De Madrid al cielo

De Madrid al cielo

Los secretos de la Puerta del Sol que te harán verla de manera diferente

La Puerta del Sol de Madrid es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro país y, por supuesto, de su capital. Sin embargo, aún guarda muchos secretos que tan solo unos pocos afortunados conocen. Es hora de descubrirlos.

El Oso y el Madroño. Puerta del Sol
El Oso y el Madroño. Puerta del Sol | Madrid

Si has viajado alguna vez a Madrid o, por supuesto, si vives en esta ciudad, conocerás a la perfección la Puerta del Sol. Estamos hablando de uno de los lugares más emblemáticos de la capital de España, ese rincón por el que todos hemos paseado en numerosas ocasiones, el que hemos escogido para reencontrarnos con nuestros amigos o incluso para despedir el año. Y es que una de las razones por las que todo el mundo parece conocer de cabo a rabo esta especie de plaza situada en el mismísimo corazón de Madrid es porque desde ella se siguen esas doce campanadas que marcan el comienzo de un año repleto de oportunidades. Una de las estampas más típicas de nuestro país.

Sin embargo, con todo esto, la Puerta del Sol sigue teniendo la increíble capacidad de sorprendernos. Cuando un lugar es tan concurrido como lo es este, presencia millones de historias y llega incluso a convertirse en parte de ellas. Con el paso de los años, la Puerta del Sol ha ido cambiando y ha escondido una serie de secretos que tan solo aquellos que se han molestado en conocerla verdaderamente han averiguado. Ahora queremos que tú también los conozcas, para que la próxima vez que pasees por ella, entre la gente, pienses en ellos y la veas de una manera diferente.

Puerta del Sol | Madrid

Su origen

Ahora todos sabemos que su nombre es Puerta del Sol, lo tenemos completamente interiorizado. Pero… ¿De dónde surgió este nombre? ¿Por qué tiene esta denominación? Aunque en la actualidad ocupa en centro de la ciudad, en su día no era más que una de las puertas a través de las que se accedía a la ciudad en sí misma, concretamente la puerta Este. Por ella entraban los primeros rayos de sol cada mañana y, además, se dice que estaba decorada con un sol como corona, razón por la cual acabó adquiriendo este nombre.

Su símbolo

Está claro que uno de los símbolos indiscutibles de la Puerta del Sol es su reloj, pero también lo es la estatua del Oso y el Madroño, emblema de Madrid. Muchos sabrán que la estatua ha sufrido diferentes cambios de lugar, pero lo que quizá desconocías es que el símbolo de Madrid en un principio era totalmente diferente. Aunque el oso seguía siendo protagonista, el madroño no tenía cabida en él y, además, el animal aparecía a cuatro patas y no a dos, como lo vemos a día de hoy.

Cartel Tio Pepe. Puerta del Sol | Madrid

Escenario de película

Han sido muchas las películas que se han rodado en Madrid y, por supuesto, muchas en las cuales ha aparecido la Puerta del Sol. Lo curioso es que este rincón de la capital española también pasó a la historia del cine con uno de los hitos más importantes de la ficción de nuestro país. En él se rodó ‘El misterio de la Puerta del Sol’, la que está considerada como la primera película sonora española.

La muerte, presente

La Puerta del Sol también ha sido el escenario de uno de los asesinatos más conocidos de la historia de España. José Canalejas, el que fuera presidente del Consejo de Ministros, fue asesinado precisamente en la Puerta del Sol, en concreto en la esquina con la calle Carretas. Se trató de un atentado perpetrado por un anarquista, más tarde identificado como Manuel Pardiñas.

Puerta del Sol por la noche | Madrid

Su fama

Actualmente, la Puerta del Sol es uno de los lugares más turísticos de Madrid y también un lugar de encuentro. Ha ganado fama a nivel nacional e incluso internacional por ser el lugar en el que se celebra la despedida del año, como hemos mencionado, pero en su día también gozaba de una enorme fama. En el Siglo de Oro, era considerado como el mentidero más importante de la capital, ese lugar al que acudían los ciudadanos a hablar de todos los temas posibles, como si del foro romano se tratase.

Rosa Suria | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 18:04 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.