LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR

LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR

El Valle del Jerte, un paraíso teñido de blanco

Y por fin estamos en marzo, y ya con muchas ganas, de ver si los cerezos del Valle del Jerte, se han cubierto de blanco. Estamos muy atentos a uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza, hablamos de la floración de miles de árboles que atraen todos los años a las montañas y pueblos que de la comarca del Jerte a miles de personas. Coincidiendo con el Equinoccio, con la llegada de la primavera, y desde el día 21 de marzo y hasta primeros de mayo, se celebra en el Valle del Jerte la Fiesta del Cerezo en Flor.

No se puede saber el día exacto, pero lo que sí es seguro, es que será a primeros de marzo cuando el Valle del Jerte dará la bienvenida a la primavera con un vestido blanco intenso. Y es que la floración de los cerezos convierte estas tierras en un auténtico paraíso.

Estamos a la espera del gran momento, y este año, la oficina de turismo del Valle del Jerte, pone a nuestra disposición toda la información referente a la próxima floración, las mejores rutas y los miradores del valle, para que cuando las flores hagan su aparición, no nos perdamos nada. Los cerezos están a punto de caramelo, así que ve reservando una escapada, porque ya queda muy poco. La belleza, el color y la espectacularidad de este momento único, lo merece.

La Fiesta del Cerezo en Flor está considerada de Interés Turístico Nacional y llena de actividades y eventos la comarca. Los jerteños han dividido su fiesta de la primavera en tres momentos muy especiales para que puedas vivir con ellos este fenómeno de la naturaleza.

El Despertar del valle, del 21 al 26 de marzo, es la mejor época para los amantes del senderismo, la escalada, el barranquismo, el trekking o el parapente. Las montañas de Extremadura aún brillan cubiertas de nieve, y el agua baja desde las cumbres, llenando de vida las gargantas que acogen el deshielo. Es también un buen momento para observar aves migratorias que vuelven a sus lugares de origen. La primavera despierta y los amantes de las actividades al aire libre están de enhorabuena.

Y llega el Cerezo en Flor, del 27 de marzo y hasta el 12 de abril, las montañas se engalanan y ofrecen un espectáculo único. El Valle del Jerte se convierte en un inmenso jardín repleto de aromas. Es la Fiesta del Cerezo en Flor en su máximo esplendor. Una fiesta que invita a recorrer la comarca con sus valles vestidos de blanco. Senderismo, marchas BTT, recreaciones, actividades culturales, artesanía popular, actuaciones musicales, representaciones de la vida y costumbres de la comarca, diversión para toda la familia.

La floración dura unas dos semanas aproximadamente, con unos días en los que  más de 1 millón de cerezos nos muestran toda su belleza. Uno de esos paisajes increíbles que tienes que presenciar recorriendo los pueblos de la sierra. Y para obtener las mejores vistas de la zona puedes subir al Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, o llegar a lo alto del Puerto de Tornavacas con las mejores panorámicas de todo el valle.

Con la Lluvia de pétalos, del 13 de abril y hasta el 3 de mayo, el Valle dice adiós a la floración de los cerezos, dice adiós al velo blanco, para dar paso a la recolección de la cereza. Es el momento de lo que en el valle llaman “La Cerecera” el momento de la recolección. Sin duda, un momento mágico del que también puedes participar. Desde mediados de mayo y hasta finales de junio puedes ver los cerezos con su fruto y desgustar las deliciosas cerezas del Jerte.

Desde hace unos años se organiza con motivo de la recolección de las cerezas un programa de actividades como una feria de la cereza con degustación y cata de cerezas, un mercado de cereza, animaciones de calle, juegos y rutas guiadas. Además habrá jornadas de puertas abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte y la Agrupación Valle del Jerte, así como una recreación etnográfica de la cerecera.

Lo ideal para ver la floración en toda su extensión, es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte. Con dos rutas diferenciadas, la Ruta circular por la sierra, en coche pasando por Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar, o la Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110 pasando por Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

La página de turismo del Valle del Jerte informa a diario de cómo va la floración, que este año no se prevé que se adelante, así que, si el tiempo sigue estable, se espera para finales de marzo. Hay que estar atentos y no perderse este espectáculo que además coincide con la Semana Santa.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.