Informe Mundial de la Felicidad

Informe Mundial de la Felicidad

Los países más felices del mundo... y los más infelices

Los noruegos lideran el Informe Mundial de la felicidad, ¿será por la eficiencia de su filosofía de vida ‘Hygge’?

Sídney, en Australia
Sídney, en Australia | Wikimedia Commons

Muchos son los factores que influyen en nuestro bienestar y felicidad desde el año 2012 se ha publicado anualmente el Informe Mundial de la Felicidad. El 20 de marzo se celebra mundialmente la felicidad, y coincidiendo con la fecha se publicó la quinta edición de este índice.

Los resultados han cambiado poco en este tiempo, normalmente los países del norte de Europa lideran el ranking, tal vez cambia el orden de los países, pero suelen ser los mismos. ¿Qué factores se evalúan? El PIB, la renta per cápita, la esperanza de vida, prestaciones sociales, libertad para tomar decisiones, generosidad y la percepción de la corrupción.

Aurora boreal en Noruega | Pixabay

Noruega encabeza la clasificación global de felicidad en 2017, ha saltado desde el 4º puesto que obtuvo el año pasado, seguido por Dinamarca, Islandia y Suiza, entre estos países no existen grandes diferencias. Los cuatro principales países se encuentran en las posiciones más altas en los principales factores. Sus promedios están tan cerca que pequeños cambios pueden reordenar los rankings de año en año.

Dinamarca ocupa el segundo puesto. | Wikimedia Commons

Todos los otros países entre los diez primeros también tienen altos valores en las seis variables clave utilizadas para explicar las diferencias de felicidad entre países y a lo largo de un periodo de tiempo. Aquí, como entre los cuatro primeros puestos, también ha habido cambios entre los países del 5º al 10º puesto y estrechamente agrupados. De esta forma, queda Finlandia en el quinto lugar, seguido por los Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda y, Australia y Suecia empatados en el 10º puesto.

Queenstown, en Nueva Zelanda | Wikimedia Commons

¿Cómo de felices somos en España? Pues no nos va del todo mal (estas cosas hay que verlas con optimismo), su posición es la 35ª de un total de 155 países. Por encima están: 30. Guatemala; 31. Panamá; 32.Francia; 33.Tailandia; y 34. Taiwán. Otros países europeos que se sitúan más allá del puesto cuarenta son: Polonia en el 47º, Italia en el 49º, Estonia en el 67º o Croacia en el 78º. Nuestros vecinos lusos aún están un poco ocupando el 90º puesto, Grecia no está mucho mejor, unas décimas por encima, lo que la deja dos puestos por encima de Portugal.

República Centroafricana | Atlas of Wonders

La felicidad es tanto personal como social. El informe de este año enfatiza la importancia de los valores sociales de la felicidad. Esto se aprecia al ver los niveles de los diez países de la parte superior y los diez de la inferior, en la clasificación actual.

Los 5 menos felices :

151. Ruanda

152. Siria

153. Tanzania

154. Burundi

155. República Centroafricana

Seguro que te interesa

Los 10 países más felices, sanos y seguros del mundo

Vanuatu, el país más feliz del mundo

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.