Viajestic » Curioso

ALOJAMIENTOS GENUINAMENTE JAPONESES

Ryokan, Minshuku, Shukubo

Si tienes pensado viajar a Japón, descubre algunos de los alojamientos más auténticos para experimentar su cultura de cerca.

Publicidad

En Japón el tipo de alojamiento es también una cuestión fundamental a la hora de viajar. Así que si estás pensando en conocer el país, tienes que saber que dispones de numerosos tipos de alojamientos, desde hoteles convencionales al estilo occidental hasta hoteles tradicionales japoneses conocidos como Ryokan. Si todavía no conoces Japón hoy te proponemos que lo hagas pero alojándote de una manera singular.

Los alojamientos tradicionales japoneses son los “ryokan”. En ellos disfrutarás de habitaciones en grandes estancias sin tabiques, con suelo de tatami fabricados con paja de arroz. Como mobiliario suele haber simplemente una mesa baja y tienen puertas correderas o “shoji”

Aunque en algunos ryokan hay camas al estilo occidental, en la mayoría dormirás en el suelo sobre un “futon” o edredón. Y casi todos tienen un baño, donde hombres y mujeres se bañan por separado.

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Un gran número de lujosos balnearios están construidos en torno a un "onsen" o baños de aguas termales naturales. Así que es bastante peculiar y divertido alojarse en uno de esstos Ryokan. Su régimen es de media pensión, y los baños están incluidos en el precio de la estancian, al igual que la cena elaborada con productos locales y un desayuno al estilo japonés. En los “ryokan” es costumbre ponerse el "yukata", un kimono ligero de algodón con estampado azul y blanco.

Eso si, hay que respetar algunas normas de protocolo. Por ejemplo, hay que quitarse los zapatos en la entrada y andar por los pasillos en zapatillas. Al entrar en la habitación, hay que caminar sobre el tatami descalzo o en calcetines. Las bañeras son de estilo japonés, por lo que hay que ducharse primero enjabonándose y enjuagándose antes de entrar en la bañera.

Hay alrededor de 70.000 ryokan en Japón, y los precios varían mucho de un establecimiento a otro. Suelen rondar entre los 92 y los 153 euros por persona con dos comidas.

Experimentar la vida cotidiana japonesa pasa por alojarse en un Minshuku. Es el equivalente japonés de una casa de huéspedes. Los minshuku son establecimientos familiares en el que las habitaciones que se alquilan y pasas a formar parte de la casa. A menudo están situados en centros turísticos y lo mejor es su precio. Una habitación suele costar entre 50 o 70 euros, incluyendo media pensión.

Ahora bien, ten en cuenta que aquí la comodidad es bastante inferior a la de los hoteles ya que hay que colaborar con obligaciones como hacer la cama o colocar tu ropa en un armario por la mañana, como si fueras un miembro más de la familia.

Alojamiento en los templos. Shukubo. Cada vez son más los que viajan a Japón deseando experimentar la vida monacal de los monjes budistas. Si es tu caso, este es uno de los alojamientos más originales que se pueden encontrar en el país, también más auténticos. En algunos templos se puede presenciar incluso la meditación Zazen o asistir a las oraciones matinales de los monjes, mientras que en otros solo hay habitaciones de pago. También se pueden realizar actividades como el “Shakyo” o copiar manuscritos de sutras con tinta y pincel o degustar la cocina japonesa vegetariana de los monjes, el “Shojin-ryori”. Loa precios de estos alojamientos oscilan entre los 68 y los114 euros por persona y noche.

Hoteles al estilo occidental. Todas las ciudades de Japón cuentan con hoteles modernos de estilo occidental, alojamientos en los que encontrarás seguro a personas que hablan inglés. Eso só, recuerda reservar con antelación especialmente en temporada alta. Todos con calefacción, televisión, aire acondicionado o piscina; y con servicios adicionales como intérpretes, además de tiendas y centros de bienestar o restaurantes japoneses. Los Resort Hotels entran dentro de esta categoría con la peculiaridad de estar situados en zonas turísticas, algunas tan singulares como el caso de Tokyo Disney Resort en el recinto del parque de Tokyo Disneyland, o el caso del parque temático Huis Ten Bosch en Nagasaki.

Los precios de estos hoteles por ejemplo en Tokyo, varían entre 190 y 350 euros en habitación doble con baño.

Otros alojamientos son las Pensiones, muchas situadas en zonas como estaciones de esquí y montañas. El precio medio por noche es de unos 62 euros sin comidas y de 77 euros con dos comidas incluidas.

Y si viajas con amigos, en todo Japón hay alrededor de 360 albergues juveniles. Todos con habitaciones limpias y sencillas a precios muy bajos. Y aunque se llamen así, no hay límite de edad para alojarte en ellos. Precios entre 20 y 23 euros la noche.

Además ahora Japón esta mucho más cerca y a precios asequibles. Más información: Turismo de Japón

También te puede interesar

El pueblo japonés en el que viven solo los zorros

Nikko, viaje al Japón más tradicional

Publicidad