Viajestic » Curioso

SARGENTES DE LA LORA Y SU NUEVA RUTA DE LA GUERRA CIVIL

El municipio del “oro negro” que estuvo en medio de dos bandos

La localidad poseedora del único yacimiento petrolífero de España, pone en marcha un itinerario que muestra “el más lado humano” de una contienda.

Publicidad

Un pueblo en medio de dos bandos. El municipio del "oro negro"continúa promocionando sus atractivos turísticos, y esta vez lo hace de la mano de un nuevo sendero. Un sendero histórico que gira alrededor de un tema, el de la Guerra Civil española. Aquí, en Sargentes de la Lora, hay algunos puntos que fueron emblemáticos durante la contienda y el sendero hace parada en ellos.

Algunos, como la fuente de Domingo Manjón, muestran la imparcialidad de esta localidad en aquellos momentos, ya que fue un punto de encuentro entre bandos enfrentados, que veían en Sargentes un punto muerto en medio del fuego cruzado.

Esta nueva Ruta Histórica y Cultural, es un recorrido circular de 6 kilómetros de dificultad media, apta para todos a pesar del desnivel de subida y bajada de 85 metros en ambos sentidos, pero sobre todo, se ha convertido en un sendero que trata de poner en valor el pasado de la provincia de Burgos.

Pero además de por ser un punto imparcial entre bandos durante la Guerra Civil, Sargentes de la Lora, es conocido por algo más curioso. Y es que estamos en el lugar donde brotó petróleo en España el 6 de junio de 1964. El único lugar en nuestro país que alberga un museo sobre el “oro negro”. Desde luego muy interesante. Merece la pena visitar este museo y conocer la historia de la planta de Ayoluengo. Y lo haremos con los materiales de la época y gracias a una exposición interactiva, que se complementa con la explicación del proceso de formación, detección y extracción del petróleo por parte de un geólogo especializado. El Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora es el primer museo de estas características en España.

El término municipal de Sargentes de la Lora comprende las localidades de Ayoluengo, Ceniceros, Lorilla, Moradillo del Castillo, San Andrés de Montearados, Santa Coloma de Rudrón, Valdeajos y Sargentes de la Lora. El paisaje de sus alrededores combina muy bien con el arte de sus calles, un arte que está representado en las portadas y pilas románticas de las iglesias de Moradillo del Castillo, Ayoluengo, Sargentes y San Andrés. Un recorrido religioso en el que no puedes dejar pasar la Ermita de Nuestra Señora de Brañosera y respirar la paz y tranquilidad que transmite su interior.

A todo este patrimonio hay que añadir ahora la nueva ruta, la Ruta histórico-cultural de la Guerra Civil, el sendero que trata de mostrar el “lado más humano de la contienda” con elementos que formaron parte de ella, como parapetos, trincheras o nidos de ametralladoras. Una ruta que muestra un punto de vista imparcial, sin hablar de bandos, tal y cómo ocurrió en Sargentes durante la guerra emplazado en medio de ambos bandos.

Tanto es así, que los vecinos amurallaron uno de los lugares que ahora es una de las paradas del sendero, la fuente de Domingo Manjón, algo que hicieron para que pasara desapercibido, quedando lejos de los morteros y de las ametralladoras. Se consideraba entonces un lugar de encuentro, donde los contendientes, separados por el color de la guerra bajaban a por agua y a olvidar sus penurias en el frente. Un paréntesis en medio de la batalla, que ha perdurado en el tiempo.

La Ruta histórico-cultural de la Guerra Civil pasa además por uno de los monumentos más singulares de Sargentes, el Dolmen de la Cabaña, junto al arroyo Navazal, una construcción prehistórica declarada Bien de Interés Cultural en 1993 y que tiene una antigüedad estimada de unos 6.000 años. Sin duda, uno de los mejor conservados entre los más de 30 dólmenes que hay en la zona. Es un enterramiento del tipo «sepulcro de corredor» en el que la cámara paracircular, tiene más de 3 metros de diámetro, y está formada por siete grandes lajas de piedra caliza que superan los 2 metros de altura. La cámara se comunica con el exterior por un pasillo o corredor de 5 metros de largo. Aquí se hallaron los restos de 11 adultos, un joven y dos niños. Si te gustan los sitios arqueológicos te encantará visitar el Dolmen de la Cabaña.

Tanto esta nueva ruta histórica como el museo del petróleo hacen que Sargentes sea un destino singular, un lugar al que vamos a querer ir seguro en nuestra próxima escapada. Curiosidades que se unen a al patrimonio cultural, el precioso paisaje y a la oferta gastronómica.

Si buscas un lugar en el que desconectar, relajarte y aprender algo más sobre el petróleo, no lo dudes y planea un fin de semana o una escapada a este municipio burgalés. Curioso, sí que es. Además podrás ver el monumento que han colocado en el lugar donde brotó petróleo por primera vez en España, el Pozo nº1. No dejarás de hacerte una foto junto a él.

Y a partir del mes de julio, se inaugura una exposición en honor a un personaje ilustre de esta localidad, Don Andrés Manjón, o ‘Padre Manjón’, un pedagogo revolucionario fundador de las Escuelas del Ave María, con las que enseñó a los gitanos de Granada extendiéndose después luego por todo el mundo, y que inauguró una segunda escuela en Sargentes. Una exposición muy interesante y curiosa en la que vamos a poder ver pupitres de época restaurados, mapas, y juegos y rayuelas con información en paneles explicativos.

Más información: Sargentes de la Lora

También te puede interesar

Publicidad