Viajestic» Curioso

Tradiciones y costumbres

Estas son las tradiciones navideñas más desconocidas de España

Ya huele a Navidad, las ciudades se bañan de las luces que decoran todas nuestras calles y la ilusión vuelve a formar parte de nuestro día a día. Es posible que creas que todos celebramos estas fechas de la misma manera, pero en España también tenemos tradiciones bastante desconocidas. ¡Es hora de disfrutarlas!

Imagen no disponible

Imagen no disponibleMontaje

Publicidad

La Navidad, esa época en la que la ilusión parece invadirnos a todos, incluso a aquellos a los que la nostalgia también les acompaña. Tiempo de reencuentros, de comidas, de deseos para el próximo año y de propósitos, tiempo de estar con nuestros seres queridos y de echar la vista atrás, recordando a todos los que nos faltan. Sin duda alguna, uno de los momentos más especiales de cada año, en el que las tradiciones también son las protagonistas indiscutibles. Y es que no hay Navidad sin uvas, turrón, cabalgatas, árbol y Belén…

La diversidad de nuestro país permite que prácticamente en cada rincón se desarrollen culturas propias que, evidentemente, comparten rasgos con el resto, pero que poseen sus propias tradiciones. Esto es algo que, evidentemente, podemos comprobar de primera mano en Navidad, ya que existen celebraciones y fiestas en algunas zonas de nuestro país que no sólo no se desarrollan en otras, sino que llegan a ser totalmente desconocidas.

Recorriendo la geografía española podemos conocer todas estas tradiciones de las que hablamos, descubrirlas en profundidad y disfrutarlas como lo hacen quienes llevan años viviéndolas. ¿Te gustaría transformar tus navidades y añadirles algunas de estas costumbres? Acompáñanos en este viaje y quédate con tus favoritas.

Zangarrón (Zamora)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

En el pueblo zamorano de Sanzoles se celebra una curiosa tradición cada inicio de año. Un personaje disfrazado con un traje hecho de mantas y una careta de cuero negro y nariz roja, llamado Zangarrón, recorre las calles pidiendo aguinaldo y haciendo sonar los cencerros que lleva en la espalda. Más tarde, entra en la Iglesia del pueblo, realiza reverencias y, con un tridente, pincha dos panes, para después acudir a la plaza, donde persigue a todos los habitantes que estén presentes.

La Vijanera (Cantabria)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Esta mascarada de invierno se celebra cada año en la población de Silió, en la comarca del Besaya, el primer domingo de enero. El origen de la celebración se remonta a 1786, aunque tuvo que esperar a 2009 para obtener la denominación de Fiesta de interés turístico de interés nacional. Es considerado el primer carnaval del año en España, una tradición que nace para recibir al año que entra y ahuyentar a los espíritus, pero que desvía toda la atención hacia una serie de personajes perfectamente caracterizados, cada cual con su misión a lo largo de la jornada: los danzarines, el saquero, el oso, el amo, la zorra, los zarramacos, la Pepa, los pasiegos... Las actividades comienzan a primerísima hora de la mañana con los campanos y finalizan antes de la noche con la muerte del oso y las comedietas. Un espectáculo entretenidísimo y de gran belleza que merece la pena conocer en familia.

El Guirria (Asturias)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

De nuevo nos vamos a un pueblo de Asturias para conocer una de sus tradiciones más curiosas. En Ponga, cada 1 de enero, un duende mitológico conocido como el Guirria desciende de los montes y recorre las calles brincando, corriendo y saltando, mientras ahuyenta a todos los habitantes. Curioso, ¿verdad?

La pastorela (Madrid)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

En Braojos de la Sierra, un pueblo madrileño, cuentan con una de las tradiciones navideñas más especiales y bellas de nuestro país. Cada 24 y 25 de diciembre se celebra allí una danza pastoril conocida como la pastorela, que siempre tiene lugar dentro de la Iglesia, coincidiendo por ejemplo con la Misa del Gallo. Con música en directo, trajes tradicionales y un ambiente mágico, merece la pena contemplarla.

Las tablas (Cáceres)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Quizá esta sea una de las tradiciones más curiosas que nos hemos encontrado. En Albalá, un pueblo de Cáceres, cada 25 de diciembre los jóvenes salen a las calles acompañados de unos tableros que van decorados con flores, bollos y frutas y que deben ser portados sobre la cabeza. Estos jóvenes, que van ataviados con el traje tradicional, procesionan por el pueblo acompañados de música en directo.

El Blanco (Albacete)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Nos trasladamos ahora hasta El Ballestero, en Albacete. Allí el día 28 de diciembre se celebra El Blanco, una tradición también conocida como Ánima Muda que nos ha sorprendido mucho. Un habitante del pueblo, por promesa, se viste de la cabeza a los pies de blanco, cubriendo también su rostro, y recorre las calles tocando una campanilla, pidiendo por las almas de los que nos han dejado. Además, recoge limosna por las casas durante todo su recorrido.

Al agua patos (Granada)

Imagen no disponible
Imagen no disponible | Montaje

Por último, pero no por ello menos importante, nos encontramos con una tradición que se aleja de lo religioso. En Almuñecar (Granada), el día 1 de enero se estrena con un chapuzón mañanero en el mar Mediterráneo. Sólo apto para los más valientes -y los menos frioleros-. ¿Te atreves?

Publicidad