UNA TIERRA EN LA QUE BROTA EL AGUA DE MANERA NATURAL

UNA TIERRA EN LA QUE BROTA EL AGUA DE MANERA NATURAL

La ciudad española de las mil fuentes

Pequeños detalles llenos de misterio en las fuentes, son algunos de los distintivos singulares que ofrece una ciudad con mucha historia. Mil fuentes, y un cuadro boca abajo.

La Fuente Real de los 25 Caños, construida para sustituir un abrevadero, que era la famosa Pila islámica del siglo XI retirada y trasladada a la Casa de la Ciudad en 1788.

La Fuente Real de la Trinitat, en la Plaça de la Trinitat, uno de los lugares con más encanto del casco antiguo y es una de las escasas fuentes góticas que se conservan en la Comunidad Valenciana.

La Fuente Real de la plaza de Roca, que debió existir al menos desde 1422, cuando se construyó el nuevo canal.

Fuente Real de Sant Francesc | Xátiva Turismo

La Fuente Real de Sant Francesc, situada en la plaza con el mismo nombre, que aparece citada en el Llibre de Repartiment de la Sequia de Bellús de 1680.

La Fuente Real del león, que venía a sustituir otra fuente antigua, en el nuevo Portal del Lleó.

La Fuente Real de los peces de la plaza del Trinquet, pensada para que las bestias abrevaran en la taza y las personas bebieran de los cuatro caños, de mediados del siglo XIX.

En La Fuente Real de Aldomar, en la plaza de Alejandro VI, alimentada por el manantial de Bellús, que data de la primera mitad del siglo XVIII.

Fuente Real de Aldomar | Xátiva Turismo

Xàtiva cuenta con canales de agua potable desde al menos la época islámica. Y no es de extrañar que se la conociera con el sobrenombre de “la ciudad de las mil fuentes “teniendo en cuenta que en el siglo XVII había más de novecientos caños en sus calles. Algo inusual para la época y que dio fama a la ciudad.

Las fuentes se dividían en tres categorías; las reales, las monumentales y las sostenidas públicamente, estas últimas bien mantenidas por los vecinos, bien por particulares, que eran más raras y solo al alcance de las familias más pudientes.

Detalle Fuente | Xátiva Turismo

Las fuentes vecinales, que todavía existe, son más modestas y se ubican en espacios, y las fuentes particulares, se encuentran en los patios de los palacios, y en las casas particulares del centro imponentes fuentes, algunas con caños de bronce, y tazas de mármol rosado de las cercanas canteras de Buixcarró.

No dejes de subir al castillo, y de pasear por el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Xàtiva, la ciudad de las mil fuentes, fue también sede episcopal en la época visigótica, y vivió una etapa de gran esplendor durante la dominación musulmana. Reconquistada más tarde, fue la segunda ciudad del Reino de Valencia y cuna de renombrados personajes; como la familia Borja, que dio dos papas, los dos únicos papas españoles de la Historia, o el pintor Josep de Ribera, El Espagnoletto.

Mil fuentes y un cuadro bocabajo. Los museos de la “ciudad de las mil fuentes” esconden joyas de gran valor como una colección completa de grabados de Goya, una pila islámica del siglo XI, un altar realizado por Ventura Rodríguez, uno de los principales exponentes del neoclásico español, o los restos paleolíticos hallados en la Cova Negra.

La casa de L’Ensenyança, alberga el Museo de Bellas Artes, con obras de José de Ribera, y la colección de grabados de los Caprichos y los Disparates de Goya. Pero también alberga el simbólico cuadro de Felipe V, realizado por Josep Amorós. Un cuadro que decidieron colocar cabeza abajo en señal de castigo. Y es que Felipe V mandó quemar la ciudad y desterrar a sus habitantes, quienes apoyarona a los Austrias en la Guerra de Sucesión. Guerra que gano el primer rey de la dinastía Borbón en España, Felipe V.

Museo de Bellas Artes | Xátiva Turismo

La relación del agua con la historia de Xàtiva es muy importante. En una tierra donde brota el agua abundantemente de manera natural Tanto, que hoy en día, podemos realizar la Ruta del Agua, la manera más curiosa de conocer parte de nuestra historia y algunos rincones con mucho encanto. Más información: Xàtiva Turismo

También te puede interesar

Las ciudades más antiguas del mundo

Diez ciudades españolas que deberías visitar este año

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.