Destinos impensables

Destinos impensables

Zealandia, el nuevo continente sumergido

Tras 20 años de investigaciones, un equipo de científicos neozelandeses confirma la existencia de un continente sumergido.

Zealandia y Australia
Zealandia y Australia | Nebraska University

La superficie de este continente cuenta con 4,9 millones de kilómetros, es bastante alargado y no muy ancho. Solo un 6% de su superficie sobresale del mar y se corresponde con Nueva Caledonia (19.000 kilómetros cuadrados) y Nueva Zelanda (268.680 kilómetros cuadrados). Son las montañas más altas del territorio, de hecho, si nos fijamos en la orografía zelandesa, es bastante montañosa y abrupta.

Nick Mortimer es el científico que lidera la investigación del descubrimiento de este nuevo continente, que ya cuenta con veinte años de duración. La publicación del descubrimiento de Zealandia en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA) se produjo tras haber encontrado restos de otro continente en el océano Índico.

Todos los continentes | GSA Today

Su aislamiento de Australia y de una gran área respalda su definición como continente. Zealandia se formó tras la fragmentación del supercontinente de Gondwana, hace 30 millones de años. El hecho de que hoy en día se encuentre la mayor parte de su superficie bajo el agua, es el resultado del adelgazamiento de la corteza que tuvo lugar durante el Cretácico superior anterior a la ruptura del supercontinente y el consiguiente equilibrio isostático.

La identificación de Zealandia como un continente geológico, en lugar de una colección de islas continentales, representa más correctamente la geología de esta parte de la Tierra. Zealandia ofrece un nuevo contexto en el que investigar los procesos de ruptura continental, adelgazamiento y ruptura.

Naturaleza en Nueva Zelanda | Segundo Enfoque

La principal diferencia con otros continentes es que tiene plataformas continentales mucho más anchas y profundas que el resto de continentes, y el 94% de su superficie está por debajo del nivel actual del mar.

Desde que Platón dejase de ser considerado como un planeta, este es uno de los grandes descubrimientos que podrían hacer replantearnos la concepción de nuestro mundo tal y como lo conocíamos. Tal vez de ahora en adelante se estudiarán ocho en vez de siete continentes.

Verónica Imedio | Madrid | Actualizado el 08/02/2018 a las 19:40 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.