Tradiciones importadas

Tradiciones importadas

Tradiciones extranjeras que hemos adoptado en España

¿Sabes que algunas de las fiestas que celebramos en España o algunas de nuestras costumbres tienen su origen en otro país? ¿Y sabes de dónde provienen? Te lo contamos.

Holi. Fiesta de los colores
Holi. Fiesta de los colores | Tradiciones extranjeras

En los últimos tiempos estamos acogiendo en España muchas tradiciones que vienen de fuera. Algunas llevan aquí bastantes años y otras, sin embargo, las estamos adoptando ahora. El hecho de que en España vivan muchos extranjeros tiene bastante que ver. Aunque, en realidad, hay otras que simplemente hemos implantado porque nos gustan. Algunas de estas tradiciones de las que hablamos nos sirven simplemente para la diversión: se han convertido en una fiesta o celebración añadida. Sin embargo, otras de estas tradiciones parece que han llegado para sustituir a las autóctonas, algo que en realidad no debería pasar. Sea como sea, lo cierto es que cada vez son más las tradiciones extranjeras que hemos adoptado en España. Si no, sigue leyendo y lo comprobarás.

Para empezar vamos a hablar del tan famoso Halloween. Esta tradición llega desde Estados Unidos y la hemos visto durante mucho tiempo a través de las películas y las series de televisión. La noche del 31 de octubre todo el mundo se disfraza de personajes terroríficos. Además, las casas se decoran con calabazas talladas, todo un símbolo de la celebración. Eso sí, en España hemos decidido quedarnos sobre todo con la primera parte: las calabazas no son tan habituales ni tampoco el dejar que los niños salgan por el barrio a pedir golosinas de casa en casa.

Oktoberfest | Fiesta de la cerveza

Otra de las celebraciones que hemos acogido en España en los últimos años es el Holi. Seguramente en tu ciudad se haya celebrado alguno ya. ¿En qué consiste? En celebrar la primavera con un festival de origen hindú en el que las personas se visten de blanco para teñir su ropa de mil colores. ¿Cómo? Colocándose a pelotón y lanzando al aire polvos de colores que caerán sobre uno mismo y sobre el resto de participantes. En algunos casos, además, esto se complementa con bailes de la India.

Y de la India nos vamos hasta Alemania. O no, claro, ahora ya no hace falta ir hasta Munich. Ahora también podemos quedarnos en España si queremos celebrar la Oktoberfest, fiesta de octubre o fiesta de la cerveza. Porque desde hace una veintena de años Zaragoza decidió adoptar esta festividad alemana. Y poco a poco se ha ido extendiendo a otras ciudades del país. Así que cada año se celebran unas cuantas Oktoberfest españolas en las que hay cerveza, comida y música alemana.

Holi | Fiesta de los colores

Además de estas tres tradiciones importadas, hay otra que sentimos mucho más nuestra pero que en realidad tampoco tiene origen español: Papá Noel. Surgió en Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por todos los países del mundo. Aunque lo cierto es que en algunos casos el personaje que lleva regalos a los niños por Navidad es otro. De hecho, en Cataluña existe la figura del Tió, un tronco mágico que caga regalos a los más pequeños a golpe de bastón. Es cuestión de la familia decidir a quién le piden los regalos… o si se los piden a los dos.

Por último vamos a hablar de otra tradición que, como la anterior, también llega de Estados Unidos. Ésta, sin embargo, no es tan lúdica. Es decir, no está tan pensada para la diversión como para el consumismo. Hablamos del Black Friday o viernes negro, un viernes de noviembre en el que todas las tiendas ofrecen descuentos. Por tanto, un día en el que muchas personas deciden que es el momento perfecto para hacer algunas compras.

Judith G. Noé | Madrid | Actualizado el 05/07/2018 a las 08:35 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.