CÍRCULOS PERFECTOS EN ESTONIA

CÍRCULOS PERFECTOS EN ESTONIA

Kaali, el lago formado por un meteorito

La isla estonia de Saarema esconde en su bosque toda una historia: la del meteorito que cayó allí hace 5.000 años y en cuya desfragmentación creó un hermoso lago de perfecta forma redonda. En cada estación, el paisaje circundante se muda para rivalizar en belleza con el anterior.

Cráter del lago de Kaali
Cráter del lago de Kaali, en Saaremaa | Turismo de Estonia

Saaremaa es la mayor de las islas de Estonia. Se encuentra en el mar Báltico, en el archipiélago del Moonsund, y se trata de un territorio muy llano, sin apenas elevaciones, y con muchísimos kilómetros de bosque, lo que convierte los paseos en coche por ella en todo un espectáculo natural. Kuressaare, la capital, se reivindica como destino turístico de los que buscan un ambiente diferente, así como conectar con el medio ambiente del norte de Europa durante las largas horas de sol del verano estonio.


Castillo de Kuuressaare, capital de la isla de Saarema (Estonia).

Muchos de los que acuden hasta allí lo hacen para ver con sus propios ojos uno de los lagos de forma circular más perfectos del planeta. Pero aquí la obra maestra no la firma la naturaleza, sino un meteorito extraterrestre, el que cayó hace entre 4.000 y 7.500 años en medio de la isla. Formó el lago Kaali, que es como se llama, aunque realmente es un conjunto de nueve cráteres. El más famoso es, precisamente, el más grande de ellos, con 110 metros de diámetro y 22 metros de profundidad.

La zona está perfectamente habilitada para el turista curioso, de ahí que se pueda bajar hasta el lago, rodearlo para contemplarlo desde cada uno de sus ángulos y comprobar que en cada estación el paisaje parece rivalizar entre sí por un premio de belleza. Tan impactante es verlo en invierno, helado y rodeado de nieve, como en verano, donde bulle de vida y color; en otoño, con el bosque caduco y tonos marrones; o en primavera, rodeado de flores. La estampa en las cuatro es de postal, casi de manual escolar para explicar a los pequeños las diferencias entre las cuatro estaciones.


Cráter del lago Kaali, en la isla de Saarema (Estonia).

El resto de los cráteres, algunos sin agua, también son visitables, aunque son menos interesantes en cuanto a la toma de imágenes. Una visita que se completa con la entrada en el Museo del Meteorito de Kaali, donde nos explican todo sobre el impacto, así como nos ofrecen datos geológicos del lugar y cómo ha evolucionado la isla desde que la gran roca espacial se estrellara contra la Tierra (la entrada cuesta 1,30 €, pero hay un ticket familiar por 2,60 €).

Pero hay posibilidad de alargar aun más la experiencia gracias a la Taberna Kaali, un restaurante donde se sirven comidas tradicionales y se celebran pequeños conciertos en sus terrazas y salones. Situado junto a un idílico paisaje de campo, es un local que busca crear un ambiente 100% estonio y tradicional para que el turista tenga a mano sabores y aromas típicos, de ahí que todas las bebidas sean locales, no falten bailes regionales y tanto el pan como los helados sean caseros, así como se puedan comprar recuerdos artesanales.


Taberna Kaali, en la isla de Saarema (Estonia).

Además de concertar con adelanto la comida para un grupo, se puede organizar también una sesión de sauna finlandesa. Solo hay que querer y pedirlo con un día de antelación. Será la escapada en unas vacaciones por Estonia más completa.

Más información:
Turismo de Estonia
Museo del Meteorito de Kaali
Taberna Kaali

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.