EL ESPÉCTACULO DEL OCHO EN LA CATEDRAL DE PALMA

EL ESPÉCTACULO DEL OCHO EN LA CATEDRAL DE PALMA

Un fenómeno lumínico que solo se puede observar dos días al año

El fenómeno lumínico que únicamente ocurre dos días al año, tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre a partir de las 8 de la mañana.

Declarada Monumento Histórico-artístico y conocida como “La Catedral de la Luz”, la Catedral de Mallorca es uno de los enclaves más espectaculares del archipiélago balear y está catalogada como uno de los templos de estilo gótico más importantes del mundo.

Hoy nos vamos hasta la capital balear, para visitar la Catedral, porque llega se acerca la fecha de un espectáculo muy curioso. Llega la magia y el color del “Espectáculo del Ocho” ¿Cuándo? El próximo día 11 de noviembre. Un fenómeno lumínico que sucede solamente dos veces al año: El día 2 del mes 2, festividad de la Virgen de la Candelaria, y el día 11 del mes 11, día de San Martín..

Un espectáculo de luces único, que atrae cada año a un mayor número de visitantes y curiosos, que acuden para presenciar este singular juego de luces. La luz del sol atraviesa al amanecer el rosetón mayor de la catedral, y proyecta el reflejo de éste en la pared de delante, justo debajo del rosetón opuesto, el de la fachada principal.

Así, durante un corto período de tiempo se refleja uno sobre el otro, formando un doble rosetón: Uno de vidrio y otro de luz, a lo que se conoce como “Espectáculo del Ocho” ya que se forma un “ocho de luz”.

Durante una hora puedes disfrutar de esta maravillosa explosión de color, gracias a las 1.116 piezas de cristal que componen el vitral mayor de la Catedral. Un fenómeno, que dicen los expertos, es fruto del azar. El motivo que argumentan es que cuando se construyó la Catedral no se colocaron los rosetones para provocar este fenómeno, lo que causa todavía más interés.

Espectáculo del Ocho | Catedral de Mallorca

Y el porqué de este interés es muy sencillo. El número ocho está cargado de simbolismo en la tradición cristiana. Los antiguos escritores cristianos, al añadir un día más a los siete días naturales de la semana, otorgaban al “octavo día” la categoría de un tiempo más allá de todo tiempo, el tiempo de la eternidad, el cielo. Y casualidad o no, las 14 columnas que hay en el interior de la Catedral de Mallorca, son octogonales.

Este mágico fenómeno lumínico no es el único en la Catedral de Mallorca. Durante 20 días a lo largo del solsticio de invierno, se puede contemplar la salida del sol, y a través de los dos rosetones, una especie de calidoscopio que crea un efecto increíble. Un espectáculo que se ver desde el “Museu des Baluard”, el lugar en el que se presenció por primera hace 10 años.

Catedral de Mallorca | Agència de Turisme de les Illes Balears

Conocida como “La Seu”, la Catedral de Mallorca se comenzó a construir hace casi 800 años, tras la conquista de la isla por la Corona de Aragón. Y por orden del rey Jaime I se erigió un gran templo dedicado a Santa María, aunque la construcción de “La Seu” no finalizó hasta 1.601.

Posteriormente, ha sido restaurada en varias ocasiones. Destacan la obra que hizo Antoni Gaudí entre 1904 y 1914, trasladando el coro, eliminando el retablo mayor gótico, realizando el baldaquino del altar mayor, incorporando el presbiterio a la sede episcopal, iluminando el espacio a base de ventanales de cristal, luz artificial y candelabros, y por último elaborando mobiliario litúrgico.

También, años más tarde, el pintor Miquel Barceló, se encargó de realizar un espectacular mural dentro de la Capilla del Santísimo, una de las tres capillas que se encuentran dentro de la Catedral, y que hoy es uno de los principales atractivos de “la Seu”.

Es un hecho que la Catedral es bellísima, imponente, y única, e imprime carácter a la capital de las islas Baleares. Ubicada sobre lo que fue la antigua ciudad romana, es la protagonista absoluta de la zona marítima de Palma y forma parte del paisaje de la capital balear.

Palma de Mallorca | Fundación Turismo Palma de Mallorca 365

Una escapada a Palma de Mallorca es siempre bienvenida, y ahora ya tienes la excusa perfecta, porque llega a la Catedral una explosión de magia y de color, la del Espectáculo del Ocho.

También te puede interesar

El centro del mundo. Si, si, estás leyendo bien, el centro del mundo esta en Felicity

Las luces de Las Vegas reviven en el museo más luminoso del mundo

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.