EN RIESGO, SEGÚN LA UNESCO

EN RIESGO, SEGÚN LA UNESCO

6 bellos rincones de América Latina que podrían desaparecer

Han sido declarados Patrimonio de la Humanidad pero están en peligro, muchas veces por la acción de los humanos. Repasamos estos lugares bellos que hay que preservar.

Isla de Pascua
Turismo y cambio climático son los peligros de rincones como Pascua | Archivo

Son más de 30 los lugares declarados Patrimonio Nacional y Cultural de la Humanidad en grave peligro de desaparecer, según datos que se desprenden de un informe elaborado por la Unesco y otras organizaciones en el que se refleja la preocupación de la comunidad científica y social por la conservación de estos rincones únicos. Seis de ellos se encuentran en América Latina y forman parte inequívoca de las rutas de los viajeros y turistas, muchas veces la causa de que haya que poner especial freno y cuidado de cara a su conservación.

Estos son los rincones que están en riesgo y la causa de su problema:

Entrada al centro histórico de Cartagena de Indias

1. Cartagena de Indias (Colombia). El casco histórico de Cartagena de Indias posee el conjunto de fortificaciones coloniales más importante de toda América del Sur, además una buena cantidad de palacios, residencias, iglesias (entre ellas, la Catedral)… Aunque es un lugar muy turístico, el principal problema viene por parte del calentamiento global, ya que el aumento del nivel del mar los pone en riesgo, así como la mayor intensidad de las tormentas, que amenaza a los barrios costeros, según la Unesco.

Museo de Arte de Coro (Venezuela)

2. Coro (Venezuela). Coro fue una de las primeras ciudades coloniales de Sudamérica, fundada por españoles en 1577, pero uniendo técnicas y estilos tanto mudéjares como holandeses (herencia de Flandes). Como en Cartagena, las intensas lluvias y las tormentas que está sufriendo la zona desde el comienzo del siglo XXI motivó su entrada en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Lo grave es que, cuando no sufre grandes tormentas, son largas sequías.

Islas Galápagos, en el Pacífico Sur

3. Islas Galápagos (Ecuador). Son 19 islas de origen volcánico y que permitieron elaborar la teoría de la Evolución. Situadas a 1.000 km. de la costa del continente, siguen siendo un laboratorio para naturalistas de todo el mundo. Además del cambio climático, que a la zona ha llevado una acción virulenta de El Niño, el calentamiento del agua y su aumento, así como más lluvias, hay que sumar el crecimiento del turismo y la pesca ilegal, así como la introducción de especies invasoras.

Parque Nacional de Huascarán

4. Parque Nacional Huascarán (Perú). En este parque situado en la cadena montañosa tropical más alta del mundo, los cambios del clima han provocado la reducción del tamaño de muchos glaciares y la desaparición de otros. El derretimiento de los glaciares afecta al agua disponible y expone roca rica en metales pesados, como plomo, arsénico y cadmio, metales tóxicos que terminan en los ríos y que afectan a la calidad del agua y del suelo. Ya en Bolivia se derritió el glaciar que permitía esquiar en la zona.

Deforestación en Mata Atlántica (Brasil)

5. Reserva de Mata Atlántica (Brasil). En esta reserva natural, al igual que ocurre en la ribera del Amazonas, la explotación de la tierra, el desarrollo urbano y la tala de árboles ilegal se ha sumado el cambio climático. Cada vez hay más inundaciones, deslizamientos de tierra y causando la degradación del hábitat y pérdidas.

 Ahu Tongariki en Rapa Nui (Pascua)

6. Isla de Pascua (Chile). La erosión costera pone en peligro a las famosas estatuas de la isla, que se van degradando. Según el informe de la Unesco, el impacto del cambio climático en Rapa Nui se evidencia a partir de la escasez de agua por la reducción de lluvias, la subidaa del nivel del mar, las inundaciones y la erosión. Preservar estos restos de una comunidad de origen polinesio asentada allí en año 300 d.C. es fundamental.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.