Escapadas de Semana Santa

Escapadas de Semana Santa

Así se celebra la Semana Santa alrededor del mundo

¿Conoces las tradiciones que tienen en los diferentes países del mundo para celebrar la Semana Santa?

Escapadas internacionales de Semana Santa
Escapadas internacionales de Semana Santa | Semana Santa

Estamos acostumbrados a ver la Semana Santa como un periodo de pocos días en el que las calles se llenan de procesiones. Sobre todo en las ciudades del sur, claro, que es donde más se vive esa semana del año. En otros puntos de España no se vive con tanta intensidad. Pero tampoco se vive de igual manera en todas las partes del mundo, ya que según el país en el que estemos nos encontraremos con unas costumbres distintas.

Pero empecemos primero con España, porque en Cataluña por ejemplo alargan la Semana Santa un día más. El lunes siguiente al domingo de Resurrección es el "día de la mona". Los padrinos les regalan a los niños una mona, es decir, una especie de tarta especial para este día que suele ir decorada con huevos de chocolate, pollitos de juguete y plumas de colorines.

Día de la Mona | Semana Santa

En Australia celebran el Sydney Royal Easter Show, que se convierte en el mayor espectáculo del país. Durante dos semanas (lo que dura allí la Semana Santa), todos los días las tiendas aprovechan para mostrar lo mejor de ellos. En el show se pueden ver desde productos campestres hasta el más moderno aparato tecnológico. Y el día termina con un bonito espectáculo de fuegos artificiales.

En otros rincones del planeta, sin embargo, no tienen tradiciones tan simpáticas... Si no que son más bien sangrientas. En Taxco, México, algunos 'penitentes' voluntarios salen a la calle con las manos atadas y la cara tapada. Y así y con el torso desnudo se autoflagelan.

Pero peor es la celebración de Semana Santa de Filipinas... Donde se crucifica a personas (clavos incluidos) porque quieren recrear el mismo dolor que sintió Cristo antes de morir.

En El Salvador o más concretamente en Texistepeque, unos hombres vestidos como si fuesen una especie de diablo se hacen llamar Talcigüines. Bien, pues estos Talcigüines atacan y hieren con látigos a los fieles católicos porque de esta forma, dicen, los limpian de pecados.

Si nos vamos hasta Indonesia vamos a encontrarnos con personas que deciden que la Semana Santa es buena para limpiar las tumbas de sus antepasados. Y que, además, acuden a besarle los pies a las estatuas religiosas.

Como ves, en cada rincón del planeta la celebración de Semana Santa es diferente y seguramente podríamos encontrar muchas más tradiciones curiosas. Y tú, ¿conoces alguna otra tradición?

Judith G. Noé | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 17:58 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.