Han caído en el olvido

Han caído en el olvido

5 estaciones de tren abandonadas que impresionan

En su día, brillaron con todo su esplendor. Pero poco a poco fueron abandonadas y pasaron al olvido.

Estaciones de tren abandonadas
Estaciones de tren abandonadas | Twitter

Seguro que te interesa

El bar efímero de las galerías Lafayette

5 ciudades con mucho arte callejero

Algunas han tenido intentos de recuperación, pero a día de hoy lucen el aspecto que puedes ver en estas fotografías. La comunidad de viajeros El Viajero Fisgón ha seleccionado las más interesantes.

Estación de Canfranc, Huesca


Ubicada en Canfranc, muy próxima a la frontera con Francia, se encuentra una de las estaciones de tren abandonadas más impresionantes de España y declarada Bien de Interés Cultural. Su fachada deja entrever que fue una gran estación, que sin embargo, hoy más bien podría ser el escenario de cualquier película de terror. Fue inaugurada en 1928 y ofrecía conexiones internacionales con Francia. Durante la Guerra Civil, fue incautada por los nazis, pero su cierre definitivo no se produciría hasta 1970 con el descarrilamiento de un tren francés provocando el derrumbe del puente de L'Estanguet. Francia se negó a reparar el daño y desde entonces, esta línea permanece en desuso en cuanto al transporte de personas y mercancías se refiere, ya que sí ha sido usada por cuestiones totalmente distintas: desde 1985 se ha utilizado un laboratorio situado bajo la estación para investigar sobre la materia oscura.

La estación de Canfranc fue declarada Bien de Interés Cultural | Viajes Arpa

Rochester Subway, Nueva York


Inaugurada en 1927, la enorme estación de Rochester, en Nueva York, se mantuvo en funcionamiento tan solo 30 años. Actualmente gran parte de sus instalaciones se encuentran en ruinas y en el año 2008 se produjo el cierre total de la estación por peligro de derrumbamiento. A pesar de ello, algunas zonas siguen siendo accesibles y son muchos los que, cámara en mano, se cuelan en la antigua estación para inmortalizar lo que hace tan solo medio siglo fue un lugar espectacular que hoy da cobijo a decenas de personas sin hogar.

La estación de Rochester, en Nueva York | Wikimedia Commons

Petite Ceinture Stations, París


Desconocida incluso para los habitantes de París, este recorrido de más de 30 kilómetros de vías abandonadas es una de las atracciones más intrigantes de la ciudad. Fueron construidas durante el reinado de Napoleón III para conectar las diferentes vías de ferrocarril de la ciudad, algo que resultó muy exitoso puesto que lograron unir 29 estaciones bajo una tasa de circulación de un tren cada media hora. De hecho éste fue el sistema precursor del actual metro de París. Una de sus principales particularidades es su discreción. De hecho estas vías son prácticamente invisibles desde la calle por estar escondidas en túneles y tramos de altura, así como en zanjas subterráneas.

Petite Ceinture Stations, en París | Twitter

West Oakland 16th Street Station, California


Esta estación fue todo un símbolo en California, sin embargo, hoy la West Oakland 16th Street Station se encuentra aislada de cualquier rastro de civilización. De hecho, hace más de un siglo que entró en decadencia, aunque no fue hasta la construcción de la nueva estación cuando se vio obligada a echar el cierre en 1990. Ubicada en una zona industrial, este lugar se ha convertido en un atractivo reclamo para graffiteros, fotógrafos y cineastas debido al aire fantasmal que desprende.

West Oakland 16th Street Station, en California | Daily Mail

La Fregeneda, Salamanca


La Estación de La Fregeneda formaba parte de la línea que unía Pocinho (Portugal) y La Fuente de San Esteban-Boadilla. Fue cerrada definitivamente en 1985 debido a la falta de rentabilidad. Sin embargo, hoy este tramo es uno de los más transitados por los amantes del senderismo, la llamada Vía Verde de La Fregeneda. Se trata de una ruta de 77 kilómetros (Desde la Estación de La Fuente de San Esteban a la estación de La Fregeneda) en la que destacan los últimos 17 kilómetros por estar construidos entre túneles y pasarelas para salvar el desnivel (cerca de 300 metros) de La Fregeneda y el puente Internacional.

La Fregeneda, en Salamanca | Grupo Europa Viajes

Seguro que te interesa

El puente de los récords está en China

Las 3 calles más estrechas del mundo

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.