivo en Ámsterdam | Bimhuis

La capital de los Países Bajos cuenta, desde hace años, con millones de ojos puestos sobre ella. La música electrónica proveniente del país está en auge, con artistas como Martin Garrix a la cabeza, pero no es lo único con lo que nos topamos. Ámsterdam es un homenaje en sí misma a los diferentes estilos musicales que triunfan o han triunfado; o triunfarán, pues también vemos una gran apuesta por la música emergente.

Tenemos que hacer trampa para añadir un nombre más a la lista: Madrid. Y es que parece que en la capital española, como sucede en Nueva York, no se duerme y cada noche podemos recorrer sus calles en las que también encontramos música en directo de todos los estilos, directa desde todos los países del mundo. Una joya que tenemos muy cerca.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.